Cómo evitar estos errores en Bizum: utilízalo con seguridad - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionCómo evitar estos errores en Bizum: utilízalo con seguridad

Aprende a evitar los errores de Bizum con los consejos de seguridad que te ofrecemos. Envía dinero y paga tus compras 100% seguro siempre que lo necesites.
29 julio, 2022272012 min

Vienes de cenar con tus amigos en un restaurante del centro, y te acuerdas de que Mario ha decidido pagar por todos. Sacas el móvil del bolsillo para hacerle el Bizum con tu parte, pones su contacto y lo envías… pero luego te das cuenta de que le has hecho el pago a otro Mario, uno de tus colegas del pueblo. ¡Alarma! No te preocupes, porque si te ha sucedido aún puedes tomar medidas para evitar uno de los errores más comunes de Bizum.

Casi la mitad de los españoles, 23 millones de usuarios, utilizamos Bizum en el día a día para intercambiar dinero o para hacer pagos online. Es por ello que a veces es normal meter la gamba… 

La buena noticia es que, si estás al tanto de los consejos de seguridad de Bizum, lo tendrás mucho más fácil para evitar errores y que tu dinero llegue hasta la persona adecuada. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo! 

¿Es seguro Bizum?: cómo protege tus operaciones

Bizum es un sistema 100% seguro, entre otros motivos, porque se ampara en la tecnología de los bancos que lo utilizan. Normalmente tienes que hacer tus pagos a través de la app de tu entidad, con lo que te beneficias de todos los sistemas de doble autenticación y protección biométrica que te ofrecen para hacer operaciones sin que roben tu identidad. 

El segundo factor es la legalidad: Bizum cumple las normativas de seguridad españolas y europeas. Están al día de todo, así que actualizan sus sistemas a menudo e innovan continuamente para que no tengas ningún problema cuando lo utilizas. 

La tercera razón está en la gran comunidad que se ha construido alrededor de este servicio. En su blog te mantienen al día de sus medidas de seguridad, además de informarte de las principales novedades y enseñarte cómo hacer operativas fáciles, como enviar dinero a tu ONG favorita o hacer tus compras online con facilidad gracias a tu clave Bizum.  

Los errores más comunes en Bizum y cómo evitarlos

Pero, como todos cometemos errores, este sistema de pagos también te ofrece unas recomendaciones para que puedas evitar aquellas situaciones “incómodas” que pueden hacer que se te escape el dinero hacia otro lado sin que te des cuenta.

Vamos a plantearte un juego: nosotros te enseñamos cómo resolver unas situaciones cotidianas y tú nos dices si las has vivido. ¿Te ha pasado esto alguna vez? 

  • Cuando vas a pagar el regalo de tu hermano. Esta tarde te toca ir a El Corte Inglés con una amiga, porque vas a comprarle un libro súper chulo a tu hermano por su cumpleaños. Llegáis al mostrador, lo pagas y tu amiga va a hacerte un Bizum pero se te queda mirando con cara de póker. ¡Le ha enviado el dinero a otra Sara que no eres tú!

Solución: Debes tener en cuenta que no hay manera de pedir que se deshaga el Bizum, así que tienes que decirle a tu amiga que solicite la devolución del dinero a su contacto. Otra opción es que hable con su entidad para que pida el “inicio de la retrocesión de la operación”, ofreciendo todos los datos de la transacción, para recibir el dinero lo antes posible y que te lo pueda enviar sin dificultades.   

  • Cuando invita un amigo agradecido. Estás de viaje por Inglaterra con tres amigos, y conoces a un chaval australiano muy amable que se ofrece a pagar una ronda en el pub. Tú insistes en devolverle el dinero, él te dice su número dígito a dígito y cuando le haces el Bizum: ¡número no encontrado!

Solución: Si quieres evitar esta situación embarazosa, empieza por poner su número en los contactos del móvil. Después revisa los datos del destinatario y su alias, formado por el nombre más las dos iniciales de sus apellidos según la Ley de Protección de Datos. De esta forma, te asegurarás de que le llega el dinero a y de que puedes quedar bien con él por si alguna vez lo vuelves a ver. 

  • Cuando te estafan por una ganga. Entras en Wallapop y miras un cuadro que te llama mucho la atención por 15 euros, y te pones el contacto con el vendedor. Este te pide que le hagas una adelanto por Bizum de 5 euros y te dice que puedes hacerle el resto del pago cuando te llegue el producto. Después de dos días esperando la confirmación del envío, no recibes ninguna notificación y empiezas a sospechar de que te podría haber timado.

Solución: En primer lugar, tienes que estar al tanto de las estafas más comunes por Bizum. Además, es importante que sepas cómo defenderte de todo tipo de estafas en tus compras online, desconfiando de los vendedores sin valoraciones o de aquellos que te piden adelantos por gangas demasiado buenas para ser ciertas. Así tendrás una serie de consejos que te serán de gran ayuda para saber cuándo alguien está siendo honesto contigo o cuando quiere darte gato por liebre. 

 

Bizum nos da grandes alegrías… pero si no nos mantenemos con la guardia alta también puede darnos algún disgusto. Por suerte, con las recomendaciones que te hemos dado y con las que te ofrece el propio sistema de pagos tienes todo lo que necesitas para que no haya errores en ninguno de tus pagos. ¡Que lo disfrutes!

Resumen
Nombre Artículo
Cómo evitar estos errores en Bizum: utilízalo con seguridad
Descripción
Aprende a evitar los errores de Bizum con los consejos de seguridad que te ofrecemos. Envía dinero y paga tus compras 100% seguro siempre que lo necesites.
Autor

Artículos Relacionados