Diccionario Económico: Plan de Pensión Vs. Previsión
 

Educación FinancieraDiccionario Económico: Plan de Pensión Vs. Previsión

11 noviembre, 201515765 min

Si bien la mejor edad para abrirse un plan de pensiones está entre los 35-40 años, para quien se acerque a la edad de jubilación no tiene por qué ser demasiado tarde para complementar su pensión pública. Existen los Planes de Previsión Asegurados (PPA) más acordes con su perfil que un Plan de Pensiones. Veamos las similitudes y diferencias entre ambos:

¿Qué tienen en común?

Tanto un Plan de Pensiones como un PPA tienen carácter privado pero en ningún caso sustituyen a la pensión pública de jubilación de la Seguridad Social.

Los dos tienen un tratamiento fiscal idéntico. Las aportaciones reducen la base imponible en el IRPF del contribuyente, lo cual reduce la cantidad de impuestos a pagar o incrementa el importe que Hacienda devuelve. Este ‘beneficio’ fiscal no es un regalo, sino que es una forma de diferir el pago de impuestos al momento en el que se rescata el dinero al jubilarse, aunque llegado el momento el tipo impositivo al que tributan es menor.

En ningún momento los derechos acumulados de alguno de los dos planes podría ser objeto de embargo. Situación que finalizaría una vez cobrado.

No se contempla en ninguno de los dos casos un rescate anticipado del dinero, exceptuando contingencias como dependencia grave o desempleo sin prestación (en su modalidad no contributiva), estipulados en la firma del contrato.

Sus principales diferencias

Los Planes de pensiones no aseguran una rentabilidad fija pero sí mayor que en un PPA. Esta depende de la evolución de los activos en los que haya invertido la gestora. Cuanto más joven es una persona, mayor capacidad tendrá para asumir riesgos y más tiempo para compensar posibles pérdidas.

Por el contrario, en un PPA la rentabilidad está asegurada con un interés fijo hasta que llegue el momento de la jubilación. Es por ello que se recomienda para personas de mayor edad que estén cerca de la edad de jubilarse.

Las aportaciones en ambos casos pueden ser periódicas o extraordinarias. Aunque es menos habitual y menos recomendable parar las aportaciones a un PPA hacerlo y retomarlo tiempo después.

Una última cuestión, la ley contempla traspasar el ahorro de un tipo de plan a otro, o en parte o en su totalidad, sin coste y con total libertad.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados