¿Qué hacer si me dan un billete falso? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEducación FinancieraIdentidad Corporativa¿Qué hacer si me dan un billete falso?

28 diciembre, 201730918 min

¿Sabes qué debes hacer en caso de que te den un billete falso? Es muy importante tener claras todas las opciones de actuación si te encuentras en esta situación. Debes tener especial cuidado con los billetes de 20 y 50 euros, pues son los que más se falsifican en el mercado europeo, pues fueron casi 700.000 billetes falsos los que se retiraron en el año 2016, y bien es cierto, que las estimaciones de billetes falsos retirados durante el año 2017 se espera que sean inferiores, lo que es una buena noticia para todos los ciudadanos, y, además, es el mejor ejemplo de que los nuevos modelos de billetes de euro con mayores señales de seguridad han dado sus frutos.

 

¿Cómo detectar un billete falso?

Si sospechas que te han dado un billete falso, puedes hacer unas comprobaciones previas antes de acudir a una entidad a que te lo confirme, ¿quieres saber cuales? Te las contamos:

 

  • Detectar las zonas de autorelieve de tinta apreciables al tacto.
  • Todos los billetes tienen un hilo de seguridad que puedes ver a contraluz.
  • Una marca de agua muy apreciable si colocas el billete sobre una superficie oscura.
  • Indicación del valor del billete en la esquina inferior del mismo.
  • La Serie Europa que es la banda plateada en la cual aparece una figura mitológica.

 

Si necesitas más información para detectar un billete falso, sin necesidad de un lector de billetes no dudes consultar el siguiente artículo: ¿Cómo detectar billetes falsos?

 

¿Cómo actuar si te dan un billete falso?

Si ya has hecho tus comprobaciones y aún sigues dudando sobre tu billete no te quedes con la incertidumbre, pues si tienes conocimiento o sospecha de un billete falso, continuar su tráfico se puede llegar a considerar delito. Por ello, desde Globalcaja queremos informarte sobre las diferentes alternativas ante esta situación:

 

  • Si sospechas de un billete falso antes de que te lo entreguen es importante no aceptar el mismo y mantener a la persona que lo lleva, para avisar y dar tiempo a que llegue el encargado de seguridad.

 

  • Tu entidad bancaria siempre estará disponible para confirmar la falsedad de un billete, pues estos están en contacto directo con el Centro Nacional de Análisis del Banco de España, lugar en el que finalmente se saca una conclusión. Siempre que se acuda a una entidad, es importante pedir un justificante, pues en el caso de que el billete sea verdadero se te devolverá el mismo.

 

  • Otra opción es acudir al Banco de España, o incluso enviarlo por correo a la dirección que facilitamos a continuación:

 

C/ Alcalá, 48 – Centro Nacional de Análisis.
28014 Madrid
 

 

  • Siempre que se haya recibido un billete falso hay que ponerlo en manos de la Policía, pues ellos también tienen importancia en este tipo de situaciones, ya que podrán ayudarte a actuar adecuadamente, pues además, es el cuerpo de policía el que puede seguir la pista a los falsificadores.

 

En Globalcaja estamos muy concienciados con esta situación y queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes por lo que si sospechas que tienes un billete falso no dudes en acudir a tu oficina más cercana.

 

Si tienes alguna duda más coméntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
¿Qué hacer si me dan un billete falso?
Nombre Artículo
¿Qué hacer si me dan un billete falso?
Descripción
¿Te han dado un billete falso y no sabes como actuar? Te contamos en nuestro blog a quién debes acudir en estas situaciones.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos