Deepfake: inteligencia artificial para reconocer tu imagen
 

DigitalizacionDeepfake: inteligencia artificial para reconocer tu imagen

Deepfake: cómo los ciberdelincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para poner rostro y voz en un vídeo manipulado.
9 marzo, 2022229414 min

Es jueves por la tarde. De repente, te encuentras un vídeo de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, hablando sobre cómo su empresa “controla el futuro” utilizando datos robados de sus usuarios. ¿Se trataría de un error de comunicación? La respuesta es no. Esto ya ocurrió en 2019 y se descubrió que ese vídeo no era real. Se trataba de un caso de deepfake.

¿Qué es un deepfake? Su nombre está formado por la palabra ‘deep’ de ‘deep learning’, o aprendizaje profundo, y ‘fake’, que significa falsificación. A través de conocido como ‘Aprendizaje profundo’, este método avanzado de Inteligencia Artificial (IA) que imita la forma en la que los seres humanos adquirimos determinados conocimientos de nuestro entorno, se reconoce el rostro o la voz de una persona y la adapta a otro formato distinto, como una imagen en movimiento.

Es un método de suplantación de identidad mucho más peligroso que el phishing o el fraude del CEO porque sustituye los rasgos físicos de una persona real por otros que han sido procesados por ordenador para fingir que es ella quien está hablando o enseñando su rostro.

A continuación, te contamos qué tipos existen, cómo funciona esta tecnología y qué deberías hacer si has sido víctima de este ciberdelito. 

Tipos de deepfake y cómo reconocerlos

En el informe Deepfake, ¿el fin de la realidad?, de la escuela de negocios Threepoints, se analiza el modus operandi que siguen muchos ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas. A través de aplicaciones móviles que utiliza todo el mundo, o con programas informáticos gratuitos, roban fotografías originales de su víctima para procesarlas y convertirlas en vídeos comprometidos con los que luego pueden extorsionarlas a cambio de dinero.

Estos son los deepfakes más comunes en la actualidad y cómo puedes evitarlos:

  • Deepface. Consiste en la creación de fotos convincentes pero completamente ficticias desde cero. Esta imagen se anima para generar secuencias de vídeo falsificadas encima de la imagen, que reproduzcan el cuerpo, los movimientos o los rasgos de la víctima.
    Podrás reconocerlo porque hay movimientos bruscos dentro del vídeo, cambios de iluminación entre fotogramas o una falta de sincronía evidente entre los labios y el habla
  • Deepvoice. Suplantación de la voz de una persona en un audio, haciendo que parezca su voz real. Uno de los primeros delitos cibernéticos construidos por la inteligencia artificial sucedió en 2019, cuando The Wall Street Journal publicó que una tecnología de síntesis de voz consiguió engañar al CEO de una empresa de energía con sede en Reino Unido, para que hiciera una transferencia de 250.000 dólares a la cuenta de los ladrones.
    En estos casos es más difícil detectarlo, pero puedes prestar atención a los picos de audio y a los cambios bruscos de tono por pequeños que sean, lo que indica que ha habido un tratamiento previo de la voz.

Cómo funciona la tecnología de los deepfake

El origen de los deepfakes fue Reddit, el famoso foro de noticias estadounidense que cuenta con más de 430 millones de usuarios. En 2017, uno de los usuarios suplantó el rostro de actrices famosas como Scarlett Johansson o Taylor Swift para publicar vídeos que podían comprometer su imagen pública delante de sus seguidores.

Este usuario, que terminó siendo expulsado del foro, utilizó un programa informático de código abierto llamado DeepFaceLab, que ofrece miles de herramientas gratuitas para que cualquier persona con acceso a internet pueda añadir brazos, piernas, rostros e incluso la voz de una persona a una grabación ya existente para falsificarla.

En primer lugar, este software hace miles de tomas faciales de dos personas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial llamado ‘codificador’. Este codificador encuentra y aprende similitudes entre las dos caras y las reduce a sus características comunes compartidas, comprimiendo las imágenes en el proceso.

Durante la descompresión, borra los píxeles de una cara y le añade la de otra imagen, ajustándose al tamaño para que coincidan lo máximo posible. Sin embargo a veces hay inexactitudes, y es por ello que puedes descubrir el truco fijándote en destellos inesperados en la pantalla, o en algunos gestos robóticos de la persona mientras habla contigo a través del vídeo.

¿Qué hacer si has sido víctima de un deepfake?

Aunque los deepfakes se utilizan normalmente para conseguir dinero de los gobiernos, grandes empresas o personas famosas, tú también puedes ser víctima de este ciberdelito. En la actualidad, cualquier persona puede descargarse una app en el móvil y poner tu cara a una fotografía inadecuada, por ejemplo, para pedirte una cantidad de dinero a cambio de no publicarla, en redes sociales.

Si te sucede, lo más importante es mantener la calma. El INCIBE recomienda que, en primer lugar, contactes con la cuenta para pedir que borren el vídeo lo antes posible, ya sea Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otra red social. Después, es fundamental acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar lo ocurrido y que los hechos sean investigados.

El tercer y último paso consiste en contactar con el INCIBE-CERT, un servicio propio que pone a disposición de los afectados apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes. Ellos te darán pautas necesarias para que tengas apoyo psicológico o sepas qué debes hacer a continuación.

El deepfake es un ciberdelito muy difícil de detectar, por lo que debes mantener la guardia alta siempre que circules por internet para que no te afecte. Empieza por controlar la información que hay sobre ti en la red, ocultando la que pueda utilizarse en tu contra, y chequear las noticias que encuentres navegando en portales verificados para que estés bien protegido frente a la acción de los ciberdelincuentes y no caigas en su engaño.

Resumen
Deepfake: inteligencia artificial para reconocer tu imagen
Nombre Artículo
Deepfake: inteligencia artificial para reconocer tu imagen
Descripción
Deepfake: cómo los ciberdelincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para poner rostro y voz en un vídeo manipulado.
Autor

Artículos Relacionados