La Semana Santa de Castilla-La Mancha, en auge - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaLa Semana Santa de Castilla-La Mancha, en auge

11 abril, 201713527 min

Este año 2017 la Semana Santa de Castilla-La Mancha ha aumentado su prestigio con la adquisición de dos nuevas titulaciones de Interés Turístico Nacional: la Semana Santa de Albacete y la Ruta de la Pasión de Calatrava, que se añaden a las tres que ya estaban declaradas de Interés Turístico Internacional: Hellín, Cuenca y Toledo. Con ello aumentará el atractivo turístico de nuestra región en una temporada en el que el turismo de interior es un importante reclamo.

La Semana Santa de Albacete, declara este año Fiesta de Interés Turístico Nacional, siempre se ha caracterizado por su arte, tradición, pasión y cultura con sus cerca de 12.000 nazarenos, sus 1.100 músicos, y su treintena de procesiones y oraciones.

La mayoría de los pasos son portados por costaleros y sus 36 imágenes fueron creadas, en su mayoría por escultores de renombre como el valenciano José Dies López, el murciano Antonio Garrigós Giner o el hellinero José Zamorano Martínez.

De sus procesiones multitudinarias son destacables varias. La Procesión del Silencio, el Jueves Santo por la noche, recorre las calles de Albacete que apagan su alumbrado, incluyendo el de los escaparates comerciales, quedando únicamente iluminadas por el paso de la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo.

También goza de gran reconocimiento e interés la procesión infantil del Lunes Santo que aglutina más de 15 pasos y más de 3.000 niños que portan reproducciones a escala de los principales pasos.

No hay que olvidar que dentro de la provincia de Albacete, la Semana Santa de Hellín y especialmente su tamborada goza de gran fama respaldada por poseer la declaración de Interés Turístico Internacional.

Además, está solicitada la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los rituales de toque de tambor o tamboradas, asociada a 17 localidades de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

También ha recibido este año 2017 la titularidad de Interés Turístico Nacional la Ruta de la Pasión de Calatrava, un itinerario de cinco días de duración que recorre los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

Destacan las escenificaciones históricas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad.

Los Armaos, el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa de Calatrava, son cofradías religiosas organizadas al modo de compañías militares que acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

En gastronomía son características la flor de Calatrava, que es un dulce en forma de cruz, y las frutas de sartén.

Sin duda, una oportunidad única para conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico de todos los municipios que integran el recorrido de esta ruta.

Aunque Castilla-La Mancha ya cuenta con cinco celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico, dos nacional y tres internacional, hay muchas fiestas en nuestra comunidad que, sin tener estos reconocimientos, tienen un gran atractivo, especialmente para las cofradías, hermandades y bandas que tanta ilusión ponen año tras año en esta celebración, ¿nos ayudáis a completar la lista de las fiestas castellano-manchegas con vuestros comentarios?

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos