La cerámica de Castilla-La Mancha lidera el panorama mundial - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaLa cerámica de Castilla-La Mancha lidera el panorama mundial

30 julio, 201813255 min

La amplia tradición artesana con la que cuenta Castilla-La Mancha ha hecho posible que, hoy en día, nuestra región albergue dos de los centros ceramistas más importantes del mundo. Nos referimos a Talavera de la Reina, con su icónica cerámica en tonos azules, y El Puente del Arzobispo, característica por sus tradicionales tonos verdes.

 

Tradición e Innovación

Los artesanos castellano-manchegos han sabido mantener intacta una tradición milenaria, respetando técnicas en la creación de las piezas y conjugando grandes dosis de innovación. Su arte y destreza decorando las piezas a mano han situado tanto a Talavera de la Reina como a El Puente del Arzobispo a la vanguardia mundial del sector.

 

Cerámica de Talavera de la Reina

La cerámica de Talavera de la Reina es de origen musulmán y debe su fama a la loza y azulejería. Hoy en día, museos y colecciones privadas de todo el mundo albergan series de loza española talaverana, situándola en el lugar que se merece.

 

Fácilmente reconocible por sus colores azules, esta cerámica fue declarada Bien de Interés Cultural en octubre de 2015. Hoy, Talavera de la Reina cuenta con un Centro Cerámico taller en continua evolución, donde respetan la técnica de la cerámica talaverana y pintan a mano tal y como lo hacían los maestros ceramistas del siglo XVI.

 

El Puente del Arzobispo

La cerámica es uno de los atractivos más importantes de El Puente del Arzobispo. Su cerámica es similar a la talaverana, pero con un marcado carácter propio, en la que predominan los tonos verdes.

 

Hoy en día, esta localidad toledana cuenta con un Centro de Interpretación de la Cerámica. Un museo con el que recuperar, conservar y divulgar todo lo relacionado con este arte. El centro está dividido en dos plantas. En una de ellas se muestra la reproducción de un alfar de principios del siglo XX y en la otra, una exposición permanente de piezas de cerámica procedentes de toda España y una representación de un testar y cerámica propia de El Puente del Arzobispo.

 

Ambos centros ceramistas constituyen un ejemplo de la exquisita habilidad de nuestros artesanos. En ellos conviven piezas clásicas, destinadas principalmente para almacenar vinos y aceites, y modernas creaciones.

 

Si te gusta la cerámica, te aconsejamos que visites estos lugares y disfrutes con unas obras que han logrado situar a Castilla-La Mancha a la cabeza del panorama internacional.

Resumen
La cerámica de Castilla-La Mancha lidera el panorama mundial
Nombre Artículo
La cerámica de Castilla-La Mancha lidera el panorama mundial
Descripción
Castilla-La Mancha alberga dos de los centros ceramistas más importantes del mundo. Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos