¿Cómo detectar billetes falsos? - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad Corporativa¿Cómo detectar billetes falsos?

24 julio, 201719675 min

Hoy día hay una cifra muy elevada de billetes falsos en circulación por el mercado. El año pasado se retiraron 353.000 billetes falsos, y la mayoría de ellos de 20 y 50 euros, por lo que siempre viene bien seguir algunas pautas para detectar si el billete que nos dan es falso.

 

Las tiendas lo tienen fácil con las máquinas detectoras de billetes falsos, pero el ciudadano de a pie también puede tomar una serie de medidas si percibe algo raro en sus billetes.

El tacto

Lo primero que debes hacer es tocar el billete. Los billetes de euros tienen zonas gruesas de altorrelieve donde tienen tinta. Cuanto más nuevo es el billete es más fácil de detectar este detalle.

 

Tres detalles visuales de tu billete

Todos los billetes de euros tienen tres elementos muy fáciles de detectar por cualquier persona:

  • El hilo de seguridad lo encontrarán si miras tu billete a contraluz casi en la mitad del mismo, y podrás observar como la inscripción de la banda pone “euro” o “€” y la cantidad del billete, por ejemplo, “20”.
  • La marca de agua es muy fácil de detectar ya que se transparenta si colocas tu billete sobre una superficie oscura.
  • El motivo de coincidencia son unos trazos discontinuos en ambas caras del billete como consecuencia de la impresión.
  • En una esquina inferior tiene que haber tinta ópticamente variable indicando el valor del billete. Esto quiere decir, que el color de esta tinta puede variar dependiendo del ángulo desde el que se mire.

 

Las series Europa

Es posible que con este nombre no sepas de lo que hablamos, pero todos nos hemos fijado en la banda plateada que poseen los billetes, pues bien, esa es la serie Europa, en la cual aparece una figura de la mitología griega.

 

Todos estos trucos son muy útiles los puedes tener en cuenta si tienes duda sobre tu billete. Una vez que has hecho las comprobaciones oportunas o detectas algo raro en tu billete debes llevarlo a tu entidad bancaria, Banco de España o comisaría de policía para comprobar la falsificación y pida un justificante en el mismo, ya que si resulta no ser un billete falso le devolverán el importe.

 

Si necesitas solicitar más información puedes acudir a tu oficina Globalcaja más cercana o preguntar en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Resumen
¿CÓMO DETECTAR BILLETES FALSOS?
Nombre Artículo
¿CÓMO DETECTAR BILLETES FALSOS?
Descripción
¿Quieres saber cómo detectar si un billete es falso? Te contamos unos trucos muy sencillos sin usar detector.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos