San Isidro Labrador, un santo con gran arraigo en Castilla-La Mancha - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionSan Isidro Labrador, un santo con gran arraigo en Castilla-La Mancha

Hoy se celebra San Isidro Labrador, patrón de la agricultura. Festivo en muchas localidades castellano-manchegas que, en esta ocasión, vivirán una celebración confinada
15 mayo, 202030604 min

Hoy 15 de mayo el campo está de celebración. Es San Isidro Labrador, patrón de la agricultura. Un santo muy venerado en Castilla-La Mancha, donde distintos municipios lo celebran por todo lo alto. Entre ellos, localidades como Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Sonseca, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Azuqueca de Henares, Casas de Juan Nuñez, Fuentealbilla  y muchos más, que, este año afrontan una festividad en confinamiento debido al coronavirus.

 

No por ello, queremos dejar de acordarnos de tan importante santo en nuestra tierra y con una significación muy especial para Globalcaja, pues nos remonta a nuestros orígenes. Nacimos como una cooperativa muy vinculada al entorno rural y seguimos teniendo una relación muy cercana con los agricultores castellano-manchegos, con quienes compartimos el amor a esta región y a esta tierra.

 

Asimismo, Castilla-La Mancha es una región tradicionalmente agrícola, que siempre ha celebrado San Isidro destacando la importancia del sector en el desarrollo económico de la zona. Un peso que, teniendo en cuenta la industria agroalimentaria, se traduce en un 15 por ciento del PIB regional.

 

¿Quién es San Isidro Labrador?

San Isidro es patrón de Madrid, lugar donde nació en 1082. Fue un labrador mozárabe, que trabajó como jornalero para diferentes terratenientes. Fue beatificado por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, y el 12 de marzo de 1622 canonizado por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII, reinando ya en España Felipe V. Ya en 1969 el papa Juan XXIII le declaró santo patrón de los agricultores mediante bula. San Isidro fue santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvia. Tanto que, durante el siglo XV se han sucedido las procesiones, rogando al santo lluvia para el campo.

 

Aunque, en esta ocasión, el coronavirus haya obligado a la cancelación de todos los actos en su honor, el campo le rendirá un especial homenaje. Más fuerte si cabe, pues tanto agricultores como ganaderos han estado al pie del cañón desde el primer día para garantizar el abastecimiento de productos agrícolas. Además, muchos agricultores de Castilla-La Mancha han colaborado de forma altruista en las labores de desinfección de los municipios con sus tractores y materiales. ¡Gracias! Nuestro aplauso diario también va por todos vosotros.

Resumen
San Isidro Labrador, un santo con gran arraigo en Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
San Isidro Labrador, un santo con gran arraigo en Castilla-La Mancha
Descripción
Hoy se celebra San Isidro Labrador, patrón de la agricultura. Festivo en muchas localidades castellano-manchegas que, en esta ocasión, vivirán una celebración confinada
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados