El arte de elegir un buen vino - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaEl arte de elegir un buen vino

19 mayo, 2017130511 min

Os contamos cómo elegir un buen vino tras nuestro paso por FENAVIN 2017

Seguro que alguna vez os habéis visto envueltos en la situación de tener que elegir un buen vino para una ocasión especial. Todo lo que aprendimos en Fenavin 2017 lo tenemos muy reciente, ya que fue una ocasión clave y un lugar idóneo donde poder coger apuntes de las mejores bodegas y de los mejores especialistas de este sector.

Hoy queremos guiaros en todo lo posible para que elegir un vino según la ocasión no se convierta en un problema, sino en un reto divertido y que nos permita explorar sabores, aromas y el maridaje de la uva con la comida.  Estos son algunos de los aspectos que debemos considerar.

 

  • La cosecha es muy importante.

Algo que es relevante y que debemos tener muy en cuenta es la añada. Esto es igual al año en el que se recogió la uva para posteriormente elaborar el vino. La calidad de esa cosecha depende de múltiples factores como, por ejemplo, la climatología de ese año, la ubicación del viñedo y del impacto de otros factores como las plagas.

Los vinos blancos y rosados suelen elaborarse para poder beberse jóvenes, aunque también hay otros cuya fermentación en la madera se da durante largos años, consiguiendo vinos de una calidad extraordinaria.

 

  • ¿Qué pone en su etiqueta?

Estamos ante uno de los productos que más información contiene en sus etiquetas. En ella podremos comparar una serie de datos como son su origen, su cosecha, el tipo de uva con la que se ha elaborado o la bodega de la que procede. Además, podemos ver otras características que van mucho más allá, y que nos pueden ayudar a conocer un poco más ese vino antes de probarlo. Algunas de ellas son su color, sus características en cuanto a olor y aromas, e incluso su maridaje con carnes, pescados y postres o la temperatura óptima de consumo.

 

  • No debemos guiarnos por el precio

Tal y como nos comentaron algunos de los expertos de Fenavin, tanto en nuestra región como en el resto de España, existen vinos de una calidad excepcional y muy asequibles. Es una materia prima de nuestra tierra muy valiosa y podemos encontrar diferentes variedades que se adaptan a nuestra economía de hoy en día y a la ocasión a la que queramos destinar este producto estrella.

 

  • Un vino según el plato

A la hora de elegir un vino también tenemos que tener en cuenta que platos vamos a degustar. Por ejemplo, si el plato fuerte de nuestra mesa es un pescado, un vino con el que marida perfectamente es un vino blanco afrutado. Si ese día la comida que hemos preparado fuera una carne asada, esta combinaría muy bien con un vino tinto, joven y fresco. La elección de nuestro vino dependerá, por lo tanto, del menú que hayamos preparado para nuestros invitados, a partir del cual podremos decidir si nos decantaremos por un vino con mucho cuerpo o un vino más ligero.

 

  • Prueba, experimenta y encuentra cuál es tu favorito.

En esta última edición de Fenavin, pudimos conocer una gran cantidad de vinos procedentes de todo el mundo. Cada uno con unos atributos muy especiales en función de la zona en la que se haya cultivado la uva. Nosotros os animamos a experimentar con el vino y a adentraros en este mundo tan apasionante. Prueba, experimenta con sus sabores y aromas y descubre aquellos vinos que son capaces de trasladarnos a otros lugares. Conocer este mundo nos ayuda a tener más facilidades a la hora de escoger un buen vino e incluso hacer recomendaciones a nuestros allegados.

Guarda a aquellas referencias que más te interesen, consulta que tendencias son las más actuales o qué bodegas destacan en este momento. Con todo esto podrás crearte tu propia lista de favoritos a la que poder recurrir en cualquier circunstancia.

 

Castilla-La Mancha es una de las regiones productoras de vino más importante, ya que es precisamente de nuestra tierra de donde nacen algunos de los vinos de mayor calidad del mundo. Para nosotros es un producto muy preciado, por eso es por lo que Globalcaja tiene una presencia tan fuerte en una feria como Fenavin, un lugar de contacto comercial del que ya os hablamos en nuestro blog.

 

Algo que nos representa es el compromiso con nuestros agricultores y con las bodegas de nuestra región. Por ello os recomendamos que, al igual que nosotros, valoréis los productos de nuestra tierra y que conozcáis más en profundidad cómo son sus productos y cómo es su elaboración. En Globalcaja tenemos una cosa muy clara: apostamos por nuestra denominación de origen y por la calidad de nuestros productos allá a donde vayamos.

 

Durante la feria, tuvimos el placer de contar con la colaboración de Alfonso García Cámara, presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (AECM), que compartió con nosotros consejos de cómo elegir un buen vino gracias su experiencia en este sector.

Resumen
EL ARTE DE ELEGIR UN BUEN VINO
Nombre Artículo
EL ARTE DE ELEGIR UN BUEN VINO
Descripción
Os contamos las claves a tener en cuenta para elegir un buen vino. Contamos con los consejos de Alfonso García Cámara, presidente de AECM.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos