fbpx
 

Nuestra TierraEl compromiso de Globalcaja en cinco buques insignias de la cultura de Castilla-La Mancha

30 enero, 202468517 min

 

Cinco de las diez mejores propuestas culturales, de los buques insignias culturales de Castilla-La Mancha, cuentan con el apoyo de Globalcaja. Este dato evidencia el compromiso de la entidad financiera líder con su territorio y con la cultura.

La Fundación Contemporánea publica, a través del Observatorio de la Cultura, un informe anual sobre lo mejor de la cultura en España y elabora un ranking sobre la actividad cultural de ciudades y comunidades autónomas y los acontecimientos culturales más destacados.

El propósito de este informe es hacer visible la amplia oferta cultural de calidad y en constante renovación de toda la geografía nacional.

En Castilla-La Mancha, el evento con mejor puntuación es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, buque insignia cultural de la región, que tiene a Globalcaja como patrocinador principal y que en el ranking nacional de 2023 se ha situado en el puesto 18.

Almagro: El teatro clásico como motor

Almagro ha conseguido situarse como epicentro del teatro clásico español, gracias a un festival que se celebra desde 1978.

Su Corral de Comedias, rescatado en 1954; su plaza porticada con sus singulares ventanales verdes y el rico patrimonio monumental de Almagro ofrecen a este festival un magnífico escenario.

La edición 47º se prepara ya del 4 al 27 de julio de 2024 y, de nuevo, contará con el empuje de Globalcaja, principal patrocinador privado de este festival que se organiza desde un patronato, integrado por la Universidad de Castilla-La Mancha y las administraciones nacional, regional y provincial.

El Ministerio de Cultura le ha otorgado en 2023 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

 

Corral de Comedias de Almagro.

 

Cada año, más de 50.000 espectadores acuden a Almagro a disfrutar de sus estrenos y representaciones, sus exposiciones, entregas de premios, encuentros, talleres y conferencias.

Se utilizan cerca de una veintena de escenarios para estas actividades. El festival ha sido motor para la rehabilitación del patrimonio de Almagro y del teatro del Siglo de Oro.

Una reunión de expertos del teatro, celebrada en 1978 fue el origen de este festival que nació para revitalizar el teatro clásico español y atraer de nuevo al público.

Almagro fue la ciudad elegida, por su Corral de Comedias, declarado en 1955 Monumento Histórico Artístico.

Hoy el Corral de Comedias da nombre al principal galardón que este Festival concede desde 2005.

La actriz Blanca Portillo es la última personalidad que lo ha recibido y que se une a una nómina de la que forman parte el director teatral Lluís Pascual, las actrices Julieta Serrano, Ana Belén o Concha Velasco, y actores como Carlos Hipólito o José Sacristán.

Albacete, epicentro del cine independiente

Más de 29.000 espectadores pasaron por la 25º edición de Abycine, el Festival de Cine Independiente de Albacete, en el que se proyectaron cerca de un centenar de títulos.

Es el tercer buque insignia cultural de Castilla-La Mancha, otro de los grandes eventos que cuentan con el respaldo de Globalcaja.

Cada otoño, Albacete se convierte en capital del cine independiente. Lo que comenzó siendo un Festival de Joven Cine Español, promovido por un grupo de jóvenes, hoy es todo un referente.

El Cine Capitol, sede de la Filmoteca Municipal, se transforma con Abycine en la Sala Globalcaja, la pantalla principal del festival, que combina también las proyecciones y eventos en otros escenarios de la ciudad.

Sala Abycine Globalcaja

 

La programación de Abycine tiene sello propio y, edición tras edición, atrae el favor del público. Además de apostar por nuevos talentos, que encuentran en el festival de cine de Albacete una plataforma para su reconocimiento.

Abycine es mucho más que un festival de cine.

Se celebra precedido de Abycine Lanza, un mercado audiovisual independiente en el que se encuentran proyectos en distintas fases de creación y productores.

Abycine Lanza hace posible llevar a buen puerto títulos que después han triunfado en la gran pantalla.

