La Suiza manchega: conoce Ayna y todos sus encantos
 

Nuestra TierraLa Suiza Manchega

18 mayo, 201824316 min

Si te dijéramos que en nuestra región tenemos una Suiza Manchega… ¿Te lo creerías? Pues abre bien los ojos y oídos que esto es totalmente cierto.

Pues en plena Sierra de Alcaraz, se encuentra Ayna y ésta es conocida como la Suiza Manchega.

¿Quieres saber toda la historia? ¡Te la contamos!

 

¿Por qué se conoce como la Suiza Manchega?

Ayna es un pueblo, que como hemos dicho anteriormente, se encuentra localizado en la Sierra de Alcaraz en Albacete. Su población no es mucho más superior que 700 habitantes, lo que le convierte en una localidad tranquila, pero por lo que se conoce como la Suiza Manchega es por su topografía ya que esta se encuentra localizada en la ladera del monte San Urbán, justo encima de de la ribera del Río Mundo.

Es un pueblo en el que destaca una frondosa vegetación, ideal para los apasionados de la naturaleza, la tranquilidad y el deporte de senderismo, todo ello muy relacionado con la imagen sueca que tenemos en mente.

 

¿Qué podemos destacar de Ayna?

Al hablar de esta localidad manchega, y sin tener nada que ver con su referencia como la Suiza Manchega, nos viene a la mente el rodaje de la película “Amanece que no es poco” dirigida por José Luis Cerda en el año 1989. Tras el éxito de la misma, y el reconocimiento de los puntos clave de rodaje de la película, se decidió realizar una ruta con los escenarios más reconocidos.

Si lo que quieres es disfrutar de una vista panorámica de la localización de Ayna tienes que ir al Mirador del Diablo también conocido como “el estrecho del Gargantón”. Éste se encuentra a 1.5 km del pueblo y desde aquí podrás disfrutar de la vista más bonita de toda localidad, especialmente a las horas del atardecer.

Sin ninguna duda, y para los amantes del senderismo, no puedes irte de Ayna sin haber visitado las pinturas rupestres de la Cueva del Niño, que se encuentra localizada a las orillas del Río Mundo. Resulta muy curioso, que hasta el año 1970 no se dan cuenta que las pinturas que albergan en la misma cueva son de arte rupestre.

Actualmente, la cueva cuenta con 60 metros de profundidad. Esta visita debe ser concertada con un guía con algunos días de antelación, ya que tiene un acceso complicado, pues se encuentra a 16 km del pueblo, 2 km de pista forestal y 45 minutos se recorren andando por un sendero montañoso. ¡Una aventura al pasado!

No puedes irte de Ayna sin haber visitado la Ermita de los Remedios, muy pintoresca, pues en su exterior no llama la atención, pues es como una casa más del pueblo, sin embargo, en su interior posee un arco de medio punto con impresionantes dovelas de estilo mudéjar del siglo XVI.

¿Te apetece una ruta por la Suiza Manchega? Te sorprenderá el contraste de su topografía y vegetación, en comparación con el resto de la localidad Castellano Manchega.

¿Sabías de la existencia de nuestra Suiza Manchega? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
La Suiza Manchega
Nombre Artículo
La Suiza Manchega
Descripción
¿Sabes a qué pueblo nos referimos con la Suiza Manchega? Descúbrelo en nuestro blog y sorpréndete con su encanto.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos