6 monedas únicas que te sorprenderán por su belleza y su artesanía
 

Educación Financiera6 monedas únicas que te sorprenderán por su belleza y su artesanía

A lo largo del mundo hay monedas únicas, hechas con mucha imaginación y creatividad. Estas son seis divisas artesanas que destacan por su belleza y su calidad, gracias a elementos como la piedra o el té
18 octubre, 2021228710 min

El dinero ha acompañado a las personas desde el principio de los tiempos. En Mesopotamia intercambiaban lingotes de plata a cambio de granos de cebada. En Egipto también se comerciaban materiales preciosos, como el oro o el platino, para conseguir cabezas de ganado para alimentar a las aldeas. Con el paso del tiempo, estos materiales han dado lugar a las monedas únicas y a los billetes que todos conocemos.

 

En España utilizamos el conocido euro, que sustituyó a la peseta en el año 2002. En él puedes ver su valor numérico, el mapa de Europa o la imagen del rey Felipe VI, pero también puedes identificar puentes y ventanas que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación de la Unión Europea. Por si no lo sabías, el billete no contiene rostros porque el artista Robert Kalina quería introducir un factor diferenciador que lo hiciera único respecto a otras monedas como el dólar o el yen japonés.

 

Pero el euro no es la única divisa que tiene curiosidades sorprendentes. Los ladrillos de té antiguos, los dólares de las Islas Cook… Las personas han sacado a relucir toda su imaginación para hacer artesanía con los elementos que han tenido a mano y comerciar con monedas propias llenas de personalidad a lo largo de todo el mundo.

 

Estas son las 6 monedas únicas que te sorprenderán

En la antigüedad, las personas tenían que buscar objetos de la naturaleza para fabricar sus monedas e intercambiar sus productos. En Finlandia y en Rusia, por ejemplo, se utilizaban pieles de ardilla, mientras que en el archipiélago de Palau se empleaban caparazones de tortuga. En ocasiones, incluso, se han utilizado alimentos como el queso parmesano para hacer divisas que luego pudieran comerse. Estas son algunas de las monedas más curiosas e innovadoras que puedes ver por todo el mundo.

 

  • Las piedras rai de la Isla de Yap. En esta peculiar isla, en la Micronesia del Océano Pacífico, podemos admirar una de las monedas más particulares de Asia. Estos enormes discos de tres metros de diámetro y cuatro toneladas de peso se transportaban en balsa hasta Yap, donde se intercambiaban por cocos y collares de vidrio en las aldeas hace 600 años.

 

  • Los billetes de madera en Alemania. En los momentos de escasez, el ingenio se vuelve mucho más afilado. Después de la Primera Guerra Mundial, los funcionarios alemanes tuvieron que imprimir dinero con lo que tenían a mano: la seda de las sábanas, el papel de los libros… ¡y la madera de los árboles! Es lo que se conoce como notgeld o dinero de emergencia, y en vez del valor monetario indicaba cantidades como el arroz, el azúcar, el carbón o la electricidad en las pequeñas ciudades.

 

  • Los dólares australianos. ¿Cuántas cosas sabrías decirnos sobre Australia? Puede que estés pensando en canguros y koalas, pero seguro que nunca te has parado a imaginar cómo son sus divisas. Los dólares de este país son los más avanzados del mundo: son totalmente impermeables, están hechos en cera y los billetes cuentan con un efecto 3D que le imprime movimiento. Como imaginarás, son imposibles de falsificar.

 

  • Los ladrillos de té antiguos. En la China del siglo X el té era tan valioso que se utilizaba como forma de pago. Desde los aldeanos hasta los emperadores, desde Mongolia hasta el Tíbet, todos utilizaban los ladrillos de té, que se fabricaban comprimiendo hojas de té y fundiéndolas en un molde de metal. El valor nominal de cada ladrillo variaba con la calidad de las hojas utilizadas para construirlo, por lo que las personas más adineradas eran las que disfrutaban las mejores sesiones de té en compañía de la familia.

 

  • El rand sudafricano. Esta moneda comenzó a utilizarse en 1956, después de que sustituyera a la libra esterlina de los británicos, pero no llamó la atención de los turistas hasta el año 2012. Fue entonces cuando incorporó el rostro de Nelson Mandela, varió su rango de colores y mostró animales de la Sabana como leones, elefantes y rinocerontes. Desde entonces, hay personas que viajan hasta este exótico destino solo para ver de cerca las monedas y los billetes que están en circulación.

 

  • Los dólares de las Islas Cook. Si hablamos de divisas bonitas, no podemos olvidarnos de los dólares que se movían durante el siglo XX en estas islas del Pacífico Sur, junto a Nueva Zelanda. Además de las monedas triangulares, aún se conservan billetes de colores brillantes con ilustraciones: desde mujeres montando encima de tiburones hasta hombres navegando en pequeñas canoas a la orilla del mar.

 

Estas seis monedas únicas destacan por sus materiales, por sus colores, por su impresión o por sus increíbles diseños artesanales. Las personas se han inspirado en la naturaleza para hacer que el dinero no solo tenga un valor social, como forma de intercambio, sino también para crear obras de arte que podemos apreciar en distintos rincones del mundo. Si te ha resultado curioso, comparte este artículo para que todos puedan apreciar todas estas peculiaridades sobre la historia de las monedas.

Resumen
6 monedas únicas que te sorprenderán por su belleza y su artesanía
Nombre Artículo
6 monedas únicas que te sorprenderán por su belleza y su artesanía
Descripción
A lo largo del mundo hay monedas únicas, hechas con mucha imaginación y creatividad. Estas son seis divisas artesanas que destacan por su belleza y su calidad, gracias a elementos como la piedra o el té
Autor

Artículos Relacionados