fbpx
 

Actualidad¿Cómo funciona el derecho a la desconexión digital?

El papel de la desconexión digital es fundamental en la era del teletrabajo. Descubre qué leyes lo regulan y cómo podemos beneficiarnos de ella.
4 enero, 20217976 min

Hoy en día, es normal encontrarse a muchos empleados o autónomos sentados en un despacho improvisado dentro de su propia casa, atendiendo llamadas o tecleando en el ordenador para completar un informe de última hora. Sin embargo, lo que puede que no sepamos es que estos trabajadores están amparados por un derecho a la desconexión digital.

 

La ley del trabajo a distancia, que conocimos a través del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, fue una respuesta directa a la situación de incertidumbre que atraviesan todos estos trabajadores durante la pandemia. El artículo 18, en concreto, garantiza el descanso de las comunicaciones digitales fuera de horario, para que estos no acaben saturados tras la jornada laboral.

 

En este artículo te explicamos de forma breve en qué consiste el derecho a la desconexión digital, y cómo afecta a aquellos que se encuentran teletrabajando desde casa o desde otra oficina.

 

La desconexión digital: un derecho joven y amplio

El concepto de desconexión digital apareció en España con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El artículo 88 establecía que “los trabajadores y los empleados públicos tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

 

Además, quedaban establecidas una serie de pautas para que fuera el empleador quien diseñara un plan concreto para la desconexión digital de los empleados, ofreciendo formación y sensibilización para evitar que sus empleados tuvieran fatiga informática.

 

El trabajo a distancia ha provocado que se generen nuevos mecanismos para que la relación entre estas dos partes sea efectiva. De ahí viene el citado artículo 18, que pone el énfasis en la necesidad de tener convenios colectivos que definan muy bien cómo se organiza el horario laboral para que no se obligue a los trabajadores a exponerse a la tecnología fuera de este tiempo.

 

¿Puede ser demasiado restrictiva la desconexión digital?

Aún quedan muchas otras preguntas en la cuestión de la desconexión digital. En 2017 se pusieron sobre la mesa algunas medidas importantes para que la empresa tuviera un papel más activo a la hora de limitar las comunicaciones de los empleados.

 

Por ejemplo, se fomentaba que estas prohibieran el acceso de los trabajadores a las cuentas de correo fuera del trabajo, que crearan cursos de formación o que obligaran a los empleados a dejar su teléfono de empresa en la oficina cuando volvían a casa.

 

Debemos tener en cuenta que los trabajadores a distancia se declaran a favor de los horarios flexibles, a cambio de renunciar en parte a su derecho a la desconexión digital. Encontrar un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el descanso, por ejemplo, en vacaciones, sigue siendo la prioridad número uno para los colectivos sociales.

Resumen
¿Cómo funciona el derecho a la desconexión digital?
Nombre Artículo
¿Cómo funciona el derecho a la desconexión digital?
Descripción
El papel de la desconexión digital es fundamental en la era del teletrabajo. Descubre qué leyes lo regulan y cómo podemos beneficiarnos de ella.
Autor