Lorenzo Delgado Alarcón, director-gerente de EHD: “Nuestro padre, Lorenzo Delgado Jiménez, nos enseñó a trabajar las viñas y a sentir el amor por la tierra” - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaLorenzo Delgado Alarcón, director-gerente de EHD: “Nuestro padre, Lorenzo Delgado Jiménez, nos enseñó a trabajar las viñas y a sentir el amor por la tierra”

22 septiembre, 2016163214 min

En Socuéllamos encontramos la bodega Explotaciones Hermanos Delgado, formada por tres hermanos, que con la herencia de una larga trayectoria empresarial familiar, forman hace 18 años una empresa pionera bajo el sello de agricultura ecológica. Lorenzo Delgado Alarcón, director-gerente, nos explica sus pilares basados en la innovación, en la tecnología y en el respeto al medio ambiente.

1. La bodega EHD nace en 1998 bajo la insignia de agricultura ecológica ¿cómo fueron los comienzos?

Fueron, como en cualquier proyecto empresarial, difíciles, pero a su vez cargados de ilusión y ganas de hacer cosas nuevas en el sector. La bodega surge de forma simultánea a la aparición de la legislación sobre agricultura ecológica y optar en aquellos años por lo ecológico era una apuesta difícil y arriesgada, máxime teniendo en cuenta la poca o nula implantación del consumo de productos ecológicos en España. Fueron unos primeros pasos, por tanto, llenos de incertidumbre, pero también de confianza en nuestras posibilidades y en el potencial que, pensábamos, albergaba ese nuevo mundo de la agricultura ecológica, de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, de los nuevos usos y costumbres alimenticios en los que nosotros somos pioneros en nuestra región y en nuestro país.

 

2. Realizáis una producción ecológica de calidad ¿qué importancia tiene la innovación en vuestros procesos?

La innovación no es tan solo importante: es vital. Sin la innovación y la búsqueda de nuevos procesos y productos no seríamos lo que somos. Estamos en constante búsqueda de formas alternativas, novedosas y, sobre todo, más eficientes y mejores, de hacer las cosas. Para nosotros innovar es buscar la satisfacción de las nuevas exigencias del mercado, pero también es mejorar nuestros procesos de elaboración. Por ejemplo, nuestra marca de abonos CE y FERTILIZANTES BIOMAC surge de una necesidad propia, que era la de encontrar solución a los problemas que nos encontrábamos para alimentar y cuidar nuestros viñedos. No era tarea fácil la de encontrar soluciones eficaces a las carencias nutricionales y a las múltiples plagas que afectan a los viñedos. En ecológico, como es normal, existen muchas restricciones que no se encuentran en la agricultura convencional, y ante eso sólo quedaba quedarnos cruzados de brazos en espera de que alguien nos trajera una solución, o buscar el remedio por nosotros mismos. Fruto de esta inquietud por encontrar soluciones y no esperar a que otros vinieran a arreglar nuestros problemas, es de lo que surgen nuestros productos BIOMAC, y si los productos son buenos para nosotros, también lo son para los agricultores que trabajan en el sector, de ahí que estemos teniendo un crecimiento exponencial, derivado de la satisfacción que nuestros clientes encuentran al utilizar nuestros novedosos productos.

 

