La nueva tarificación de la luz: ¿puede servirme para ahorrar?
 

Educación FinancieraLa nueva tarificación de la luz: ¿puede servirme para ahorrar?

2 octubre, 201510546 min

El nuevo mecanismo de tarificación por horas que ha entrado en vigor este jueves después de los tres meses que el Ministerio de Industria ha concedido a las empresas eléctricas para que adapten sus sistemas. ¿En qué consiste? ¿Cuánto es el ahorro si optas por este modelo? ¿Cómo acogerse a él? ¡Te explicamos todas sus claves para que decidas si te conviene!La mayoría de personas tienen contratado ya en sus hogares el Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC), el sucesor de la también Tarifa regulada TUR (Tarifa de Último Recurso). Además de contar con este sistema para determinar el coste de energía de la factura de electricidad, para acogerse a la nueva tarifa de la luz es necesario que la potencia contratada no sea superior a los 10 kW –cifra superior a la media de hogares. También debes tener instalado en tu hogar un contador inteligente que esté conectado a la red para que dé soporte a esta nueva factura.

¿Qué hace variar el precio?

Una vez cumplas los requisitos, tu compañía empezará a cobrarte según la hora a la que consumas la electricidad. Por tanto, habrá 24 precios diferentes, como 24 franjas horarias hay en el día. La fluctuación entre oferta y demanda hará variar el precio a pagar por tu consumo en una determinada hora. A más demanda, más precio. En resumen, si pones el friegaplatos a las 3 de la mañana será más barato que si lo pones a las 5 de la tarde.

reloj-futuro-

Los precios del día anterior se pueden consultar a partir de las 20:00h en la web Red Eléctrica de España. De este modo, adaptarse a las franjas de menor consumo hará que ahorres.

Con todo, hay que tener en cuenta que esta tarificación afecta solo a la parte variable del recibo, es decir, a un 37% del total, ya que el 25% son impuestos y un 38% costes de infraestructuras. La organización de consumidores FACUA indica en un estudio sobre la nueva tarificación eléctrica que, en caso de utilizar este sistema de la forma más eficiente, una familia se podría ahorrar aproximadamente 144 euros al año.

Tarifas dentro de la nueva tarifa

Existen 3 modalidades diferentes de contratación de la energía eléctrica dentro de la nueva tarificación. Una general, en la que el precio kW/h es relativamente estable todas las horas. Cuando la energía sea barata -4 de la mañana- no lo será tanto para ti, pero cuando esté más cara tú tampoco lo notarás tanto. Otra modalidad es la de discriminación horaria (nocturna) o diurna. En estas dos, las oscilaciones de precio kW/hora entre el día y la noche es mucho mayor.

Girl Indecision

Antes de lanzarte a por uno de los tres tipos piensa bien cuáles son tus hábitos de consumo o si puedes y realmente te compensa adaptarte tú y tu familia a un consumo de energía diferente. Recuerda que no hay una clave universal y válida para todo el mundo pero que pequeños gestos diarios pueden ayudarte a aumentar tu capacidad de ahorro.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados