La mujer en el mundo rural, una historia de lucha y superación - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionLa mujer en el mundo rural, una historia de lucha y superación

El papel de las mujeres en el medio rural es clave para combatir la despoblación en Castilla-La Mancha. Celebramos este Día Internacional de las Mujeres Rurales recordando su esfuerzo y sus valores en nuestra región.
15 octubre, 202039197 min

Hoy celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha especial para poner en relieve la importancia de las mujeres en el mundo rural, no solo como grandes emprendedoras, sino también como representantes de valores como la tradición, el cuidado de nuestros seres queridos y la persistencia en su trabajo día tras día.

El Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, promulgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2019, pone de manifiesto dos condiciones que influyen en la decisión de muchas mujeres de abandonar el medio rural: la desigualdad de género y la falta de oportunidades. Estas han sido dos de las grandes lacras del campo desde el siglo XX hasta nuestros días.

Sin embargo, con el paso de los años han surgido numerosas iniciativas de mujeres valientes que han abandonado la comodidad de la ciudad para emprender sus propios negocios junto a su pareja o su familia. Vamos a repasar la historia de las mujeres en el mundo rural, con la importancia de sus luchas frente al entorno y a la despoblación rural.

 

El papel de las mujeres castellano manchegas en el campo

El Día Internacional de las Mujeres Rurales nació el 15 de octubre de 2008, como un esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner en valor “la contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Hoy en día, más de la mitad de la población castellano manchega vive en pueblos, lo que implica que medio millón de mujeres viven en zonas rurales. Son muchas las mujeres jóvenes que deciden organizarse y apoyar a muchas otras personas que deciden abandonar la comodidad de la ciudad para trasladarse a vivir fuera de ellas. Sin su labor, los pueblos estarían más vacíos y no se aprovecharían los recursos de la naturaleza para crear productos ecológicos de primera calidad.

 

El valor de las mujeres emprendedoras en la región

El modelo de mujer agricultora, gestora del turismo o de un comercio electrónico coge fuerza en nuestra sociedad, lo que nos invita a pensar que ellas son la punta de lanza que puede ayudarnos a revertir el fenómeno de la despoblación en Castilla-La Mancha.

El patrimonio de nuestra región es muy rico, por la cantidad de pueblos preciosos que podemos visitar y por los grandes activos culturales que encontramos en todas partes, como los yacimientos de arte rupestre situados en cada una de nuestras provincias.

También es una labor nuestra descubrir todos estos entornos, y dejarnos llevar por sus maravillas preparando planes de fin de semana en bicicleta o aprovechando la gran oferta de actividades que tenemos para disfrutar con la naturaleza. La importancia de las mujeres se hace sentir en cada rincón de la región, llenando nuestros viajes de alegría y experiencias que nos llevaremos a casa cuando volvamos.

En Globalcaja somos una entidad comprometida con nuestra región y desde Globalcaja queremos felicitar en este día a todas esas mujeres del mundo rural que mantienen unidas las familias y luchan para que los pueblos más pequeños de nuestra región en el ámbito rural no desaparezcan. Nos sentimos orgullosos de nuestra gente y de nuestra tierra.

Resumen
La mujer en el mundo rural, una historia de lucha y superación
Nombre Artículo
La mujer en el mundo rural, una historia de lucha y superación
Descripción
El papel de las mujeres en el medio rural es clave para combatir la despoblación en Castilla-La Mancha. Celebramos este Día Internacional de las Mujeres Rurales recordando su esfuerzo y sus valores en nuestra región.
Autor

Artículos Relacionados