3. Sois una bodega familiar ¿qué papel le dais a las nuevas tecnologías?

Que seamos una bodega familiar quiere decir que nuestro proyecto es deudor y heredero de la tradición y las enseñanzas de nuestros antepasados. Nuestro padre, Lorenzo Delgado Jiménez, nos enseñó a trabajar las viñas y a sentir el amor por la tierra. Pero al tiempo que la tradición es importante, por lo que supone de conocimiento del sector, la tecnología no lo es menos. Nuestro padre nos enseñó la importancia de adaptarse a las nuevas herramientas, maquinarias y procesos pues, de lo contrario, te quedas fuera del mercado y dejas de ser eficiente.
En nuestra bodega hemos ido incorporando de forma progresiva las últimas tecnologías. Nuestras instalaciones cuentan con tecnología punta para los procesos de vinificación y crianza, mediante los que elaboramos una amplia gama de vinos: blancos, rosados, tintos, jóvenes, robles, semidulces, dulces, licorosos, … así como para la elaboración de nuestros derivados de la uva: vinagres, aceites, harinas, piensos para alimentación animal, abonos CE y fertilizantes, …
Nuestra última inversión importante en este sentido ha sido la construcción de una nueva planta de embotellado para vinos y mostos espumosos ecológicos de la que salieron al mercado en diciembre del pasado año nuestras primeras botellas de VINO ESPUMOSO GASIFICADO AIRÉN EXTRA SECO VEGA LUCÍA, y en el mes de mayo de 2016 lanzamos el primer tinto de verano ecológico en envase de 33 cl. con apertura abre-fácil, con la marca RESPIRO.

 

4. Lleváis el sello de Castilla-La Mancha por el mundo ¿Qué peso tiene la exportación en vuestra empresa?

El 90% de nuestros clientes se encuentran fuera de España: Alemania, Francia, China, Holanda, EE.UU., Reino Unido, Japón, Marruecos, …. y así, hasta unos 30 países. El consumo de productos ecológicos es mucho mayor en el extranjero, pero poco a poco estamos creciendo e implantando nuestros productos en el mercado nacional, donde el crecimiento es lento pero sin pausa. Precísamente porque el consumo de productos ecológicos es menor en España que en el resto de Europa, las expectativas y el potencial de crecimiento son mayores y en los 2 últimos años hemos experimentado un fuerte crecimiento de la demanda nacional, sobre todo en clientes jóvenes y a través del canal de venta sin intermediarios, es decir, que el mayor porcentaje de nuestras ventas es directo desde nuestra bodega hasta el consumidor final.

 

5. ¿Cómo ha colaborado Globalcaja en vuestro proyecto?

Difícilmente podría desarrollarse un proyecto tan ambicioso como el nuestro sin la presencia de una entidad financiera de confianza, solvente y con un trato y atención personalizados. En este sentido, GLOBALCAJA es para nosotros un aval y una garantía para la satisfacción de las necesidades de gestión y financieras que precisamos.

 

6. ¿Podéis desvelarnos vuestros siguientes pasos?

Dentro de nuestra nueva línea de vinos y mostos gasificados, acabamos de lanzar un nuevo vino espumoso gasificado con uva Moscatel y de baja graduación alcohólica.
En cuanto a nuestra línea de PIENSOS ECOLÓGICOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL PREMIO, en la que el pasado año aumentaron nuestras ventas un 25%, estamos adaptándonos a las exigencias de un crecimiento tan fuerte de la demanda.
También estamos comenzando a abrir mercados con nuestras harinas derivadas de la pepita y el hollejo de uva blanca y tinta para la elaboración de productos de panadería, pastelería, repostería y otros, por sus excelentes propiedades antioxidantes, anticancerígenas, etc…
Por último, y en relación con lo anterior, es inminente el lanzamiento de una marca propia de productos cosméticos con certificación ecológica. Hasta ahora hemos vendido la materia prima a múltiples clientes, pero entendemos que es el momento idóneo para dar el paso de creación de nuestra propia marca, dado que se está produciendo un punto de inflexión en la toma de decisiones de compra en este tipo de productos, teniendo en cuenta factores de salud y no tan sólo los puramente estéticos. La cosmética ecológica proporciona los mismos o mejores resultados estéticos que la convencional, pero los productos cosméticos ecológicos no contienen, como sí ocurre con los convencionales, ingredientes tóxicos o agresivos para nuestra salud. Además, valores como el respeto por el medio ambiente, el origen natural de los productos, que no estén testados en animales y muchos otros, son un valor cada día más al alza.

Si queréis conocer mucho más sobre Bodegas Explotaciones Hermanos Delgado, en su web: http://www.bodegaehd.com/ o siguiéndoles en sus redes sociales: Facebook, Twitter y Google+.

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