fbpx
 

ActualidadA qué edad empezar a preparar tu plan de pensiones

Comenzar hoy a preparar tu jubilación es una sabia decisión. Descubre por qué un plan de pensiones puede ayudarte a ahorrar y desgravarte desde joven.
26 octubre, 202011139 min

Cuando nos jubilamos, esperamos recibir unos ingresos como consecuencia de las aportaciones que hemos realizado a la Seguridad Social con el fruto de nuestro trabajo. Pero el problema del progresivo envejecimiento de la población provoca que cada vez más personas piensen en contratar un plan de pensiones para complementar su futura pensión pública.

 

Los planes de pensiones son mecanismos privados de ahorro a largo plazo, que se benefician de un sistema de aportaciones que cada uno realiza en función de sus posibilidades económicas,  con el objetivo de recuperarlo con beneficios añadidos en el futuro.

 

Para los más jóvenes, es importante comenzar a pensar en la jubilación con conciencia, no solo por las dificultades a las que se enfrenta el sistema público de pensiones, sino también porque cuanto antes se empiece, más sencillo se hace ahorrar. Y por supuesto, por las grandes ventajas fiscales que pueden conseguir con un buen plan de pensiones.

 

Tipos de planes de pensiones

Existen diferentes tipos de planes de pensiones, con distintas modalidades dependiendo de las inversiones y activos en los que invierte el plan.

 

  • Planes de renta fija: Estos planes de pensiones invierten en bonos y valores de renta fija a corto y/o largo plazo. Están orientados a ahorradores con perfil más conservador.

 

  • Planes de renta variable: Estos planes, en cambio, tienen una estrategia de inversión que consiste en invertir un mínimo del 75% de su cartera en acciones y activos bursátiles. Están orientados a ahorradores con perfil arriesgado.

 

  • Planes Mixtos: La combinación de activos de renta variable y renta fija en un mismo plan de pensiones forman variedad de planes mixtos, dependiendo de su estrategia de inversión incorporarán más o menos renta variable. Estos planes están orientados a ahorradores moderados.

 

  • Ciclo de vida: Estos últimos años como novedad, algunas entidades ofrecen la posibilidad de contratar planes de pensiones que automáticamente adecuan el mix de inversión entre renta fija y renta variable dependiendo del horizonte de jubilación; a medida que se acerca la edad de jubilación disminuye la renta variable y así el riesgo.

 

Ventajas de los planes de pensiones 

Como ves, hay muchos tipos de planes que podemos elegir en función de la cantidad y la periodicidad de nuestras inversiones. Esto nos ofrece grandes ventajas, una de las cuales es, por ejemplo, el ahorro fiscal que supone en nuestra declaración de la renta. Estos son algunos de sus beneficios:

 

  • Flexibilidad en las aportaciones. Las aportaciones suelen tener mínimos bajos y un tope anual de 8.000€. Tú eliges si quieres hacerlas, por ejemplo, de forma mensual, trimestral, semestral, anual o de manera extraordinaria.

 

  • Ahorro fiscal a largo plazo. En el momento en el que empieces con tus aportaciones, conseguirás una reducción en la base imponible del IRPF de hasta el 30%. Puedes utilizar este ahorro para reinvertirlo en tu plan de pensiones y aumentar la cantidad final en el momento de la jubilación.

 

  • Garantía de gestión. Los planes de pensiones están administrados por entidades financieras y profesionales bancarios, lo que garantiza al cliente un trato personal que se adapta a sus circunstancias.

 

  • Mueve tu plan de pensiones sin coste. Puedes traspasar tu plan de una entidad a otra sin ningún coste extra, lo que te permite una gran seguridad para planificarte.

 

A qué edad empezar a preparar tu plan de pensiones

 

La recomendación respecto a los planes de pensiones es que comiences a planear tu futuro en cuanto consigas un empleo estable y tengas unos ingresos que te lo permitan. Teniendo en cuenta todas las variables que te hemos explicado, te permitirá una enorme libertad de personalización según tu salario y te ayudará ahorrando en tu declaración de la renta.

 

También puedes valerte del Simulador de Jubilación de Globalcaja para estimar cuál será tu pensión pública en el momento de tu jubilación, o el ahorro que necesitas para una buena planificación. Cuanto antes empieces a programar tu futuro, menor será el esfuerzo para obtener un mayor ahorro. Tendrás un mejor control sobre tu futuro que repercutirá en tu tranquilidad y bienestar

Resumen
A qué edad empezar a preparar tu plan de pensiones
Nombre Artículo
A qué edad empezar a preparar tu plan de pensiones
Descripción
Comenzar hoy a preparar tu jubilación es una sabia decisión. Descubre por qué un plan de pensiones puede ayudarte a ahorrar y desgravarte desde joven.
Autor