Técnicas de regadío según tu terreno agrícola - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionTécnicas de regadío según tu terreno agrícola

19 julio, 201745496 min

Ha llegado el verano y nuestros cultivos nos piden más que nunca un buen sistema de regadío que mantenga en buen estado la producción, especialmente en las épocas de olas de calor.

 

La agricultura tiene un papel muy importante en nuestra región, por ello, en Globalcaja nos preocupamos por tu negocio y te queremos recomendar las mejores técnicas de regadío dependiendo de las características de tu cultivo y terrenos.

Riego por aspersión

Es uno de los métodos más utilizados que consisten en empapar el cultivo como si cayeran gotas de lluvia. Es muy recomendable esta técnica de regadío ya que permite ahorrar bastante agua si se hace durante las horas de nocturnidad. Es recomendable para grandes extensiones de terreno, planas y preferiblemente, sin corrientes de aire, pues éste puede influir en el reparto del agua de una manera desigual.

 

Riego por goteo

Es una técnica de regadío en la que el agua se filtra en la tierra directamente. El riego por goteo se puede implantar tanto en terreno plano como en laderas y, además, permite un ahorrar agua gracias al método de distribución por el que funciona. Lleva un proceso de instalación un tanto elevado, pero los beneficios que se pueden obtener son muy rentables, como, por ejemplo, la automatización del sistema, su instalación permite mezclar con el agua fertilizantes e insecticidas, entre otros, ya que funciona a través de cisternas, muy importante, se puede mover fácilmente para las épocas en las que se necesite cosechar.

 

Riego por inundación

El principal requisito para implantar este método es que el terreno debe ser completamente horizontal para garantizar una distribución equitativa del agua. Este tipo de regadío no tiene tantas ventajas de ahorro de agua como ocurre con el goteo o la aspersión, pero es necesario y muy ventajoso y el más recomendado para cultivos como el del arroz.

 

Riego por fajas

Este tipo de regadío precisa de una ligera inclinación del terreno cultivado, pues el agua se ayuda de dicha inclinación para llegar a todos los puntos del terreno y que se rieguen uniformemente gracias a los surcos alineados realizados previamente o fajas rectangulares por las que se distribuye el agua y se filtra en la tierra.

 

Fertirrigación

Es una de las técnicas de regadío más novedosas en la agricultura mediante la cual se pueden distribuir los minerales necesarios para los cultivos al mismo tiempo que el agua necesaria para ellos.

 

Como explican en la web experta en agricultura AgroEs.es hay una serie de factores a tener en cuenta antes de elegir el método de regadío, como, por ejemplo, la topografía del terreno, el tipo de cultivo, la disponibilidad de agua y el coste de instalación entre otras. Estas decisiones previas son fundamentales para un mayor aprovechamiento del agua y la técnica de regadío.

 

Si tienes experiencia con alguna de estas técnicas compártelo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Técnicas de regadío según tu terreno agrícola
Nombre Artículo
Técnicas de regadío según tu terreno agrícola
Descripción
En Globalcaja te recomendamos las mejores técnicas de regadío en función de las características de tu cultivo y terreno.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados