Antonio Gómez: “El único combustible para que la empresa continúe es creer en lo que haces”
 

Identidad CorporativaAntonio Cano “El único combustible para que la empresa continúe es creer en lo que haces”

25 febrero, 2016196810 min

Veinticinco años como empresa, treinta y nueve de trabajo duro y casi cien de tradición familiar avalan el ‘título’de El Conchel como empresa de referencia del sector cárnico de Castilla La Mancha. Aunque ya se han abierto camino fuera de nuestras fronteras, con clientes en nueve países, su Director General, Antonio Cano Gómez, la sigue “considerando como emprendedora” renovándose cada día para adaptarse al nuevo consumidor. Repasamos con él en nuestro blog, su pasado, su presente y su prometedor futuro.

1) ¿Cómo describirías el proceso de transformación de El Conchel desde sus inicios como empresa tradicional hasta la actualidad, donde el principal altavoz es Internet y donde el precio es la baza de la competencia?

Como un camino duro y largo, donde el único combustible para recorrerlo, es el creer en lo que haces, tener unos principios y valores sólidos y una capacidad de sacrificio muy alta. Acometimos un plan de expansión nacional, para llevarlos a los nuevos consumidores pero en formatos mas cómodos y sencillos que les permitieran seguir disfrutándolos.

En estos momentos, estamos dando un paso mas allá para facilitárselos listos para consumir y sobre todo tratando de imaginar como será nuestro consumidor del futuro y sus preferencias en alimentación, de forma que El Conchel pueda seguir estando a su lado.

2) ¿Cómo es vuestra adaptación a la tecnología?

Quizás este es el que mas imaginación necesite, pues en esta era de lo digital nuestro sector sea de los mas complicados. No por la relación con el cliente ni la parte comercial, pero sí por la distribución, debido a los condicionantes en el transporte.

Otra gran dificultad de estos tiempos es poder competir con grandes empresas muy especializadas y donde lo que prima es el precio, siendo este uno de los valores mas percibidos por una parte de los consumidores castigados por la caída de sus  ingresos.

3) La carne y el embutido no pasa de moda pero sí su forma de consumo. ¿Cuáles son las claves para estar en los zapatos del consumidor?

Aunque no pase de moda, si que el consumidor actual, tiene otras prioridades y en mi opinión, hemos pasado de “comer” a “alimentarnos”

Damos mas importancia al ocio, a la salud, etc. que al placer de la comida, reservando esta para momentos muy especiales y ocasionales.

Por ello, hemos de ir a productos, fáciles, rápidos de cocinar o mejor de “calentar”  para que nos tengan en cuenta en su cesta de la compra.

De ahí nuestra apuesta por la comida preparada con nuestra gama MUY FACIL.

4) ¿Podríais decir que esta etapa de modernización progresiva que ha vivido El Conchel es en cierto sentido haber vuelto a emprender?

¡Por supuesto! Cuando se habla de emprendedores, se asocia a jóvenes que comienzan, y aunque admiro su atrevimiento, y valoro sus proyectos, yo no dejo de incluirnos a nosotros entre estos, aunque ya no se nos vea así.

Por la dimensión de nuestros competidores, las inversiones y por lo tanto el riesgo asumido, superan con creces a la primera vez donde si encaja por definición los de “emprendedor”

 5) Globalcaja apuesta fuerte por las empresas de la tierra como El Conchel que han trabajado duro y que en su momento les tocó reinventarse. ¿Cómo os ha ayudado?

Desde nuestros inicios y por cercanía de la oficina y de las personas que coincide que además son nuestros paisanos, he sido nuestra entidad de referencia.

6) Cómo es vuestro modelo de expansión más allá de nuestras fronteras.

Desde hace dos años y con la incorporación de la tercera generación, se puso en marcha la internacionalización de esta. Es un camino lento y no fácil, pero estamos convencidos de que junto a mantener nuestro mercado nacional, es garantía de continuidad de nuestra empresa.

En este momento, nos encontramos en procesode implantación de varias normas de calidad en materia de seguridad alimentaria con reconocimiento internacional, para que junto con las que ya contamos, nos permitan el reconocimiento y la apertura de nuevos mercados. Ya contamos con clientes en nueve países, que aunque todavía con volúmenes pequeños, nos dan ánimos por su fidelidad a nuestra marca.

7) 25 años en pie, ¿cómo lo vais a celebrar?

Este es uno de nuestros hitos mas importantes. Hemos puesto en marcha un plan con una gran actividad en las redes sociales, pues pensamos que es el medio de comunicación que nos permitirá tener mas contacto con  clientes y consumidores. Por supuesto, habrá actos festivos y de celebración con trabajadores y consumidores.

8) Muchas empresas entienden la responsabilidad social corporativa como una acción puntual de cara a la galería. Vuestro compromiso va más allá…

El tema de responsabilidad social corporativa, ha sido algo que desde hace mucho tiempo, se ha cultivado en esta casa. Desde hace dos años, se decidió concentrar la actividad en algo que fuera visible y útil. Esto no quiere decir que no se sigan haciendo pequeñas cosas fuera de las principales, pero menos.

Para ellos se eligieron un par de actividades que nos parecían  importantes potenciar.

El deporte, y algún colectivo que realizara una labor social importante.En la primera se constituyo un club para el apoyo a jóvenes que practican un deporte tan de moda como la bicicleta de montaña y que les permitiera un pequeño incentivo a la hora de participar.

Para el tema social, elegimos a una asociación con una labor impagable por el colectivo al que atienden. Niños con cáncer y sus familias, AFANION.

Estamos convencidos que todo lo que hagamos por ellos es poco y por eso durante el pasado año, realizamos tres campañas exclusivas con el fin de recaudar dinero y facilitar que puedan mejorar su atención a niños y familiares que pasan por tan duro trance. Ojalá que cada año podamos hacer un poco más por ellos.

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