Ventajas e inconvenientes a la hora de abrir una franquicia
 

Educación FinancieraVentajas e inconvenientes a la hora de abrir una franquicia

Si estás pensando en abrir una franquicia, repasamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes y qué aspectos debes tener en cuenta para que sea un éxito
29 julio, 201913856 min

¿Estás pensando en abrir una franquicia? Este modelo de negocio, como todos, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ser consciente de ellos, te ayudará a valorar si es la forma de autoempleo que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Ser tu propio jefe siempre es una idea sugerente. Sin embargo, no debes pasar por alto que a la hora de montar una empresa pueden surgir complicaciones. En este sentido, contar con el respaldo de un grupo empresarial ya consolidado, algo que aporta una franquicia, facilita el proceso.

 

Ésta es una de las principales ventajas de las franquicias. Cuando abrimos un negocio nuevo y partimos de cero, debemos hacer un gran esfuerzo por darnos a conocer. Con las franquicias, la marca ya es conocida y generalmente gozan de cierto prestigio. De esta manera, es más fácil conseguir clientela desde el primer día de actividad.

 

Abrir una franquicia, ¿acierto o error?

Otra de las ventajas de este modelo de negocio está relacionada con un menor riesgo. La idea de negocio está ya probada en el mercado y se ha demostrado su rentabilidad. De esto se ha encargado el franquiciador. Sin embargo, es aconsejable no dejarse llevar por un posible éxito seguro y analizar bien las condiciones que deben cumplir los franquiciados y, sobre todo, valorar si uno es capaz sacar adelante el negocio con su experiencia y know how.

 

La formación que recibe el franquiciado durante todo el proceso es otro de los aspectos que inclina la balanza a favor de las franquicias. Basta seguir el modelo de negocio, las directrices operativas, comerciales y administrativas que nos transmitan para trabajar desde el primer día.

 

Los franquiciados también cuentan habitualmente con líneas de ayuda a la financiación, lo que facilita la búsqueda de fondos. Uno de los primeros pasos a dar cuando se está pensando en montar un negocio.

 

Inconvenientes al abrir una franquicia

Aunque pueda parecer una forma empresarial fácil, no está exenta de inconvenientes. Algunos de ellos son:

 

  • Alto coste. Por lo general, el desembolso inicial al abrir una franquicia es más alto que cuando montas tu propio negocio. Ten en cuenta que se trata de una marca ya consolidada y eso, debe pagarse. Gastos como el canon de entrada, cuotas mensuales y publicidad pueden disparar la factura.

 

  • Pérdida de independencia. Cuando te decantas por una franquicia, como hemos visto, asumes un modelo y unos procesos ya estandarizados. Buena parte del éxito como franquiciado reside en respetarlos, pues ya han sido probados y proporcionan rentabilidad. Sin embargo, puede que no sean de tu agrado o pienses que las cosas pueden gestionarse de otra manera y, en este caso, poco puedes hacer.

 

  • Condiciones estrictas. Los requisitos que se deben cumplir deben revisarse al detalle, sobre todo, los referentes a la venta o al traspaso de la franquicia. Ten en cuenta que como franquiciado, el negocio no es tuyo, el franquiciador puede tener derechos de compra e incluso, no gustarle la persona a quien deseas vender o traspasar el negocio.

 

Cómo es la franquicia en la que vas a embaucarte, qué condiciones se deben cumplir y qué conocimientos y aptitudes se requieren son aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura.

 

Tanto si estás pensando en esta idea de negocio, como si tienes otros planes de autoempleo y quieres recibir asesoramiento profesional personalizados, acércate a cualquier oficina de Globalcaja. ¡Te informaremos encantados!

Resumen
Ventajas e inconvenientes a la hora de abrir una franquicia
Nombre Artículo
Ventajas e inconvenientes a la hora de abrir una franquicia
Descripción
Si estás pensando en abrir una franquicia, repasamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes y qué aspectos debes tener en cuenta para que sea un éxito
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados