fbpx
 

EspecializaciónLa nueva PAC: eco-esquemas, ayudas directas a la renta y relevo generacional

Descubre las claves de la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y de la que se beneficiarán agricultores y ganaderos hasta 2027.
9 diciembre, 202111999 min

Mañana, 10 de diciembre, tendrá lugar en Tomelloso la Primera Jornada Regional sobre la nueva PAC, que se aplicará en nuestro país hasta el próximo año 2027.

La jornada, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla- La Mancha, con la colaboración de Globalcaja, y que tendrá como foco principal los nuevos retos y condiciones de la PAC 2023-2027, está dirigida a responsables técnicos y rectores de cooperativas. En ella, se darán a conocer nuevos conceptos como el de ‘agricultor activo’, las nuevas ayudas del PDR a industrias y agricultores o las novedades en la regulación de mercados, entre otras claves de esta nueva normativa. 

La nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y estará en marcha hasta 2027. Antes de su adaptación, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 26 de enero, un paquete de medidas que permitió continuar con la aplicación de la PAC durante los años 2021 y 2022. 

 

Claves de la nueva Política Agraria Común

Más de tres años de negociación han hecho falta para que el Parlamento Europeo (PE) ratifique la reforma de la PAC, tras ser aprobados los reglamentos de los planes estratégicos, el reglamento horizontal y el reglamento de la OCM de Mercado Agrarios por amplia mayoría.

Estas ayudas europeas, que se aplicarán a partir del 2023 a agricultores activos, incluyen nuevos aspectos como la incorporación del sector del aceite de oliva a las intervenciones sectoriales, que fomentan la estructuración económica del sector a través de las Organizaciones de Productores (OPs); cuestiones importantes para los cultivos mediterráneos, como el mantenimiento del sistema de Frutas y Hortalizas basado en OPFHs sin límite presupuestario o la extensión del sistema de autoridades de plantación en el viñedo hasta 2045.

 

Greening, eco-esquemas y ‘condicionalidad social’

La nueva PAC presenta objetivos medioambientales ambiciosos que incluyen el actuar greening como una obligación para el productor y el diseño de eco-esquemas, que implicarán pagos compensatorios a aquellos que decidan incluir prácticas medioambientales en sus explotaciones si éstas van más allá de la legislación básica en materia de sostenibilidad.

Por otro lado, la Comisión Europea presentó, el pasado mes de mayo, su ‘Estrategia de la granja a la mesa’, que lucha por un sistema alimentario equitativo y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, las empresas castellano manchegas tendrán que hacer frente a los retos que supone la búsqueda de un cambio de modelo productivo que gira en torno a una mayor exigencia medioambiental. Las cooperativas agroalimentarias deberán, por tanto, mejorar su eficiencia productiva y económica.

Además, en esta nueva PAC, se incluye la llamada ‘condicionalidad social’, que asegurará las condiciones laborales a los trabajadores agrícolas. Estos deben cumplir la normativa laboral, así como las directrices europeas en materia de salud y seguridad.  Esta ‘condicionalidad’ será voluntaria en 2023 y obligatoria en 2025.

 

100.000 euros de ayudas directas a la renta

Según el acuerdo del Plan Estratégico, las ayudas directas a la renta se fijan en 100.000 euros máximo para un solo beneficiario; reduciéndose por tramos y de forma progresiva a partir de los 60.000€. 60.000 – 75.000€ un 25%; un 50% para el tramo 75.000-90.000 y entre 90.000 y 100.000 se aplicará la reducción de un 85%. 

Relevo generacional o igualdad de género

Con el objetivo de fomentar la igualdad en el medio rural, uno de los retos más importantes de esta nueva PAC, el titular podrá beneficiarse de importes adicionales o ayudas siempre que se emplee como titular a una mujer. 

Además, para evitar la despoblación de estas zonas, se otorgará un plus en la ayuda directa a los jóvenes, pudiendo duplicar la ayuda por hectárea durante cinco años o incluso incentivos para financiar su proyecto de instalación que pueden llegar a los 100.000 euros. 

 

Jornada Regional sobre la nueva PAC 2023-2027 

Durante el día de mañana, en esta cita en Tomelloso, se abordarán diferentes debates sobre la ‘Nueva arquitectura ambiental: de la condicionalidad reforzada al menú de eco-esquemas. Oportunidades para nuestros cultivos’, que correrá a cargo de Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; ‘El PDR de Castilla-La Mancha en el periodo 2023-2027: estructura general y prioridades agroambientales y de ayudas a industrias y agricultores y ganaderos’, por Agapito Portillo, viceconsejero del Medio Rural; ‘La PAC y los mercados agroalimentarios: intervenciones sectoriales y modificaciones de las OCM de los principales sectores’ por parte de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias en España.

Además, se abrirá la mesa de debate ‘Los grandes retos y dudas del periodo 2023-2027’, que será moderada por Grabriel Trenzado, director de Asuntos Europeos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y que contará con la participación de Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganaderías y los ponentes Ignacio Atance, Agapito Portullo y Agustín Herrero. 

Resumen
La nueva PAC: eco-esquemas, ayudas directas a la renta y relevo generacional
Nombre Artículo
La nueva PAC: eco-esquemas, ayudas directas a la renta y relevo generacional
Descripción
Descubre las claves de la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y de la que se beneficiarán agricultores y ganaderos hasta 2027.
Autor

Artículos Relacionados