La Bolsa de valores tiene historia. - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaLa Bolsa de valores tiene historia.

11 septiembre, 201713576 min

Actualmente, escuchas hablar de la bolsa de valores casi a diario en los periódicos. Y es que, de una forma u otra, su buena marcha nos afecta a todos, ya que es indicativa de la salud de la economía del país. Pero, ¿conoces cuáles fueron sus orígenes?

En Globalcaja nos gusta indagar en la historia económica de nuestro país y también del resto del mundo. Conocer nuestro pasado nos ayuda a entender nuestro presente y nuestro futuro. Por eso hoy os hablamos del nacimiento de la Bolsa de valores en nuestro blog.

 

¿Cómo empezó la bolsa?

Para hablar de los inicios del negocio bursátil, hay que remontarse a la Brujas de los albores del siglo XV. Allí, las familias del naciente sector financiero empezaron a reunirse para hacer sus transacciones comerciales en casa de los Van Der Buërse. Un poco por este motivo y otro poco porque el dinero entonces se guardaba en unos pequeños sacos de cuero, esa actividad comenzó a llamarse «bolsa». Sin embargo, era un intercambio de dinero entre particulares al modo que ya se hacía incluso en la Edad Media entre negociantes que precisaban de liquidez y personas que deseaban invertir sus ahorros a cambio de una rentabilidad.

 

Para hablar propiamente de la primera de la Historia, hay que trasladarse a la ciudad de Amberes en 1460. Bien es cierto que sobre ello hay cierta polémica, ya que otros defienden que la primera fue la de Ámsterdam, fundada posteriormente: en 1602. Lo que nadie discute es que esta última fue la más pujante de su época. Tal hegemonía duró hasta principios del siglo XIX, cuando se creó la London Stock Exchange, el primer local bursátil de Inglaterra. Esta fue a su vez epicentro de la economía mundial hasta 1918, cuando la sustituyó la hoy famosa Wall Street de Nueva York.

 

También en España el negocio bursátil tiene su pequeña intrahistoria. La primera que hubo en nuestro país se fundó en Madrid allá por 1831 en un local de la Puerta del Sol. Más recientes son las casas de Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980), que, como sabes, configuran el actual panorama de la bolsa española.

 

 

Todos formamos parte de la historia, y por ello hoy hemos querido ir atrás en el tiempo para adentraros en el mundo de la Bolsa desde sus orígenes.

Si quieres obtener más información sobre nuestras Carteras y nuestros Fondos de Inversión, visita nuestra web de Banca Patrimonial o dirígete a tu oficina Globalcaja más cercana. Nuestros asesores estarán encantados de poder atenderte y de ayudarte a construir tu patrimonio financiero de una forma segura.

Resumen
La Bolsa de valores tiene historia
Nombre Artículo
La Bolsa de valores tiene historia
Descripción
La bolsa de valores es el organismo donde compran y venden acciones, bonos y otros instrumentos de inversión. Su nacimiento se produjo en los Países Bajos.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos