Las novedades de los mercados: inflación y tipos de interés - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraLas novedades de los mercados: inflación y tipos de interés

Conoce las novedades en los mercados, con las subidas del tipo de interés de los Bancos Centrales.
2 noviembre, 2022112710 min

A día de hoy, la intención de los principales Bancos Centrales sigue siendo llevar la inflación al 2%. La última subida de tipos de interés de 75 puntos básicos llevada a cabo en EEUU y Europa, centran las novedades de los mercados, y han venido acompañadas de un tono Hawkish aumentando la probabilidad de una mayor política restrictiva en los meses venideros.

Esto ha traído movimientos evidentes. Por un lado, se encuentran los datos económicos de Estados Unidos, que no están siendo lo suficientemente negativos como para frenar esta tendencia de políticas restrictivas. Pero también está el aumento de tensiones geopolíticas con Rusia e incluso la intervención directa en el mercado de renta fija del Banco de Inglaterra. Al final, nos encontramos con un periodo de rentabilidad negativa y volatilidad elevada para la renta fija y la renta variable.

Las novedades en los mercados: la aparición del Bank of England

En las últimas semanas hemos vivido una intervención clave del Bank of England (BoE), tratando de evitar una reacción en cadena en el mercado de renta fija. El pasado 28 de septiembre el BoE anunciaba su plan de rebaja fiscal para potenciar el crecimiento de la economía. Desde Inglaterra no contaban con el violento movimiento al alza que supondría en la rentabilidad de los GILT (deuda pública soberana emitida o garantizada por el gobierno de Reino Unido, considerados valores de máxima solvencia). 

Los fondos de pensiones empleaban los activos como inversiones estables que, se pensaba, no sufrirían variaciones excesivas ni en precios ni en rentabilidades. La fuerte y repentina caída en los precios de los GILT llevó a los fondos de pensiones (que tenían operaciones apalancadas) a una situación de Margin call (situación en la que si no se aportan nuevas garantías, las posiciones se venderían) que, de no poder garantizar, podría haber provocado una reacción en cadena.

Es así como el Banco de Inglaterra decidía que iba a rescatar recomprando sus bonos, e inflando artificialmente los precios del mercado. De esta forma evitaba la reacción en cadena de las ventas de los GILT de fondos de pensiones. La intervención terminaba el 14 de octubre, y después de destituir al ministro de economía con la rebaja fiscal, la primera decisión del nuevo ministro de economía ha sido la de eliminar por completo el plan de bajada de impuestos.

Las novedades en los mercados: la inflación histórica en Alemania  

Además de una intervención histórica, este último mes nos ha dejado también un dato de inflación muy relevante. Se trata del último nivel de inflación de Alemania que, por primera vez en los últimos 70 años, publicaba una inflación de doble dígito (10%). Eso sí, a pesar de que en diferentes regiones europeas el aumento de la inflación se ha comenzado a moderar, Alemania no termina de digerir el problema energético en el que se encuentra, habiendo sufrido un repunte en la inflación desde el 7,9% al 10%.

La razón de esta subida histórica ha sido el aumento del 43,9% en el aumento de los precios de productos energéticos. Desde Alemania advierten que esta inflación impacta cada vez más a muchos otros bienes, como los de alimentación que sufren una subida del 18,7% interanual.

El uso de ayudas públicas, como el billete de transporte de 9 euros y el descuento del carburante ayudó a contener en la medida de lo posible la inflación, pero, el final de las mismas ha contribuido en el repunte de este último mes. Ahora, con el invierno a la vuelta de la esquina, Alemania se encuentra pendiente de la aprobación de su programa energético de 200.000 millones de euros dispuesto a hacer frente a los precios del gas, que, aseguran, todavía no se han trasladado a los precios finales.

Las novedades futuras del mercado 

La mejor forma de encontrar protección contra este entorno tan cambiante está en la recopilación de información que, mediante una buena interpretación, puede ayudarnos a tomar decisiones bien pensadas. En los próximos meses, habrá que seguir de cerca las publicaciones de datos económicos. Al final, estos terminarán por determinar la agresividad de las políticas de los bancos centrales y, de la misma forma que una subida de tipos es capaz de enfriar las bolsas globales, un cambio de tono puede dar un empujón al mercado.

A esto se suma que en los próximos días hay que seguir de cerca los resultados empresariales porque, si demuestran que las empresas son capaces de capear el temporal y mantener sus perspectivas de crecimiento intactas, podría revertir la situación actual

Los próximos datos aún no están llegando, así que la recomendación es mantenerse invertido, lo que permite participar en las subidas cuando las publicaciones sean favorables.

Resumen
Las novedades de los mercados: inflación y tipos de interés
Nombre Artículo
Las novedades de los mercados: inflación y tipos de interés
Descripción
Conoce las novedades en los mercados, con las subidas del tipo de interés de los Bancos Centrales.

Artículos Relacionados