El pequeño comercio de Albacete sube la persiana con garantías de seguridad - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaEl pequeño comercio de Albacete sube la persiana con garantías de seguridad

Globalcaja colabora con Feda en la puesta en marcha de la campaña ‘Comercio seguro. Comercio vecino’ para que el pequeño comercio abra sus puertas con garantías de seguridad
8 mayo, 2020119711 min

Todos estamos deseando ir avanzando en las fases de la desescalada para poder ir recuperando la normalidad poco a poco. Y, por supuesto, hacerlo garantizando la protección y seguridad de las personas. Con el objetivo de que el pequeño comercio de la provincia de Albacete abra sus puertas y atienda a sus clientes con garantías, la Federación de Empresarios de Albacete (Feda), con la colaboración de Globalcaja y Aguas de Albacete, ha puesto en marcha la campaña ‘Comercio seguro. Comercio vecino’.

 

Durante el confinamiento, hemos visto cómo las ciudades se apagaban. Calles y avenidas estaban desérticas y ahora, poco a poco, van cobrando vida. Primero fueron los paseos de los niños, luego llegó el momento de poder salir a hacer deporte en distintos tramos horarios en función de la edad, la vuelta al trabajo para aquellos con dificultades para teletrabajar y ya está aquí uno de los momentos más esperados: la apertura del pequeño comercio.

 

‘Comercio seguro. Comercio vecino’

A través de la campaña ‘Comercio seguro. Comercio vecino’  establecimientos de Albacete van a recibir unos kits de prevención compuestos por gel hidroalcohólico, desinfectante en pulverizador para la limpieza del mostrador y de distintos materiales, pantalla de protección facial, vinilos de señalización para el suelo con los que poder marcar la distancia de seguridad y cartelería. De esta manera, garantizarán la máxima seguridad a la hora de atender a sus clientes.

 

Como no podía ser de otra manera, Globalcaja colabora con esta iniciativa como muestra de nuestro compromiso con el pequeño comercio. Un sector con un gran peso en nuestra economía al que tenemos que prestar todo nuestro apoyo para minimizar las consecuencias de la crisis del coronavirus en sus negocios.

 

Medidas de seguridad para trabajadores y clientes

No debemos olvidar que al coronavirus COVID-19 no le hemos vencido. Continúa entre nosotros y no hay vacuna. Por ello, aunque estemos recuperando la vida social, es vital extremar las precauciones.

 

Tal y como se detalla en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, en la que se adoptan diferentes medidas destinadas a flexibilizar determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración, en estos momentos, pueden reabrir los establecimientos que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados y cumplan las siguientes condiciones:

  • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  • Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
  • Los establecimientos y locales que abran al público deberán realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos…
  • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
  • Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes.
  • Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

También los clientes deberán respetar una serie de medidas de seguridad:

  • El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.
  • En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.
  • Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en la entrada del local, y deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.
  • No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
  • En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

Gracias a la campaña ‘Comercio seguro. Comercio vecino’, el pequeño comercio de Albacete tendrá más fácil el cumplimiento de todas estas medidas. Porque si al virus lo parábamos unidos, a la crisis económica también. No lo dudes, compra local y apoya al pequeño comercio de nuestra ciudad.

Resumen
El pequeño comercio de Albacete sube la persiana con garantías de seguridad
Nombre Artículo
El pequeño comercio de Albacete sube la persiana con garantías de seguridad
Descripción
Globalcaja colabora con Feda en la puesta en marcha de la campaña ‘Comercio seguro. Comercio vecino’ para que el pequeño comercio abra sus puertas con garantías de seguridad
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos