fbpx
 

Somos GlobalcajaVuelve el Festival Internacional de Cine de Almagro en 2022

Descúbrelo todo sobre el Festival Internacional de Cine de Almagro, un evento que convierte nuestra región en el epicentro del cine a nivel mundial.
2 agosto, 20227769 min

La cultura castellano manchega está de enhorabuena. Un año más regresa el Festival Internacional de Cine de Almagro, una iniciativa que convierte este pueblo de Ciudad Real en todo un escaparate del séptimo arte que atrae públicos de todas partes del mundo.

Nuestra entidad patrocina este gran evento, que este año celebra su quinta edición del 29 de julio al 7 de agosto. En él podrás encontrar proyecciones de cortos, pero también un curso de bandas y muchas otras actividades para toda la familia. ¿Quieres que te digamos cuál es la importancia de este festival y cómo es su programación?

El Festival Internacional de Cine de Almagro: referente a nivel mundial 

El Festival Internacional de Cine de Almagro o AIFF (Almagro International Film Festival) es un evento anual donde se exponen los proyectos internacionales de formato corto más interesantes de la industria española y mundial. Los cortometrajes, divididos en categorías, son los grandes protagonistas de este espectáculo audiovisual, que se celebra en espacios emblemáticos de Almagro como la Plaza Mayor o el Hospital de San Juan.  

Es, también, una iniciativa joven que cuenta con el apoyo en la organización y dirección de grandes profesionales del sector cinematográfico, como Heinz Hermanns, Director del Interfilm Berlín, uno de los mayores festivales de cortometrajes del mundo, que es un certamen calificador para los Premios Oscar; y Juan Carlos Lossada, exdirector del Festival de Cortometrajes de Caracas y experto en cine iberoamericano.

La elección de Almagro como espacio organizador de este evento no es coincidencia. Este pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, porque alberga un patrimonio cultural muy relevante que le lleva a ser sede de otros eventos de gran categoría como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El FITCA en 2022: una programación para todos los públicos

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro tiene un programa muy completo dividido en categorías como nacional, internacional, Croacia, Mancha Quality, Audio-visual y Extremadura. 

Nuestra región es una de las grandes protagonistas del evento, porque el festival ha decidido crear un programa, el ‘Mancha Quality’, que reunirá del 2 al 4 de agosto a productores, directores, guionistas y actores para desarrollar la industria castellano manchega en todo el mundo. En este programa industria se proponen encuentros y varias actividades para que los profesionales tengan un lugar propio donde hablar sobre la situación de la cultura audiovisual manchega en todo el mundo. 

Pero el AAIF también tendrá espacios importantes para los cortometrajes que se hacen fuera de nuestras fronteras regionales. Extremadura es la comunidad autónoma invitada en esta edición y tendrá sus proyecciones el 7 de agosto, mientras que el instituto fílmico de Croacia será el encargado de tender puentes entre las proyecciones de España y las que se realizan en este país mediterráneo. 

El festival ha preparado el Teatro Municipal de Almagro para que los pequeños de la casa disfruten junto a su familia de una selección de cortos infantiles este 2 de agosto. El taller para niños Creando Cineastas es otra iniciativa que permitirá que los niños den sus primeros pasos como directores y artistas con animaciones de arcilla en stop-motion

La música también será una gran protagonista del AAIF, con el Concurso de Bandas Sonoras “Audio-Visual”, que se celebra el 6 de agosto y está patrocinado por nuestra entidad. En él, 10 bandas y músicos emergentes interpretan en directo una banda sonora de creación propia para un cortometraje, con el aliciente de poder conseguir un contrato editorial con la prestigiosa firma Alondra Music.

Gracias al Festival Internacional de Cine de Almagro, se ponen las bases para que este precioso pueblo castellano manchego se convierta en el epicentro mundial del cine durante 10 días. La cultura, el arte y el espectáculo están muy bien representados en este gran espectáculo, al que te invitamos que acudas con toda la familia estos días. 

Puedes conseguir todas tus entradas en Globalentradas. ¡Que lo disfrutes!

Resumen
Vuelve el Festival Internacional de Cine de Almagro en 2022
Nombre Artículo
Vuelve el Festival Internacional de Cine de Almagro en 2022
Descripción
Descúbrelo todo sobre el Festival Internacional de Cine de Almagro, un evento que convierte nuestra región en el epicentro del cine a nivel mundial.
Autor