Novedades fiscales campaña de la Renta 2022-2023 - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraNovedades fiscales campaña de la Renta 2022-2023

11 abril, 2023288119 min

El mes de abril marca el inicio de la campaña de la renta y el patrimonio. Cada año, millones de contribuyentes tienen que cumplir con sus obligaciones tributarias presentando su declaración. De esta forma, dejan constancia ante Hacienda de sus gastos e ingresos durante el ejercicio anterior, así como del pago de los impuestos correspondientes. En este post te contamos las novedades para este 2023 y todas las claves para que no se te escape nada. 

Campaña de la renta 2023: plazos y fechas destacadas

Este año, la campaña de la renta arranca el 11 de abril y desde este momento se puede presentar la declaración de forma telemática, siempre y cuando se disponga de DNI electrónico, firma digital o Cl@ve PIN. Al acceder a la web, podemos consultar el borrador de la declaración, una herramienta muy útil para muchas personas, incluso para las que no están obligadas a hacerla, ya que de un simple vistazo permite saber si esta sale a pagar o a devolver. 

También se podrán realizar trámites y consultas por teléfono o presencialmente, aunque eso sí, con cita previa en ambos casos. Estas son las fechas y plazos que debes tener presentes en tu calendario:

  • 11 de abril, inicio de la campaña de la renta y patrimonio 2022. Primer día para acceder al borrador y para hacer la declaración de forma telemática. 
  • 3 de mayo, primer día para solicitar cita de atención telefónica.
  • 5 de mayo, inicio asistencia para presentar la declaración por teléfono. Si optas por esta modalidad, deberás tener a mano todos los datos y documentos necesarios en el momento de la llamada.  
  • 25 de mayo, primer día para solicitar cita previa de atención presencial. 
  • 1 de junio al 30 de junio, plazo para realizar la declaración de forma presencial (con cita previa). 
  • 27 de junio, termina el plazo para los contribuyentes con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria. 
  • 29 de junio, último día para solicitar cita previa telefónica o presencial. 
  • 30 de junio, fin de la campaña de la renta, último día para presentar la declaración. 

Recuerda atender estos plazos, porque si estás obligado y no presentas la declaración a tiempo te pueden multar con hasta 200 euros. 

 

Novedades campaña de la renta: ejercicio 2022

Antes de hacer tu declaración, es importante estar al tanto de las últimas novedades y cambios en la legislación. Solo así sabrás si cumples las obligaciones fiscales y podrás maximizar las oportunidades de ahorro. 

Entra en vigor el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, este nuevo tributo afectará a contribuyentes que cuenten con un patrimonio neto superior a los 3.000.000 de euros. Establece tres tramos de gravamen que van desde el 1,7% al 3,5% para personas con un capital que supere los 10 millones de euros. 

Se modifica el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión en criptomonedas, estarán sujetas a una retención del 19% en el momento de la transmisión, siempre y cuando las ganancias no superen los 6.000 euros. Si lo hacen, tendrá que tributar al 21%. El 23% si las ganancias superan los 50.000 euros y el 26% si pasan el umbral de los 200.000 euros. 

La cantidad máxima que se podrá deducir en la declaración por aportaciones a planes de pensiones privados es de 1.500 euros al año, y esta cantidad no puede ser superior al 50% de los ingresos netos del trabajo y demás actividades económicas del contribuyente. Además, se puede completar esta cantidad con aportaciones a planes de pensiones de empresa de hasta 8.500 euros al año, lo que permite una deducción total de hasta 10.000 euros.

Además, todos los contribuyentes que hayan percibido el ingreso mínimo vital estarán obligados a presentar la declaración de la renta, independientemente de cuánto hayan ingresado. 

Deducciones fiscales IRPF en Castilla La Mancha 

Este año, las comunidades autónomas han incluido un total de 26 nuevas deducciones fiscales, algunas de ellas para hacer frente a los efectos de la inflación. Una de estas regiones es Castilla la Mancha que incluye nuevos beneficios fiscales para mitigar el aumento de los precios. Hablamos de medidas económicas que pueden ser de gran ayuda para las familias y los contribuyentes que buscan maximizar sus ahorros y reducir su carga fiscal. ¿Quieres descubrirlas? ¡Echa un vistazo! 

