“El Club de los Valientes”: una metodología para prevenir el acoso escolar en las aulas - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraSostenibilidad y Banca Responsable“El Club de los Valientes”: una metodología para prevenir el acoso escolar en las aulas

El acoso escolar es una realidad preocupante en España y en nuestra región. Descubre el proyecto del CEIP Miguel Hernández de La Roda para fomentar la comunicación y la igualdad entre los niños dentro y fuera de las aulas.
29 enero, 202145607 min

Mañana celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, una fecha muy importante para entender la realidad del acoso escolar en las aulas de nuestro país y del ciberacoso en internet. Se trata de un fenómeno que sufren miles de escolares a nivel regional y nacional, que viven el papel de víctimas frente a las vejaciones continuas de sus agresores.

 

El informe Dilo todo contra el bullying, de Totto y la plataforma educativa Gestionando hijos, afirma que 1 de cada 5 niños escolarizados sufre alguna forma de acoso escolar en nuestro país. Además, defiende que solo el 15% de ellos se atreve a contárselo a familiares, amigos o profesores.

 

Esto refleja una realidad preocupante: que los niños y jóvenes que sufren una vida así lo hacen en silencio. Para prevenirlo, la nueva Ley de Protección a la Infancia incluye la figura de coordinador de bienestar y protección en los centros educativos, encargada de vigilar el protocolo de actuación frente al acoso escolar en las aulas.

 

Los profesores, niños y padres de varios centros castellano manchegos han decidido unir fuerzas para poner freno al acoso escolar dentro de las clases. Vamos a contarte la historia del colegio CEIP Miguel Hernández, en La Roda, que trabaja con el proyecto de “El Club de los Valientes” para inculcar una educación pacífica y abierta a los más pequeños.

 

El CEIP Miguel Hernández y su pedagogía frente al acoso escolar

Elisa Camacho, jefa de estudios del CEIP Miguel Hernández, nos dice que el centro está reconocido a nivel institucional como Comunidad de Aprendizaje. Esto significa que incluye a familias e instituciones como el Centro de la mujer, el Ayuntamiento de La Roda, la Policía local o el Centro Joven, entre otros, con los que trabaja de forma conjunta a través de comisiones mixtas.

 

Esta coordinación tiene como objetivo conseguir que los alumnos estén cómodos en clase, a través de un modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos que tiene en cuenta las voces de todos los que están implicados en las disputas dentro de las aulas.

 

La iniciativa incluye una comisión de convivencia, que se encarga de registrar cualquier dificultad por pequeña que sea y de trabajar la prevención de conflictos a lo largo del curso, así como tertulias literarias frecuentes en las que el diálogo igualitario es la clave para resolver cualquier problema. En tercer lugar, se organizan  asambleas diarias de prevención con los grupos escolares para tratar temas como la igualdad o la convivencia.

 

El centro contempla también el proyecto de “El Club de los Valientes”, un modelo de educación intraescolar que premia las actitudes positivas que han tenido los niños a lo largo del tiempo. De esta forma, cada alumno tiene una cartilla y un escudo personal. Existe un panel en cada aula, donde se registran todas las conductas valientes que han tenido para decidir quién ha sido el valiente del mes y dar un buen ejemplo a sus compañeros.

 

El punto fuerte de este proyecto es que los niños convierten las buenas intenciones en un juego, que les permite tener una recompensa social para mejorar su comportamiento día tras día. Ellos son los que aprenden a medir su valor y pueden comunicarlo abiertamente con sus padres o con los propios profesores.

 

Luchar contra el ciberacoso y el acoso escolar es, hoy en día, una motivación necesaria para construir una sociedad fuerte y responsable. Debemos escuchar a nuestros niños y fomentar el diálogo, porque la comunicación es el arma más fuerte para instaurar una convivencia plena y respetuosa.

Resumen
“El Club de los Valientes”: una metodología para prevenir el acoso escolar en las aulas
Nombre Artículo
“El Club de los Valientes”: una metodología para prevenir el acoso escolar en las aulas
Descripción
El acoso escolar es una realidad preocupante en España y en nuestra región. Descubre el proyecto del CEIP Miguel Hernández de La Roda para fomentar la comunicación y la igualdad entre los niños dentro y fuera de las aulas.
Autor