Hoy jueves 4 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Uno de los días más positivos, enriquecedores, e incluso saludables del año. Desde Globalcaja, queremos celebrarlo con la mejor 🙂 para ti y darte motivos para sonreír más.

Harvey Ball, creador del icónico Smiley Face, fue el encargado de declarar el primer viernes de octubre como el Día Mundial de la Sonrisa, en el año 1999. Harvey vió la necesidad de transmitir alegría y la felicidad entre las personas del mundo, aunque fuera solo por un día.

En el año 2001, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, fundación a través de la cual se realizan actividades para recaudar fondos para obras benéficas y llevar la alegría y la sonrisa a las personas que más lo necesitan.

Sonreír beneficia a la salud

¿Te has planteado alguna vez cuántas veces sonreímos a lo largo del día? No todo el mundo sonríe tantas veces como debería. Se dice que los niños pueden llegar a sonreír hasta 400 veces al día, mientras que los adultos apenas llegamos a 30. Sin embargo, las investigaciones científicas al respecto son escasas y no ofrecen cifras cien por cien fiables que nos ayuden a reflejar una realidad de la situación. Lo que sí que sabes es que son numerosos los factores internos y externos que influyen en la cantidad de veces que mostramos tu sonrisa al día: el clima, cómo ha ido la jornada laboral, un abrazo de tu pareja, una escena agradable, una canción, una película, un postre…

Sonreír provoca una descarga eléctrica en el cerebro que produce sensación de bienestar al instante. Esta placentera sensación que se descarga en nuestras emociones y nuestro cuerpo se transmite a las personas que hay a nuestro alrededor a través de la sonrisa, contagiando el gesto y con él, la energía positiva que desprende.

Hay psicólogos que incluso recomiendan que finjamos la sonrisa. Defienden que liberamos la descarga de endorfinas en nuestro cerebro, generando sensación de bienestar. El cerebro detecta el movimiento de la sonrisa activándose, y automáticamente se siente mejor, más feliz. A este fenómeno lo llaman ‘Hipótesis de la respuesta facial’ o ‘Hipótesis del feedback facial’.

Tu sonrisa ayuda

Expertos en investigación de la Universidad de Lomo Linda en California llevan más de 40 años estudiando los efectos inmunológicos de la sonrisa. Aseguran que sonreír baja la presión arterial, reduce el estrés y aumenta las defensas, entre otros beneficios.

Tu sonrisa te puede ayudar a:

  • Reducir el estrés.
  • Beneficiar a tu corazón, ya que incrementa el flujo sanguíneo.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Reducir el dolor físico y emocional.

Sonreír más, tener una actitud positiva y ser feliz activa nuestras defensas. La sonrisa tiene poder inmunológico, y la Organización Mundial de la Salud asegura que la gran mayoría de las enfermedades comunes, tales como diarrea, gripes, resfriados, dolores de cabeza, etc. tiene un origen psicosomático y podemos superarlas siendo un poco más positivos.

¿Cuántas veces sonríes al día? Sea cuál sea tu respuesta, estamos seguros de que siempre se puede sonreír más. Anímate, muestra tu ‘mejor curva’ 🙂 y saca partido a tu sonrisa.

Resumen
¡Sonríe! Para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa
Nombre Artículo
¡Sonríe! Para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa
Descripción
En el Día Mundial de la Sonrisa vamos a darte motivos para sonreír más. Te contamos los numerosos beneficios que la sonrisa tiene para tu salud y tus relaciones sociales.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es