X Festival Internacional de Circo de Albacete - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaX Festival Internacional de Circo de Albacete

2 febrero, 2017110315 min

Albacete celebra su X Festival Internacional de Circo, en el que participarán artistas y personas vinculadas al mundo del circo de reconocido prestigio internacional, procedentes de diversos países.

El X Festival Internacional de Circo de Albacete llega a la ciudad, del 16 al 26 de febrero, con un excelente programa cargado de novedades. En su décimo aniversario, este festival se ha consolidado a nivel nacional e internacional y prueba de ello es la ampliación de fechas.

Programa de gran nivel

Desde el jueves 16 de febrero hasta el lunes 20 de febrero tendrán lugar las galas del festival que se desarrollarán íntegramente en el Teatro Circo de Albacete.

Los dos primeros días, jueves 16 y viernes 17, se celebrará la Gala Dulcinea y la Gala Sancho Panza, respectivamente, en una única sesión a las 20:00 horas.

Durante el fin de semana, el sábado la Gala Dulcinea tendrá dos sesiones, 17:00 y 20:00 horas, al igual que el domingo la Gala Sancho Panza.

El lunes 20 de febrero, a las 19:00 horas, durante la Gala Don Quijote se realizará la entrega de galardones.

La novedad de este año es la Gala de Estrellas en la semana siguiente con la actuación de las mejores compañías del festival sin carácter competitivo.

Otra de las novedades de esta X edición es que el festival contará con una orquesta en directo compuesta por los profesores de la Escuela de Música Moderna de la Universidad Popular de Albacete.

Este año disfrutaremos de compañías de reconocido prestigio internacional procedentes de 13 países con números que nos sorprenderán tanto por su belleza como por la dificultad de las proezas: la compañía canadiense Cat Wall Acróbatas; Desire of Flyght, Clown de oro en el Festival de Montecarlo; las artistas ucranianas del Trío Bellissimo, entre otras.

El festival también cuenta con un jurado de excepción, compuesto por las más prestigiosas figuras del mundo del circo de diversos países: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, España, Austria, Suiza, Rusia y República Checa. Eugene chaplin, presidente del Festival Internacional de Cine de Vevey e hijo del mítico y legendario Charlie Chaplin, y Artur Kaiser, director del Festival Cirkus Cirkus de Praga, entre otros, son algunos de los integrantes del jurado que otorgaron los premios del festival.

Unos premios muy cervantinos

El jurado concede tres premios denominados Cirquijote de oro, Cirquijote de plata y Cirquijote de bronce, pero si lo estima oportuno puede doblar algún premio y conceder dos cirquijotes en una misma categoría.

El público también concede un galardón denominado Premio del público. Además, existen otros galardones por iniciativa de algunas organizaciones como es el caso del que concede los Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).

Tanto el nombre de las galas como el de los premios son de inspiración cervantina con referencias a su obra más inmortal, conocida en todo el mundo, igual que este festival. Además de las concomitancias entre su personaje principal, Don quijote, y el mundo del circo: altruismo, bondad, esfuerzo y un poco de locura.

Grandes proyectos de expansión

Debido al prestigio que ha alcanzado el festival, la organización se está planteando iniciar algunos proyectos para revitalizar la cultura del circo en otros puntos de la geografía española.

En esta edición se intentará que una selección artistas realice una gira por teatros de Castilla-La Mancha, incluso hay lugares de la parte este como la zona de Murcia y Alicante, que están interesados en esta extensión del festival.

También se está trabajando, ya de cara a la edición de 2018, para organizar el festival en Madrid, en el Teatro Circo Price, con el programa que se haya desarrollado en Albacete.

Entrevista a Ricardo Beléndez

Con motivo de la celebración del X Festival Internacional de Circo de Albacete, hemos entrevistado a Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete, en la que se muestra muy optimista y satisfecho con el esfuerzo realizado por las personas involucradas en este gran evento y los logros obtenidos durante estos 10 años, pero pesimista por la falta de recursos económicos para poder impulsar el Festival Internacional de Circo como merece, un evento único en España y referente internacional.

¿Por qué surgió la idea de celebrar un Festival Internacional de Circo en Albacete? Cuando se rehabilitó el Teatro Circo en 2002, se recuperó su doble funcionalidad escénica y estructural para poder representar tanto espectáculos de teatro como circo. Gracias a ello fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Es el único teatro circo que queda en España que mantenga esa doble funcionalidad y de los pocos de Europa. El primer paso lo dimos en 2002 recuperando una construcción inaugurada en 1887 gracias a la iniciativa de ciudadanos que crearon la Sociedad del Teatro Circo para la construcción de un edificio en el que se pudieran representar los espectáculos circenses que hace más de 150 años venían a Albacete. Después con el festival intentamos conservar esta tradición circense de la ciudad, que es nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, porque la UNESCO no solo considera patrimonio cultural a los edificios sino también a conceptos inmateriales.

Este año destaca por la calidad artística, ¿qué tipo de las compañías podremos ver? Vienen compañías de 13 países diferentes, de algunos de ellos vienen varias, y con todo tipo de espectáculos: acrobacias, comedia, payasos, contorsionismo… Muchos son artistas consagrados a nivel internacional que han obtenido medallas de oro en el Festival de Circo de Mónaco, que vienen por el prestigio que tiene ya este festival y por la oportunidad de actuar en un lugar único como es el Teatro Circo de Albacete. Contamos con un jurado excepcional e internacional, que no sólo otorga los premios sino que también aprovechan la ocasión para conocer artistas y realizar contratos. Pero el gran premio para todos ellos es la oportunidad de venir aquí, a Albacete, a uno de los pocos edificios que se conservan en el mundo con esta singularidad de la doble funcionalidad y a un festival que ya está consolidado a nivel internacional. Además los espectadores tienen ocasión de ver el circo tal y como era hace más de cien años no sólo aquí sino también en Europa.

¿Qué supone la celebración del festival para la ciudad de Albacete? Este festival es un importante recurso económico para la ciudad. La celebración del festival no solo recupera un espectáculo que se está perdiendo por falta de espacios para representarse, ya que no existen los solares en los que se ponían las carpas, sino también valores culturales muy arrraigados en Albacete como es su tradición circense. Se trata de revitalizar un elemento cultural que tenemos para que sean referente a nivel mundial y empiece a tener cada vez más una mayor repercusión turística en beneficio de todos los ciudadanos, para lo cual habría que presentarlo en los círculos adecuados con una mayor publicidad fuera de Albacete y su provincia.

Un evento de tal envergadura requiere un gran presupuesto, ¿con qué tipo de colaboraciones cuenta el festival? El festival nació de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura y el consorcio de Cultural Albacete, dependiente del Ayuntamiento y la Diputación. Pero la crisis ha afectado a las ayudas y el presupuesto con el que contamos proviene básicamente de Ayuntamiento y la Diputación, Queremos conservar los precios populares pero la financiación actual es insuficiente para la proyección que le queremos dar al festival. Necesitamos una mayor colaboración no solo de las administraciones sino también del tejido empresarial y de la ciudadanía. Por eso hemos puesto en marcha la figura del micromecenazgo, reconocida a efectos fiscales que tiene una desgravación del 75%. El apoyo del micromecenazgo es muy importante, gente con nombre y apellido, que quiere a su tierra y se compromete con sus actividades culturales. Así el festival podría crecer y se podrían mantener los precios populares.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos