Los Caminos del Azafrán de La Mancha, turismo con Denominación de Origen - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraLos Caminos del Azafrán de La Mancha, turismo con Denominación de Origen

Los Caminos del Azafrán de la Mancha es un nuevo proyecto turístico para que los castellanomanchegos conozcamos esta preciosa especia desde dentro. ¿Quieres saber qué planes tienen preparados para este año?
25 junio, 202122028 min

El azafrán, conocido como el oro rojo de la cocina, es una de las especias más codiciadas y deliciosas del mundo. En Castilla-La Mancha hay varias parcelas donde se cultiva desde hace siglos, de forma manual por parte de empresas familiares, en lo que se conoce como la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha.

 

Es precisamente esta asociación, con sede en Camuñas (Toledo), la que ha decidido crear el proyecto turístico “Los Caminos del Azafrán de la Mancha”. Las empresas envasadoras del azafrán con DOP y las instituciones públicas caminarán día a día para ofrecer experiencias turísticas sobre este producto a todos los castellanomanchegos, para que conozcan todas sus propiedades para la salud y para el cuerpo.

 

En este artículo queremos hablarte de cómo se produce el ciclo de esta especia y en qué direcciones caminará esta nueva entidad para darle el protagonismo que se merece dentro y fuera de nuestra región.

 

Los Caminos del Azafrán de La Mancha, turismo ecológico de la tierra

Se trata de un proyecto en el que tienen cabida los municipios azafraneros, las comercializadoras de azafrán con DOP, las empresas de hostelería y restauración y todo tipo de colectivos, incluso deportivos, que quieran sumar iniciativas a la oferta de experiencias y paquetes turísticos que se desarrollarán todos los años en Castilla-La Mancha.

El objetivo es, en palabras de su presidente Santiago Alberca, “proporcionar experiencias redondas en las que el turista pueda realizar una inmersión en los aspectos tradicionales y culturales del azafrán, descubrir el rico patrimonio histórico, natural y cultural de los pueblos azafraneros y deleitarse con la explosión de sensaciones cuando pruebe los platos que componen la gastronomía manchega. Y además, que tenga oportunidad de hacerlo durante todo el año y no solo durante la floración”.

Esta iniciativa contará en breve con una página web, donde se podrán descubrir los distintos itinerarios que se podrán recorrer para conocer de primera mano la cultura del azafrán. De hecho, será en octubre cuando comience la cosecha 2021 y empiecen a realizarse los primeros viajes turísticos hacia distintos destinos azafraneros de nuestra tierra, como Ciudad Real, Cuenca o Albacete.

Un recorrido por las etapas del azafrán, del cultivo al secado

El azafrán atraviesa varias etapas y cada una de ellas ofrece unas posibilidades comerciales y turísticas concretas para los Caminos del Azafrán de la Mancha. Este es el viaje del azafrán desde que nace hasta que llega a la mesa de los consumidores:

  • De junio a septiembre se plantan los bulbos, que soportan bien las temperaturas elevadas y fríos intensos. Eso sí, las dos épocas del año en las que la planta requiere mayor humedad son primavera, para favorecer la formación de los bulbos, y principios de otoño, para facilitar la floración.
  • Entre finales de octubre y principios de noviembre se recoge la rosa, que florece al amanecer, evitando el contacto con la luz. Los azafraneros se despiertan muy temprano para evitar que el sol marchite las estigmas de las flores.
  • Inmediatamente después se procede a la separación de los estigmas del resto de la flor, un proceso que se hace de forma manual para evitar que se produzca cualquier daño al bulbo.
  • El secado o tostado de los estigmas permite conservar el azafrán en buenas condiciones, porque se trata de una especia formada en su mayor parte por agua. De hecho, se estima que por cada kilogramo de estigmas al natural se obtienen 200 gramos de azafrán listo para el consumo.
  • Conservación. En último lugar, se preparan distintos recipientes para guardar el azafrán antes de proceder a su envasado y su envío a los puestos comercializadores. En este punto, puede venderse en tarros, en bolsitas o incluso en pequeños botes que permitan conservar todo el sabor de esta exquisita especia.

La diferencia entre el Azafrán de la Mancha y otros de nuestro país está en la amplia tradición azafranera de las familias, que llevan cientos de años dedicando su esfuerzo y su pasión en cultivarlo. El clima continental permite que los bulbos crezcan en las mejores condiciones climatológicas, para que los hombres y mujeres que participan en su extracción puedan emplear sus manos para conseguir un azafrán de enorme calidad. Y a ti, ¿cómo te gusta consumir tu azafrán?

Resumen
Los Caminos del Azafrán de La Mancha, turismo con Denominación de Origen
Nombre Artículo
Los Caminos del Azafrán de La Mancha, turismo con Denominación de Origen
Descripción
Los Caminos del Azafrán de la Mancha es un nuevo proyecto turístico para que los castellanomanchegos conozcamos esta preciosa especia desde dentro. ¿Quieres saber qué planes tienen preparados para este año?
Autor