Deducción por adquisición de bienes y servicios de la cesta de la compra

Las familias con ingresos inferiores a 12.500 euros se podrán beneficiar de una deducción de 200 euros, que además se incrementará 50 euros por cada hijo o descendiente. Para rentas entre 12.500 y 21.000 euros, la deducción será de 150 euros y 37,50 euros más por cada hijo. El último tramo, para familias que ganan entre 21.000 y 30.000 euros, contempla una deducción de 100 euros y 25 euros adicionales por descendiente. Esta rebaja fiscal se aplicará en  proporción al número de meses en los que se cumpla el requisito de tener una base imponible por debajo de este umbral. 

Deducción por gastos de guardería 

Las familias con hijos menores de tres años que necesitan hacer uso de la guardería para conciliar su vida personal y laboral podrán deducir el 30% del gasto por este servicio, anteriormente este porcentaje era del 15%. Además, se duplica el límite de deducción de los 250 a los 500 euros. 

Deducción por gastos educativos 

La rebaja fiscal por adquisición de libros de texto y enseñanzas de idiomas se ha ampliado a todos los niveles educativos, ahora las familias podrán deducirse el gasto total en este concepto. Por otra parte, también se podrán deducir el 15% de los gastos relativos a enseñanzas de idiomas y, como novedad este año, también se incluyen las clases de refuerzo, los gastos de acceso a las nuevas tecnologías o los gastos para estudiantes que deben residir fuera del municipio donde se encuentra la residencia familiar. 

Deducción menores de 40 años con préstamos hipotecarios

Los menores de 40 años que hayan realizado una compra de primera vivienda habitual mediante un préstamo hipotecario a tipo variable podrán beneficiarse de una reducción de entre 100 y 150 euros en su declaración de la renta. Es decir, los contribuyentes con bases imponibles inferiores a 12.500 euros en tributación individual o 25.000 en conjunta se beneficiarán de una rebaja fiscal de 150 euros. Importe que se reduce hasta los 100 euros para contribuyentes con rentas inferiores a 27.000 euros en declaración individual o 36.000 en la declaración conjunta. 

Deducción por la adquisición de acciones y participaciones sociales

La compra de acciones y participaciones sociales en empresas que se han constituido recientemente, permiten deducir hasta el 20% de los gastos por este concepto, con un límite de 4.000 euros. Este mismo escenario se da con las inversiones en entidades de economía social

Deducción por residencia en zonas rurales

En este caso, se ha agregado un nuevo tramo para personas que residen en zonas rurales. Además de las deducciones para casos de intensa o extrema despoblación, se añade una deducción del 15% para poblaciones con menos de 2.000 habitantes, o del 10% para poblaciones entre 2.000 y 5.000 habitantes que se encuentran en riesgo de despoblación.

novedades renta

Novedades fiscales en el IRPF 2023

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 recoge importantes novedades en el ámbito del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), pero que no serán de aplicación en esta campaña, sino en la declaración de la renta que hagamos en el año 2024. A continuación te resumimos las novedades más importantes. 

  • Deducción por maternidad. Es posible reducir la cuantía a tributar en hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años. Hasta ahora, para contar con este descuento, era necesario que la madre realizara una actividad por cuenta propia o ajena. 
  • Reducción por rendimientos del trabajo en salarios brutos anuales entre los 15.000 y los 21.000 euros. Hasta la fecha, existía una rebaja fiscal del 50% para los trabajadores con unas retenciones brutas de hasta 18.000 euros, beneficio que ahora se extiende hasta los 21.000 euros. 
  • Nueva cuota de cotización en la Seguridad Social para los autónomos que se basa en sus ingresos reales. La cuota varía en función de los ingresos y se establecen 15 tramos, que van desde los 230 euros al mes para ingresos inferiores a 670 euros hasta los 500 euros al mes para ingresos superiores a 6.000 euros.  
  • Se produce una subida del IRPF para rentas que oscilan entre los 200.000 y los 300.000 euros. 
Resumen
Novedades fiscales campaña de la Renta 2022-2023
Nombre Artículo
Novedades fiscales campaña de la Renta 2022-2023
Descripción
Antes de hacer tu declaración de la renta, es importante estar al tanto de las últimas novedades y cambios en la legislación.
Autor

Artículos Relacionados

El efecto de la deuda en tu vida financiera

El efecto de la deuda en tu vida financiera

28 noviembre, 2023
16 min 723
¿Qué es la economía sostenible?

¿Qué es la economía sostenible?

20 noviembre, 2023
14 min 834