Palacio de los Oviedo, espacio Globalcaja en el Festival de Almagro - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaPalacio de los Oviedo, espacio Globalcaja en el Festival de Almagro

El Palacio de los Oviedo es el espacio Globalcaja en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Descubre esta joya arquitectónica del siglo XVI
14 julio, 202021049 min

Globalcaja, como patrocinador oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuenta con su propio espacio escénico. Este es el Palacio de los Oviedo, que se incorporó al Festival en 2018 con el estreno absoluto de Fray Luis de León, una selección de textos dirigidos e interpretados por Emilio Gutiérrez Caba.

 

El Palacio de los Oviedo es una muestra más de las familias de comerciantes, ganaderos y terratenientes que se establecieron en Almagro en el siglo XVI y que contribuyeron al desarrollo económico de la zona. Fue construido por la familia Oviedo. También el Corral de Comedias fue construido ellos, en concreto por Leonardo de Oviedo, en 1628.

 

De lo que fue el palacio en su época, en la actualidad, sólo se conserva la portada, realizada en arenisca y enmarcada por dos columnas, y el cuerpo principal. Sobre los capiteles de las columnas, encontramos las figuras de Hércules y Teseo. En el centro del dintel, dos animales fantásticos y unas guirnaldas, sujetan el escudo familiar. Detalles que dejan entrever la majestuosidad que este espacio tuvo en su día.

 

Su interior ha albergado durante años el antiguo cine de verano de la localidad ciudadrealeña. Hoy en día, durante las noches del Festival de Almagro, bajo un cielo estrellado, teatro, música y danza dejan ver lo mejor del Siglo de Oro español.

 


 

Programación en el Palacio de los Oviedo

Las actividades programadas en este espacio son:

  • La selva sin amor, de Lope de Vega. Dramaturgia: Sergio Adillo y dirección: Jesús Caballero. El 18 de julio, a las 22.45 horas, la compañía La Máquina Real nos traslada al Barroco para disfrutar de esta desconocida joya de la literatura, “no sólo como curiosidad histórico artística, sino por la dulzura y belleza de sus versos, por su música, por su escena con máquina real”.

 

  • La discreta enamorada, de Lope de Vega. Versión de Ernesto de Diego y dirección artística por Javier Mañón. Tendrá lugar el 19 de julio, a las 22.45 horas.

 

  • Homenaje a Francisco Leal, el 20 de julio, a las 21.00. “Cualquier elogio que podamos hacer a Paco Leal se queda corto. Recibe este homenaje en reconocimiento a sus 25 años de labor al mando de los equipos técnicos del Festival, un milagro manchego, una ilusión imposible, que en un municipio de menos de 10.000 habitantes esté el mejor Festival de Siglo de Oro del mundo y que hoy en día se desarrolle en 14 escenarios distintos y todo eso es posible gracias a un trabajo técnico impresionante detrás de adecuación de los espacios, conservación de los edificios, de tener una maquinaria técnica y, sobre todo, un personal humano tan tonificado y engrasado”, sostienen desde el Festival.

 

  • Espill, de Jaume Roig. Versión de Anna Marí y dirección por Pep Sanchís. La novela en verso Espill es una de las obras más importantes de la literatura medieval en catalán. Se trata de un espectáculo fresco, divertido y atrevido a cargo de la compañía valenciana CRIT Companyia de Teatre, que tendrá lugar el 21 de julio, a las 22.45 horas.

 

  • El increíble asesinato de Ausiàs March, de Daniel Tormo y Anna Marí, bajo la dirección de Anna Marí. Es una producción de Teatre Escalante, creada por CRIT Companya de Teatre, que podrá verse el 22 de julio, a las 22.45 horas.

 

  • El coloquio de los perros y El casamiento engañoso (Novelas ejemplares), de Cervantes. En una versión de Emilio del Valle e Isidro Timón, bajo la dirección de Emilio del Valle. La relación conflictiva entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de estas dos Novelas Ejemplares, que tendrá lugar el 24 de julio, a las 22.45 de la noche.

 

  • La española inglesa y Las dos doncellas (Novelas ejemplares), de Cervantes. Versión de Gonzala Martín Scherman y Diana Luque y dirección de Gonzala Martín Scherman. Mujeres y viajes son el tema de estas dos Novelas. En el viaje nos guían tres cómicos que, desde el siglo XVII, siguen pegados a las tablas contando historias. Cada relato dibuja un mundo diferente. Para disfrutar de esta representación habrá que esperar hasta el 25 de julio, a las 22.45 horas.

 

  • Cant Espiritual, de Ausiàs March, por Carles Dénia, quien lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March. Un espectáculo que tendrá lugar el 26 de julio, a las 22.45 horas.
Resumen
Palacio de los Oviedo, espacio Globalcaja en el Festival de Almagro
Nombre Artículo
Palacio de los Oviedo, espacio Globalcaja en el Festival de Almagro
Descripción
El Palacio de los Oviedo es el espacio Globalcaja en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Descubre esta joya arquitectónica del siglo XVI
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos