La prevención, clave para evitar los incendios forestales - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaLa prevención, clave para evitar los incendios forestales

8 agosto, 201813025 min

Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio natural con una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados, donde conviven una amplia variedad de ecosistemas, plantas y animales. Proteger este activo de los devastadores incendios forestales es asunto de todos. Y más, cuando detrás de la mayoría de los incendios se alza la mano del hombre.

 

Una quema de rastrojos, una hoguera mal apagada o una colilla pueden causar un incendio grave. Si a esto le sumamos las altas temperaturas propias de los meses de verano, el riesgo se eleva a la máxima potencia. El verano pasado, nuestra región registró más de 722 siniestros forestales, un 19% más que en 2016, de los que 207 fueron de más de una hectárea.

 

Este año, por ahora, los datos son más alentadores. En lo que llevamos de verano, se han registrado casi la mitad de siniestros que durante el mismo periodo del año pasado.

 

Consejos para evitar incendios forestales

Conseguir que esta tendencia se mantenga es cosa de todos. Para ello, desde Ecologistas en Acción recuerdan que “sin fuego no hay incendios” y nos proponen una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales:

 

  • No encender fuego en el campo. Ni para quemar rastrojos, ni para hogueras ni barbacoas.

 

  • No arrojar colillas, cigarros, cerillas, plásticos, vidrios ni ningún tipo de material combustible.

 

  • En periodo de alto riesgo de incendios forestales, que se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

 

  • No dejar basuras en el monte.

 

  • Si ves un incendio, llama al 112 lo antes posible o a través de nuestra app Globalcampo.

 

Alerta Incendios

Combatir los posibles fuegos que puedan originarse en Castilla-La Mancha y evitar incendios como el del año pasado en Yeste y Molinicos (Albacete), en el que el fuego arrasó 3.217 hectáreas, es el principal objetivo del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAM). Un plan activo durante todo el año, pero especialmente reforzado en la época de peligro extremo, del 1 de julio al 30 de agosto.

 

Desde Globalcaja, conscientes de la importancia de proteger nuestro patrimonio natural, a través de la app Globalcampo, ponemos al servicio de agricultores y ganaderos un servicio de alerta de incendios. Una utilidad que facilita el envío de alertas en tiempo real al servicio 112 a través del GPS del móvil.

Descárgate la app, disponible para Android e iOS, y si ves algún fuego, no dudes en utilizarla para comunicárselo a las autoridades competentes. Proteger nuestros montes es una inversión de futuro.

Resumen
La prevención, clave para evitar los incendios forestales
Nombre Artículo
La prevención, clave para evitar los incendios forestales
Descripción
El verano pasado Castilla-La Mancha registró más de 722 siniestros forestales. Te damos las claves para prevenirlos y proteger nuestro rico patrimonio natural.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos