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DigitalesEl fin de las cookies en internet: ¿cómo afecta a tu privacidad?

Las cookies afectan a tu navegación, pero también a tu privacidad. Te explicamos qué son y qué significará para ti la decisión de Google de prescindir de las cookies de terceros a partir del año que viene.
14 abril, 202116529 min

Seguro que, si alguna vez te han preguntado qué es una cookie, solo has sabido responder: “es el nombre de una galleta en inglés”. Y estás en lo cierto, pero existe otra definición que te afecta directamente cuando navegas en internet: el de las cookies de terceros, que recopilan información sobre ti para servírsela a distintas empresas de publicidad.

 

Google ha anunciado que, para 2022, no permitirá que los datos de sus usuarios pasen a manos de otras personas, lo que significa que el gigante fundado por Larry Page y Sergey Brin podría quedarse con el monopolio de los datos de los consumidores en internet.

 

Hoy te explicamos qué son realmente las cookies, y por qué deberías configurarlas para llevar precaución en internet, por ejemplo, mientras activas la protección parental en tus dispositivos. ¡Vamos allá!

 

Lecciones de internet: ¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero de datos que una página web le envía a tu ordenador cuando la visitas. Su función es la de recordar los inicios de sesión, para que no tengas que estar poniendo tus claves continuamente en un comercio electrónico, por ejemplo, pero las cookies también pueden servir como ficheros que investigan el comportamiento del usuario en la red.

 

Y dirás: lo primero está muy bien, pero… ¿por qué me suena tan mal lo segundo? La realidad es que lo que comenzó como un archivo útil para recordar los productos que habías puesto en el carrito de compra se ha convertido en una auténtica mina de datos que sirve a terceras empresas para mostrarte anuncios personalizados.

 

Piénsalo de esta forma. Entras en una web de zapatos y aceptas su política de cookies (con el mensaje “Este sitio web utiliza cookies, que sirven para mejorar tu experiencia de navegación”). Luego navegas para ver zapatos de hombre y zapatos de mujer, pero recuerdas que tenías la cena puesta y te marchas dejando el navegador cerrado.

 

Lo creas o no, las famosas cookies de terceros de Facebook y otras compañías han tenido tiempo de almacenar tu información de búsqueda en los servidores de esas páginas web. El día siguiente, cuando estés consultando las noticias en tu periódico digital de confianza, es posible que te encuentres un anuncio de Google en el que te ofrece, sí, ¡zapatos de hombre y zapatos de mujer!

 

Esta es la magia de estos pequeños ficheros, que tan mala fama han adquirido en internet como herramientas de rastreo y segmentación de públicos. Google pretende terminar con ellas el año siguiente, lo que en teoría debería redundar en una mejora de la privacidad de los usuarios, pero existe un lado B que vamos a contarte a continuación.

 

Lo que realmente significará para ti la eliminación de las cookies en internet

De acuerdo a la firma de análisis Statista, Google y Facebook controlan alrededor del 54% de los ingresos de publicidad online, y todo lo demás se reparte entre agencias de publicidad o medios de comunicación. La decisión de la empresa de Sillicon Valley le permitirá controlar la gestión y el tráfico de datos en toda la red, creando perfiles de comportamiento que luego podrá vender a anunciantes en servicios como Gmail, Chrome, Android o Analytics.

 

Esto significa que tu privacidad como usuario sí será respetada, porque la gran mayoría de las empresas no podrá recopilar datos personales sobre tu actividad en la web, pero aún estarás sometido a un férreo escrutinio por parte de Google, que podrá utilizar parte de tu información para mejorar sus productos o venderla a terceros a través de su nueva herramienta publicitaria: Privacy Sandbox.

 

En resumen, el fin de las cookies en internet es una oportunidad para empezar a pensar en lo que estos ficheros hacen en tu día a día. Debes mantener una mente abierta y crítica, no solo cuando aplicas tus derechos como consumidor, sino también cuando visitas páginas digitales en las que no has entrado aún.

 

Empieza por comprobar las cookies que tiene almacenado tu ordenador en su configuración. Después, puedes leer la política de privacidad de los comercios electrónicos donde vayas a comprar tus productos para familiarizarte con el proceso de rastreo de información de terceras empresas. El objetivo es que poco a poco consigas una conciencia flexible para entender la importancia de controlar tu privacidad mientras navegas por internet.

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El fin de las cookies en internet: ¿cómo afecta a tu privacidad?
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El fin de las cookies en internet: ¿cómo afecta a tu privacidad?
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Las cookies afectan a tu navegación, pero también a tu privacidad. Te explicamos qué son y qué significará para ti la decisión de Google de prescindir de las cookies de terceros a partir del año que viene.
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