Diccionario Económico: Renta Fija Vs. Renta Variable 
 

Educación FinancieraDiccionario Económico: Renta Fija Vs. Renta Variable

14 enero, 201615714 min

Antes de pensar  en donde invertir tu ahorro debes tener claro dos conceptos fundamentales: qué es renta fija y qué la renta variable. Obtener una u otra, o incluso ambas, en tu apuesta por un activo financiero concreto dependerá tanto de tu capacidad económica como de tu aversión al riesgo. En este contexto, es clave también un análisis óptimo de la situación del mercado y la formación y/o asesoramiento adecuado.

Si a la hora de invertir conoces de antemano la rentabilidad que te aporta un determinado activo en el tiempo, se tratará de renta fija.Esta la recibirá el inversor en el momento del vencimiento, amortización, conversión o canje del activo en cuestión. Puede ser de forma regular o sin periodicidad temporal y en forma de intereses, reembolso, primas, etc.

Entre los productos cuya rentabilidad se aproxima a riesgo 0 están la Deuda Pública, como letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado y de otros entes públicos. En estos casos al prácticamente no asumir riesgos la rentabilidad de los mismos es muy reducida.

Por su parte, la renta variable es aquella que se obtiene a través de la inversión en instrumentos financieros cuya evolución está sujeta a diversos factores como la situación del mercado, la rentabilidad de una empresa o la evolución económica. Apostando por este tipo de productos asumimos un mayor riesgo pero también se puede obtener una rentabilidad mayor que con la renta fija. Los ejemplos más claros de este tipo de activos son las acciones.

Cartera diversificada

En líneas generales, lo recomendable es que una cartera de inversión tenga cierto equilibrio entre productos financieros en renta fija y renta variable para diversificar riesgo. Ahora bien, la mayor o menor proporción dependerá del perfil inversor que está determinado por diversos factores socioeconómicos. Con este test podrás conocer de forma aproximada qué rasgos te definen como inversor.

En Globalcaja podemos asesorarte en cualquiera de estos temas,  contamos con una división especializada en estos productos.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados