Del 'y si me toca la lotería dejo de trabajar' a cómo invertir bien tu premio - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraDel ‘y si me toca la lotería dejo de trabajar’ a cómo invertir bien tu premio

Castilla-La Mancha está entre las regiones que más juega al Sorteo de la Lotería de Navidad, más de 70 euros por habitante. Te aconsejamos cómo invertir si te toca el premio Gordo
22 diciembre, 2022173013 min

 

Si me toca el Gordo, dejo de trabajar. Por más que hayamos oído esta frase, no es una buena idea. Os ofrecemos aquí algunos consejos acerca de en qué invertir el Gordo de la Lotería de Navidad si vuestro décimo lleva premio.

Empieza, como bien aconseja Jesús Cepeda, Product Manager de Particulares en Globalcaja, disfrutando del momento. “Seguramente nunca más nos vuelva a pasar algo parecido”, admite.

El común de los mortales hemos soñado con ese momento: comprar un décimo para el Sorteo de Navidad y recibir los 400.000 euros que tiene asignado de premio, 4 millones de euros por la serie completa.

Pasada la euforia, es aconsejable “reflexionar qué hacer y no precipitarnos, pensar bien qué vamos a hacer, sin prisa, y si es necesario buscar ayuda profesional para tomar las decisiones más acertadas”, aconseja Jesús Cepeda, que cita estudios que advierten de que el 75% de las personas premiadas con el Gordo, a los 5 años han perdido gran parte de su patrimonio.

 

Celebración de un premio en la puerta de una administración de Lotería.

Un dinero, el de la Lotería, que llega caído del cielo. No es por tanto un dinero que hayamos ganado con nuestro esfuerzo. Pero eso no debe condicionar nuestras decisiones de gestión.

Es conveniente trazar un plan financiero a la medida de cada uno. Según nuestro punto de partida, serán válidas unas decisiones u otras.
Es importante pararse a pensar, ser realista con nuestra realidad y pensar a dónde queremos llegar, cuáles son nuestros objetivos, para así tomar las mejores decisiones a la hora de invertir ese maná llamado premio de la lotería.

Salda deudas.

Si tienes deudas, reducirlas puede ser una buena alternativa. Con carácter general, debes cancelar primero las deudas con los intereses más altos.

La hipoteca es la deuda más frecuente. Debes analizar: en una parte de la balanza, la rentabilidad que lograrías al invertir el dinero que te ha tocado en la Lotería y, en la otra, las condiciones de tu hipoteca: tipos de interés, posibles costes por cancelación anticipada y circunstancias fiscales.

Recuerda que si compraste tu vivienda antes de 2013, al amortizar la hipoteca perderías la deducción fiscal (un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros por cada titular de la hipoteca al año).

Invierte.

Es importante que te dejes asesorar por expertos. El asesor financiero evaluará tu perfil inversor en función del riesgo que estés dispuesto a asumir, horizonte temporal y objetivos de inversión, para poder hacerte una propuesta que se adapte a ti. Además, periódicamente evaluará tu perfil y tu cartera de inversión para que en todo momento tus inversiones sean las más adecuadas para ti.

Los fondos de inversión pueden ser una buena alternativa para invertir bien el premio del Gordo de la Lotería. Estos fondos son vehículos de inversión que incluyen el dinero de distintos ahorradores, que ceden a profesionales la toma de decisiones sobre este patrimonio.

La inversión se realiza de forma conjunta, en activos donde el experto considera apropiado, en función de una estrategia inversora que habréis trazado previamente.

Hay fondos adaptados a distintos perfiles de riesgo, si eres más conservador optarás por un fondo que juegue menos en renta variable y, por el contrario, si eres arriesgado buscarás esta última opción. La edad también condiciona: no es lo mismo que te toque la lotería con 30 años que con 70.

Tienes otras alternativas, además de los fondos de inversión. Como es la compra de deuda pública (letras del tesoro, bonos y obligaciones) o privada (compra de deuda de una entidad emisora o empresa) y acciones (compra de participaciones en una compañía).

Como ves, alternativas hay varias, lo importante es que te dejes asesorar.

Inversión en activos no financieros.

También puedes invertir el premio de la Lotería en comprar algún inmueble: vivienda o local; nuevo o de segunda mano; garajes, incluso.

“Debemos tener en cuenta que el mercado inmobiliario tiene mayor volatilidad de la que percibimos, la crisis del 2008 nos enseñó que le precio de la vivienda también puede bajar”, advierte Jesús Cepeda, no obstante, asevera nuestro experto, los inmuebles en zonas de primer nivel siempre son una buena opción.

Hay otros activos no financieros posibles como vehículo inversor, como el oro.

Ahorra.

Si eres de los que aplican la máxima de ‘quien guarda, siempre tiene’, ahorra. El actual escenario de altos tipos, puede favorecer el ahorro. No obstante, no olvides que la inflación juega en contra del dinero quieto, pues se pierde poder adquisitivo, a medida que los precios se incrementan.

Empezar a planificar tu jubilación puede ser una buena alternativa, estudia la opción de suscribir un plan de pensiones.

Una parte, para Hacienda.

No hay que olvidar, que el premio de la Lotería de Navidad no está exento de impuestos.

Toda cantidad que te toque por encima de los 40.000 euros, tributa al 20%. Eso significa que para un décimo premiado con el Gordo que supone 400.000 euros, recibiremos 328.000 euros.

Desde el 2014 las ganancias de todas las loterías y sorteos están gravados con este porcentaje, no solo la de Navidad. También los premiso de los sorteos de la Cruz Roja, ONCE y, por supuesto, todos los demás que hace Loterías y Apuestas del Estado tienen ese gravamen.

Sea como fuere, lo cierto es que no hay Navidad, sin el sorteo del Gordo, cada 22 de diciembre, y sus emotivos anuncios siempre nos lo recuerdan.

¿Cuánto podemos ganar por cada euro jugado en el Sorteo de Navidad?

1º premio: 20.000 euros.
Aproximación 1º premio: 100 euros.

2º premio: 6.250 euros.
Aproximación 2º premio: 62,50 euros.

3º premio: 2.500 euros.
Aproximación 3º premio: 48 euros.

4º premio: 1.000 euros

5º premio: 300 euros.

2 últimas cifras del 1º premio: 6 euros

2 últimas cifras del 2º o 3º premio: 5 euros

Pedrea: 5 euros.

Centenas de 1º, 2º, 3º y 4º premio (tres primeras cifras): 5 euros

Última cifra del 1º Premio: 1 euro.

En Castilla-La Mancha nos gusta probar suerte. Para este 2022 se han consignado 78,26 euros de Lotería de Navidad por persona. En 2021, el gasto por habitante en la región fue de 70,58 euros, a la par que País Vasco, la Comunidad Valenciana y algo menos que Asturias, Aragón y Cantabria. Estamos entre los que más invertimos en la búsqueda del ansiado premio de la Lotería de Navidad.

Imagen de una administración de Lotería, con decoración de Navidad.

 

 

Artículos Relacionados