10 consejos para emprendedores que aprendimos en el IV Foro Albacete Capital de Emprendedores
 

Educación Financiera10 consejos para emprender que aprendimos en el IV Foro Albacete Capital de Emprendedores

12 noviembre, 201510366 min

Emprender es una actitud. Este ha sido el leitmotiv del IV Foro de Albacete Capital de Emprendedores celebrado en el Paraninfo de la UCML el 5 y 6 de noviembre. En él se dieron cita más de 900 jóvenes y estudiantes para compartir experiencias y empaparse de las tendencias y nuevas oportunidades profesionales que ofrece emprender, así como estimular su faceta más innovadora para ponerla en práctica en un futuro.  ¿Qué es lo que aprendieron?

Independientemente de la idea de negocio que se quiera echar a andar existen unas premisas clave para que no se convierta en un proyecto fallecido antes de empezar. Repasamos las 10 más importantes del IV Foro de Albacete Capital de Emprendedores.

  1. «Creer en uno mismo y en el proyecto” es el primer paso para emprender como subrayó Joaquín Buendía, de ‘Prevetion World’.
  2. Sin ese ingrediente madre “unido a una dedicación al 200%” la idea de negocio se desvanecerá sin llegar a coger forma.
  3. En este camino la “disciplina, la paciencia, la prudencia y la perseverancia” son la levadura, argumentó Irene Villa, durante su ponencia ‘Saber que se puede’.
  4. El discurso de Villa basado en los retos de su propia vida fue un símil con la experiencia por la que atraviesa un emprendedor con su negocio. “Un error solo es un problema si no haces nada para superarlo”. Disponer de las herramientas psicológicas y físicas para enfrentar la adversidad depende de ti.
  5. Otro error es desprofesionalizar la acción de emprender, apuntó Ricardo Tayar, EO & CEO-founder en Falt101. “Mezclar familia, amigos y negocios. Partir de que todos somos iguales y nuestro trabajo vale lo mismo son equivocaciones”. Rodéate de los mejores, no te dejes guiar por compromisos u otros intereses.
  6. La formación y actualización constante es lo que mantiene la luz del negocio encendida. “No dejar de lado las nuevas tecnologías para maximizar todas las posibilidades de un negocio es fundamental”, aseguró Buendía.
  7. Como apuntó Gonzalo Torres en su ponencia ‘Huecos de mercado actuales y nuevos sectores de negocio’, “la innovación comienza en las personas”.
  8. La financiación de tu proyecto no debe ser el fin, sino un medio para ponerlo en práctica. Buendía hizo hincapié en esta máxima. «Asegura la viabilidad del negocio siempre antes de pensar en la financiación», recomendó a los asistentes.
  9. El paso del tiempo no debe ser un hándicap para un emprendedor. “Su plan de negocio debe ser modulable, abierto a variaciones y a nuevas líneas de negocio», indicaron en la Mesa redonda ‘Herramientas para conseguir éxito en los negocios’, organizada por ADECA y Globalcaja.
  10. “Busca el concepto de lo que quieras hacer y encuentra las diferencias con la competencia”, aconsejó Ricardo Tayar. Ello se traduce en que hay que tener no solo una dimensión clara del entorno en el que se opera, sino también de los actores que lo integran. Estudiarlos, aprender de ellos y adelantarse a sus acciones te acercará al cliente.

Globalcaja está orgullosa de haber podido ser partícipe un año más del Foro Albacete Capital de Emprendedores, y mostrar de este modo su compromiso con la innovación y la creación de empleo en nuestra región. Os dejamos un vídeo resumen del evento. ¡Hasta el año que viene!

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados