5 innovaciones de la industria alimentaria - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion5 innovaciones de la industria alimentaria

Descubre las innovaciones de la industria alimentaria que están permitiendo mejorar la producción y la rentabilidad de las granjas y los campos castellano manchegos.
10 junio, 2022154511 min

La industria de la alimentación es una de las más potentes en España. Nuestro país cuenta con gran riqueza productiva en sectores como la agricultura y una gran fortaleza estructural en la ganadería. 

Hoy queremos enseñarte cuál es el estado de ambas en este 2022 y qué 5 innovaciones permitirán seguir mejorando sus resultados de la industria alimentaria de nuestro país.

Los datos de la industria alimentaria en España

El Informe anual de la industria alimentaria española del 2021-2022, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, refleja la importancia que tiene esta industria en el Producto Interior Bruto (PIB), representando el 2,5% en nuestro país y en las relaciones comerciales con el exterior. 

En la Unión Europea, donde la industria manufacturera es clave con un valor superior al millón de euros, España ocupa el cuarto lugar por valor de negocio, solo superada por Francia, Alemania e Italia. 

Así, nuestro país es la primera rama manufacturera del sector industrial con 130.800 millones de euros. En total, representa el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 2,5% de todo el PIB de España

Un dato muy significativo lo encontramos en la tipología de empresas dedicadas a esta industria a nivel nacional, tratándose de pymes en su mayoría. Nos encontramos con 30.260, de las cuales un 96,5% tiene menos de 50 empleados y un 79,5% cuenta con menos de diez empleados en su plantilla salarial. 

Si observamos las cifras de negocio, nos damos cuenta de que el sector más importante de la industria alimentaria en España es el de la industria cárnica (31.700 millones de euros). A este le siguen el de la fabricación de bebidas, con 19.500 millones; el de los productos de alimentación animal con 13.800 millones y el de la preparación de frutas y hortalizas con 11.200 millones. 

5 innovaciones para la industria alimentaria 

Los datos nos indican que la industria alimentaria es la base de nuestra producción nacional pero, ¿cuáles son las innovaciones que le permiten crecer y extender sus ámbitos de negocio hacia otros países?

En esta lista repasamos aquellos adelantos que, en los últimos años, han permitido una mayor productividad para estas empresas: 

  • La tecnología sostenible. La sostenibilidad está cada vez más presente en los procesos de las industrias alimentarias. La necesidad de sobreponerse a los retos del cambio climático y la importancia de desarrollar una estrategia de marca capaz de conectar con ciudadanos concienciados con la naturaleza, hacen que estas compañías apuesten cada vez más por metodologías agrícolas de smart farming, como los cultivos regenerativos o la medición de los cultivos con Big Data e inteligencia artificial.  

Los cultivos regenerativos permiten conservar mejor el suelo. Así, se da preferencia a los cereales, se permite la existencia de vegetación ruderal beneficiosa y se descarta el uso de fertilizantes químicos, apostando por los que se han obtenido localmente en granjas, como el estiércol de ganaderías ecológicas. 

  • Las cepas bacterianas. Las bacterias que habitan en las raíces de las plantas juegan un papel muy importante en la riqueza del suelo, beneficiando su nutrición y crecimiento. Por eso, cada vez son más los negocios que apuestan por ellas, permitiendo su crecimiento controlado a través de la bioingeniería y conseguir así bacterias que puedan segregar más nutrientes, antifúngicos o coberturas protectoras contra depredadores naturales.
  • Los sustitutos veganos. Cada día, el volumen de productos de origen vegetal que sustituyen a los derivados animales, crece. Una de las razones de este desarrollo es el mayor bienestar que presentan para la población y el impacto medioambiental positivo que generan las alternativas veganas; respetando el medioambiente y ofreciendo versiones nutritivas de los alimentos más conocidos.
    Cada vez son más las opciones que tenemos a nuestra disposición en el mercado. 
  • La protección de animales con métodos digitales. En la actualidad, existen diferentes tecnologías que alertan de comportamientos dañinos gracias a, por ejemplo, pruebas de diagnóstico para minimizar las muertes o drones que monitorizan la evolución del peso de los animales. Si las empresas consiguen incorporar estos avances en sus procesos productivos, conseguirán ahorrar tiempo, esfuerzo y energía en su estructura empresarial.
  • La formación adecuada del personal. Todas estas innovaciones en la industria alimentaria necesitan de la colaboración de personas formadas en el sector tecnológico, que entiendan las necesidades que tiene cada granja o cada terreno para dar una solución adecuada a los retos que se presenten.

Estas cinco innovaciones de la industria alimentaria ya están en nuestras vidas. Algunas han aparecido en los últimos años y aún ofrecen muchas posibilidades de negocio, consiguiendo aumentar el rendimiento de las explotaciones agrarias o mejorando la esperanza de vida de los animales en las granjas. 

Todas son una gran posibilidad para solventar los retos alimenticios que han presentado la crisis de la Covid-19 o el conflicto en el este de Europa.

Resumen
innovaciones industria alimentaria
Nombre Artículo
innovaciones industria alimentaria
Descripción
Descubre las innovaciones de la industria alimentaria que están permitiendo mejorar la producción y la rentabilidad de las granjas y los campos castellano manchegos.
Autor

Artículos Relacionados