Del 27 al 29 de julio, Las Pedroñeras (Cuenca) acoge la 46ª Edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA), que cuenta con el patrocinio principal de Globalcaja. Una cita que se ha consolidado como la más importante a nivel internacional, en la que los profesionales del sector tienen la oportunidad de conocer de primer mano las principales novedades, al tiempo que se fomenta la investigación y se divulgan las cualidades del ajo.

 

Principales novedades de la XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

La cita que, en esta edición, cuenta alrededor de 40 expositores, va a poner el foco en la actividad investigadora realizada en torno a este producto. Durante los tres días de feria, habrá conferencias, exhibiciones, catas y se celebrará el ya consolidado Concurso Nacional de Cocina Ajo de las Pedroñeras. ¿Te animas a acompañarnos?

 

Reunión sectorial

En el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras y como viene ocurriendo desde sus inicios, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) va a realizar una reunión de su Junta Directiva para analizar la situación actual por la que atraviesa el mercado y los retos a los que se enfrenta un sector que, en estos momentos, se encuentra en plena campaña. Esta reunión tendrá lugar el día de la apertura de la feria, en la Sala de Conferencias del Centro de Empresas.

 

IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Uno de los objetivos de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras es la promoción y mejora de la comercialización del ajo morado. Un producto que, gracias a su inigualable calidad, ha conseguido situar a Las Pedroñeras a la vanguardia del sector.

 

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, una figura de calidad agroalimentaria que protege internacionalmente a este exclusivo producto y patrocinador del evento, dota a productores y comercializadores de un instrumento capaz de aumentar las ventas y mejorar los precios.

 

Un completo programa de actividades

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, enfocada principalmente a profesionales del sector, dará comienzo el viernes 27 de julio, con una inauguración institucional. A primera hora de la tarde, se reunirá la Mesa Nacional del Ajo, que analizará la situación de mercado de este producto.

 

Ya por la tarde, habrá una charla-conferencia sobre la fertilización y la protección biológica del ajo, a cargo de Guillermo Herrero Randez, cofundador de Nostoc Biotech.

 

La jornada del sábado comenzará con una sesión de la lonja del ajo y la cebolla, para seguir, a media mañana, con la ruta del tapeo y demostraciones de artesanía.

 

El uso eficiente de riego y fertilización en este cultivo y la teledetección como herramienta de apoyo al cultivo del ajo son temas que se abordarán en varias charlas-conferencia que tendrán lugar el sábado.

 

X Concurso Nacional de Cocina de Ajo Morado

Una de las citas más importantes de esta feria llegará el domingo, con la celebración de la X Edición del Concurso Nacional de Ajo Morado. Cocineros de toda la geografía nacional se darán cita en Las Pedroñeras para demostrar sus habilidades culinarias incorporando este ingrediente en sus elaboraciones. A este certamen asistirá, entre otros reconocidos cocineros, Manuel de la Osa Moya.

 

La feria es, sin duda, una gran oportunidad para tomar el pulso al sector y estar al tanto de las novedades sectoriales, tanto en la comercialización y distribución, como en el cultivo del ajo.

Resumen
Globalcaja, con la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) 2018
Nombre Artículo
Globalcaja, con la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) 2018
Descripción
La XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras analizará la situación actual por la que atraviesa el sector del ajo y las principales novedades de este cultivo.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es