Cuesta de enero: ¿cómo superarla con éxito?
 

Educación FinancieraConsejos para sobrellevar la cuesta de enero

18 enero, 2023136513 min

El fin de año suele recibirse con alegría por la llegada del aguinaldo, las vacaciones, las fiestas y los regalos. Sin embargo, también se trata de un momento delicado para la economía de muchas familias debido a la cuesta de enero, ya que en ocasiones puede suponer un desajuste en la salud financiera si no tienen un planteamiento previo correcto.

Ese desajuste es lo que se conoce como “cuesta de enero”, una expresión muy popular en España.

Si tú también lo has sufrido en alguna ocasión anterior, aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevarla este año y evitarla en el futuro.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es una sensación que se experimenta después de las celebraciones navideñas y a principios de año.

Hace referencia a las dificultades económicas a las que hay que hacer frente durante enero, haciendo que sea uno de los periodos más difíciles para llegar a fin de mes.

Se produce por el gasto desmedido que hay durante la Navidad, ya que el consumo y el gasto se disparan en diciembre. Según el ‘Estudio de Consumo Navideño 2022’, elaborado por Deloitte, cada hogar español estimó gastarse en estas fiestas una media de 634 euros entre regalos, comida y bebida, ocio, viajes y restauración.

Indudablemente, el bolsillo se resiente más de lo debido.

Además de estos gastos, hay que sumar la subida en los precios, que se suele realizar a comienzos de año.

Consejos para sobrellevar la cuesta de enero

Aunque no puedes ni debes renunciar a estas fiestas y pasar tiempo con tus seres queridos, sí puedes seguir una serie de consejos que pueden ser de utilidad si tienes que hacer frente a la temida cuesta de enero. A continuación te indicamos algunos de ellos:

cómo sobrellevar la cuesta de enero

Revisa tus gastos

Revisa tus gastos del año pasado para saber en qué has invertido el dinero a lo largo del mismo. Lo ideal es que tengas un cuaderno de contabilidad en el que vayas registrando, semana a semana o mes a mes, los gastos que has tenido y en qué han sido.

De esta forma, podrás analizar en qué has invertido y podrás esbozar un presupuesto de cara al próximo año.

¿Sabías que la aplicación móvil de tu entidad financiera te ayuda a llevar un control de tu economía?

Gracias a Ruralvía Report podrás ver, de forma gráfica y en un solo clic, tu situación económica, las entradas y salidas de dinero. Con esta herramienta, planificarte para ahorrar es más sencillo que nunca. 

Detecta y elimina los gastos superfluos

Después de ver en qué has invertido tu dinero a lo largo del año, deberás reconocer si ha sido algo indispensable o, por el contrario, prescindible.

Enumera los gastos por orden de prioridad o necesidad para saber si inviertes en cosas necesarias o dejas lo importante en último lugar.

Es el momento de prestar especial atención a los gastos hormiga: son aquellos que a simple vista parecen pequeños, pero que, sumados a lo largo del mes, pueden llegar a afectar significativamente a tu economía.

Así podrás hacer ajustes de cara a las finanzas del año siguiente para ahorrar o invertir dinero donde realmente necesitas. Es una forma de conocerte a ti mismo.

Salda las deudas de mayor prioridad

Si has solicitado un préstamo o tienes alguna deuda, devuelve aquellas que tengan posibilidades de crecer más rápido o las que tengan los intereses más elevados para evitar arrastrarlas demasiado en el tiempo.

Si tienes un colchón financiero, utilízalo en saldarlas aportando una cantidad superior al mínimo indicado.

Elabora un presupuesto mensual y una estimación anual

Una vez hayas analizado el gasto anual, podrás ver cuánto destinas a cada cosa: al hogar, a la alimentación, al cuidado personal… Esto te permitirá elaborar un presupuesto con el que podrás planificar las compras antes de hacerlas.

Por ejemplo, si sabes cuánto quieres gastar en regalos de navidad, puedes hacer un plan de ahorro mensual para que cuando llegue el periodo de compras, los gastos no se acumulen.

Además, también podrás comprobar en qué meses tienes más gastos: por ejemplo, en verano se puede incrementar el gasto en viajes y ocio, mientras que en invierno tal vez se dispare el consumo de calefacción.

Sé prudente y responsable con tus gastos

Ahora que ya sabes cuánto sueles gastar, es el momento de hacer compras inteligentes. ¿Cómo?

  • Sopesa su necesidad. Antes de comprar algo, piensa si es imprescindible o, por el contrario, es pasajero.
  • Compara precios. Si ya sabes lo que necesitas, busca alternativas y compara precios.
  • Entérate de los descuentos y las promociones. Las ofertas y las rebajas están para algo. ¡Aprovéchalas!
  • Revisa tus hábitos. Las pequeñas acciones ayudan a reducir las facturas: utiliza bombillas de bajo consumo, no abras el grifo cuando no estés necesitando el agua, abrígate en lugar de poner la calefacción a 20 grados… Otra pequeña acción que también te ayudará a reducir la factura de la luz es revisar a la hora a la que pones los electrodomésticos que más consumen.

Desde Globalcaja estamos seguros de que, si aplicas estos consejos, el año que viene no tendrás que hacer frente a otra cuesta de enero o, al menos, seguro que no está tan empinada.

Resumen
Consejos para sobrellevar la cuesta de enero
Nombre Artículo
Consejos para sobrellevar la cuesta de enero
Descripción
Te damos una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar la cuesta de enero
Publicación
Globalcaja
Logotipo

Artículos Relacionados