Este mercado audiovisual ha alcanzado ya su octava edición, consolidándose como referente para la promoción del talento cinematográfico independiente en España.

La captación y educación de nuevos públicos, con Mi primer Abycine, o experiencias únicas que combinan cine y gastronomía, como las experiencias gastronómicas de chef Estrellas Michelín en las que se combina, a la perfección, cine y cocina, son otros de los atractivos de este festival.

Cuenca, el tesoro de uno de los festivales más antiguos

Del 23 al 31 de marzo se celebrará la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que alcanza ya su edición número 61º. Es, de hecho, el cuarto festival de música más antiguo de España, contando en su haber con más de 900 conciertos y más de 300.000 personas de público procedentes de todos los continentes.

Declarado de Interés Turístico Internacional, este festival tiene en Globalcaja a su principal entidad privada colaboradora, que además promueve el Ciclo de Adviento SMR, creado en 2021, como complemento a este festival que coincide en su celebración con la Semana Santa.

Semana de Música Religiosa de Cuenca
Concierto pedagógico para alumnos de educación primaria – SMR – © David Gómez

 

Se creó en 1962, con un concierto en la iglesia de San Miguel que ha pasado a la historia.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca se ha caracterizado por su especialización sobre la música académica religiosa y la interpretación de partituras que han sido claves para la Historia de la Música.

Solitas, agrupaciones y directores de muy diversas procedencias, llegan cada edición a Cuenca, para ofrecer su brillantez.

El Teatro Auditorio de Cuenca, en la Hoz del Huécar, es hoy la sede principal de este festival, que nació en las iglesias de San Pablo y San Miguel, pero que ha utilizado como escenario para sus conciertos un sinfín de espacios monumentales y museísticos de la provincia de Cuenca.

Cuenca tiene en su Semana Santa su principal cartel de presentación, por la espiritualidad con la que vive esta celebración religiosa, no es de extrañar la apuesta cultural que la ciudad hizo por este ciclo, conservando el verdadero espíritu de los conciertos sacros.

Estival, mucho más que música

Del ranking de Lo Mejor de la Cultura de 2023, es la propuesta cultural más joven de la región.

Hablamos de Estival Cuenca, situado también en tercer lugar, junto a Abycine, por la Fundación Contemporánea, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Marco Antonio de la Ossa, docente, gestor cultural y musicólogo dirige este festival que nació en 2012 y que, en cada edición, ofrece una extensa y variada programación.

Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con sus siempre sorprendentes localizaciones, es el escenario de este ciclo musical ampliamente reconocido, que combina música, fotografía, didáctica…

En los conciertos de estival caben múltiples estilos, del jazz al flamenco, de las músicas de raíz al funk, sin olvidar los conciertos de músicos y agrupaciones conquense.

Pero Estival Cuenca es más que música. Estival es didáctica, con sus clases magistrales, talleres y jornadas y su encuentro internacional de docentes de música. También es inclusión, con su apuesta por llevar la cultura, la música y el teatro, a las personas con discapacidad intelectual.

La gastronomía y la cultura artística audiovisual también tienen cabida en este festival.

En definitiva, Estival es, como la ciudad que lo acoge, único.

Catedral de Cuenca, foco de creación cultural

Dice su lema, que es una maravilla por descubrir. Pero además, la Catedral de Cuenca es un motor de creación cultural y, como tal, ha merecido el reconocimiento del Observatorio de la Cultura.

Catedral de Cuenca

Globalcaja y la Fundación Globalcaja Cuenca son fieles colaboradores de este emblema de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, especialmente, de ciclos como Música en la Catedral y Mirabilia.

La Semana de Música Medieval de la Catedral de Cuenca es una ventana abierta al fascinante mundo medieval, con actividades pensadas en todos los públicos. Si bien la música es su eje principal, Mirabilia ofrece cada verano otras actividades de danza, teatro y literatura, entre otras disciplinas.

Un evento cultural que busca poner a Cuenca en el mapa de la difusión cultural y, a la vista de su reconocimiento, parece que lo ha conseguido.