Nueva normativa que mejora las condiciones de los Planes de Pensiones - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaNueva normativa que mejora las condiciones de los Planes de Pensiones

24 noviembre, 201713775 min

Los planes de pensiones son la mejor alternativa para complementar la pensión por jubilación del estado, sin embargo, en España todavía estamos lejos de llegar a los niveles de ahorro privado de otros países europeos. Una de las causas fundamentales son las rígidas condiciones con las que cuentan y las elevadas comisiones aplicadas, pero esto está a punto de cambiar. El pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presentó un real decreto que hace modificaciones sustanciales, precisamente en estas materias.

Esta normativa se encuentra actualmente en fase de alegaciones, por lo que no será hasta el año que viene que finalmente sea aprobada y publicada en el BOE para que pueda hacerse efectiva.

Estas son las novedades más destacables del real decreto.

Posible rescate de los ahorros a los 10 años

Una de las cosas que nos echan para atrás normalmente a la hora de hacer un plan de pensiones, es la poca flexibilidad para recuperar nuestros ahorros en caso de que queramos hacerlo.

Con esta normativa, los planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad se podrán disponer anticipadamente por sus beneficiarios de manera parcial o total, si así lo permiten las condiciones de dicho plan.

 

Bajada de las comisiones.

Este decreto modifica también las comisiones máximas aplicables por parte de las sociedades gestoras de los planes de pensiones, de acuerdo a la siguiente tabla, que diferencia entre los diferentes tipos de planes de pensiones según el tipo de riesgo:

 

  • Fondo de pensiones de renta fija: pasan a una comisión máxima del 0,85%
  • Fondo de pensiones de renta fija mixta: su comisión máxima podrá ser del 1,30%
  • Resto de fondos de pensiones: esta comisión podrá ser el 1,50% anual como máximo.

 

Con la legislación actual estas comisiones máximas se sitúan en el 1,50%, por lo que el que tiene una mayor bajada será el fondo de pensiones de renta fija.

 

Estas modificaciones, que repercuten directamente en la flexibilidad y en la rentabilidad de dicha herramienta de previsión, facilitan su constitución.

Esperamos que esta información haya cambiado tu percepción y te ayude a planificar tu futuro y comenzar a ahorrar a través de un plan de pensiones.

Para ello, puedes hacer la simulación de tu pensión por jubilación y de tu plan de pensiones con Seguros RGA. Recuerda que, hasta el 31 de diciembre, solo por realizar tu simulación entrarás en el sorteo de 2 iPhone 8.

Resumen
Nueva normativa que mejora las condiciones de los Planes de Pensiones
Nombre Artículo
Nueva normativa que mejora las condiciones de los Planes de Pensiones
Descripción
En 2018 las comisiones de los Planes de Pensiones bajarán y se permitirá la posibilidad de rescatar total o parcialmente nuestros ahorros.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos