Compromiso con la igualdad de género - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableCompromiso con la igualdad de género

8 marzo, 202313077 min

Hoy, día 8 de marzo, ponemos el foco en la celebración del Día Internacional de la Mujer y lo hacemos fijándonos en la presencia de la mujer en el sector de las finanzas.
En España, en 1987, solo un 19% de las personas que trabajaban en el sector de las finanzas eran hombres, actualmente el sector es totalmente paritario. Este dato evidencia el camino recorrido.

En Globalcaja, nuestro modelo de banca de personas, para personas, está comprometido con la igualdad y la integración laboral de la mujer.
Estamos inmersos en nuestro II Plan de Igualdad, del que pronto se cumplirá su primer año de andadura, y que vino a poner al día el primera plan que se aprobó en 2017.

Nuestra clara apuesta por la integración laboral de la mujer se refleja en la estadística, siempre fría, pero fiel radiografía de la realidad. La plantilla de Globalcaja está formada en un 45,82% por mujeres, siendo este porcentaje mucho mayor a medida que nos fijamos en las franjas de edades más jóvenes.

De hecho, en el rango de personas trabajadoras menores de 40 años, las mujeres representan el 60%.

La máxima de que el talento no tiene género rige en Globalcaja. Tanto es así que, en esta radiografía numérica de nuestra plantilla, destaca el liderazgo femenino: un 37% de los puestos de responsabilidad directiva o gerencial, están desempeñados por mujeres.

El salto generacional

Hemos invitado a cuatro de compañeras de Globalcaja, cuatro mujeres, pertenecientes a dos generaciones, a que nos ofrezcan sus reflexiones sobre qué significa la igualdad para ellas en la entidad para la que trabajan.

Su respuesta es unánime: “es real, algo tangible”; nos dice Elisa María García, directora de la Oficina Urbana 6 en Ciudad Real; a continuación, Mari Carmen Cobo, gestora comercial de la Oficina de Globalcaja en Mota del Cuervo (Cuenca), ratifica: “ha ido de menos, a más”, aludiendo a la progresión en el tiempo y cómo ha cambiado la situación de la mujer en el ámbito laboral.

Myriam Poyatos, directora de la Oficina de Globalcaja en la localidad conquense de Ledaña, tiene claro que el talento no tiene género y que en la entidad se progresa por formación, competencia y esfuerzo, sin que se tenga en cuenta el género. Una circunstancia que Elena Alonso, otra empleada veterana, siempre adscrita al Departamento de Contabilidad, tiene claro: “no hay otra realidad posible”.

Elena y Mari Carmen accedieron a la entidad a principios de los años 80, cuando Elisa y Myriam ni tan siquiera habían nacido. Sus reflexiones, ilustran con claridad, cómo la mujer ha ido ganando presencia en el sector de las finanzas.

Lo que queda por hacer

¿Eso significa que todo está hecho? Ni mucho menos. Los datos constatan que hay subsectores donde la mujer no están tan representada, por ejemplo, la banca de inversión es todavía un ámbito muy masculinizado, y todavía existen brechas que salvar en la alta dirección.

Igualmente, es el colectivo femenino el que mayoritariamente solicita las reducciones de jornada, muchas veces por razones de conciliación laboral. Otra realidad que nos demuestra la necesidad de continuar avanzando hacia la verdadera corresponsabilidad.

En este camino que nos queda por recorrer nos guía nuestro II Plan de Igualdad que aprobamos el 22 de abril de 2022 y que incluye 160 medidas para continuar avanzando en igualdad de oportunidades y atención a la diversidad.

La diversidad, factor de competitividad

Que el mundo está compuesto a partes iguales por hombres y mujeres debería ser suficiente razón para que estén representados de forma paritaria en todos los sectores. Pero por si no lo fuera, hay razones de peso que empujan a las empresas a avanzar en esta igualdad: la rentabilidad.

Quienes no cuentan con esa mitad de la población que es la mujer, estarían desperdiciando talento. Está constatado que la diversidad es un factor de competitividad y las empresas paritarias son más rentables.

Artículos Relacionados