fbpx
 

EspecializaciónSolicita las ayudas VINATI al sector del vino en Castilla-La Mancha

En este artículo te explicamos cómo solicitar las ayudas Vinati, que ofrecen inversiones para mejorar las infraestructuras de las empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha
16 diciembre, 20214529 min

El sector del vino en Castilla-La Mancha es uno de los más importantes de nuestra región, generando un 4,6% de todo su PIB con 1.740 millones de euros anuales y dando empleo a cerca de 80.000 trabajadores. La llegada del coronavirus ha hecho mella en su actividad, así que las ayudas VINATI pretenden dar un impulso definitivo para su recuperación económica en este 2022.

 

Se trata de una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), que las convoca cada año para mejorar el rendimiento de las empresas del vino y su adaptación a las demandas del mercado. Así, las ayudas VINATI tratan de impulsar la competitividad del sector dentro y fuera de nuestro país. 

 

Las ayudas VINATI: ¿qué tienes que saber para solicitarlas?

El nombre completo de las ayudas es ‘Ayudas en inversiones de determinadas infraestructuras del sector vitivinícola dentro del programa de apoyo 2021-2023 (VINATI)’. Uno de los requisitos básicos para poder acogerse a ellas es que las empresas hayan sido constituidas antes del 31 de enero de 2022, fecha de presentación de la solicitud.

 

Además, es necesario reunir una serie de requisitos a la hora de solicitarlas: 

  • Es importante que el ​​proyecto de inversión esté claramente definido, detallado por objetivos. Se deben especificar las acciones, la descripción de los gastos que las componen y sus costes. Estos costes pueden estar planificados de forma anual o bianual.
  • Tiene que especificar el calendario de ejecución para cada uno de los gastos planificados en tu proyecto. Además, debe incluir la ubicación del establecimiento en las que se van a realizar dichas inversiones. En el caso de que quieras mejorar tu empresa en otros países de la Unión Europea, tendrás que indicar que el domicilio fiscal está en nuestra región y cuál es la localización de los establecimientos en el extranjero. 

Las ayudas VINATI permiten alcanzar un porcentaje máximo de ayuda diferente según el tipo de empresa solicitante. Las microempresas y las pymes, por ejemplo, pueden recibir el tramo más alto de la ayuda, pudiendo llegar hasta el 40% del importe de su inversión, mientras que las empresas con más de 750 empleados o 200 millones de euros de facturación solo podrán acceder al 10%. Las empresas que tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocios menor de 200 millones de euros tendrán el 20%.

Las ayudas VINATI: así impulsan los proyectos vitivinícolas

Estas ayudas han conseguido que diversas empresas de nuestra región trabajen para modernizar su producción y mejoren la calidad de sus vinos. Desde la JCCM ponen en valor la importancia de VINATI, que ya ha permitido sufragar 6 proyectos de empresas vitícolas de Villarrobledo, otorgando más de 800.000 euros en ayudas para una inversión privada de 3,6 millones de euros.

El destino de estas inversiones ha servido, en muchas ocasiones, para mejorar las propuestas de I+D+I de las bodegas o las cooperativas de Castilla-La Mancha. Así, se han invertido 9,5 millones de euros en la creación de embotelladoras o tiendas gourmet, mientras que en en el mes de julio se hicieron grandes desembolsos de capital a nuevos proyectos con el objetivo de adquirir enfriadoras del vino o mejorar la calidad de los depósitos que lo conducen durante todo el sistema de producción y envasado.

 

Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades económicas y materiales que ofrecen las ayudas VINATI, activas desde el 2014, que ya han ayudado a muchos negocios de la tierra a dirigir sus inversiones hacia la mejora de sus infraestructuras a largo plazo.

Si estás interesado en optar a estas ayudas, en Globalcaja ponemos a tu disposición nuestra Oficina Técnica de Ayudas Públicas, un servicio de asesoramiento para acompañar a las empresas en la búsqueda de financiación pública para sus proyectos estratégicos. A través de nuestra página web, podrás solicitar un diagnóstico completamente gratuito. Además, en el caso de que quieras estar al día de todas las convocatorias de ayudas públicas que van surgiendo, te damos la posibilidad de suscribirte y que recibas en tu email las últimas novedades.

Resumen
Solicita las ayudas Vinati al sector del vino en Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
Solicita las ayudas Vinati al sector del vino en Castilla-La Mancha
Descripción
En este artículo te explicamos cómo solicitar las ayudas Vinati, que ofrecen inversiones para mejorar las infraestructuras de las empresas vitivinícolas de Castilla-La Mancha
Autor