¿Por qué es importante diversificar las inversiones financieras?
 

Educación Financiera¿Por qué es importante diversificar las inversiones financieras?

30 mayo, 202394112 min

Diversificar inversiones es una de las mejores formas de alcanzar este objetivo y, además, es una opción adecuada para cualquier perfil inversor.

Una de las claves para invertir con éxito es encontrar el equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo.

Te contamos en qué consiste y cuáles son los principales tipos que existen. 

 

¿Qué es la diversificación de inversiones financieras?

Podemos definirlo como repartir la inversión entre varias alternativas, en lugar de concentrar todo el dinero en una única variable.

A la hora de realizar inversiones financieras debemos tener claros parámetros para cada una de ellas, como son el horizonte temporal de la inversión, su finalidad, su nivel de riesgo, las posibles necesidades de liquidez.

Es necesario enfatizar el hecho de que resulta imposible predecir cómo van a evolucionar los distintos mercados financieros, la evolución económica de las distintas zonas geográficas mundiales, las políticas monetarias aplicadas, los aspectos geopolíticos, etc.

Teniendo en cuenta estos factores, podemos entender que la mejor opción para obtener rentabilidad es decantarse por inversiones diversificadas. 

Evidentemente, si apostamos todo a una única carta, aumentaremos el riesgo de perder dinero.

Sin embargo, diversificar nuestras inversiones pueden hacer que una pérdida en alguna de ellas se vea compensada por los buenos resultados de otras.  

 

Principales razones para diversificar inversiones

Cuando una persona decide invertir, lo hace con el objetivo de obtener una rentabilidad, independientemente de que cuente con un gran capital o con unos recursos más reducidos.

La realidad es que no existe una fórmula mágica para evitar el riesgo asociado, porque este se relaciona de forma directa con la oscilación de los factores antes citados, así que debe asumirse que en cualquier operación financiera debemos valorar los riesgos a asumir.

Si echamos la vista atrás, encontramos que en el pasado los inversores no valoraban los riesgos, centrados como estaban en las ganancias. Harry Max Markowitz, fue el primer economista que introdujo este factor en la ecuación.

De hecho, escribió un artículo en 1952 posicionando ambos elementos al mismo nivel.

No se quedó ahí, dio un paso más allá al desarrollar un método que permitía rebajar el peligro financiero asociado a la inversión, el concepto de diversificación. Sus contribuciones le llevaron a alzarse en 1990 con el premio Nobel de Economía. 

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo práctico, si invertimos todos nuestros recursos en un determinado activo que, por alguna razón, cae un 50%, perderemos la mitad de lo invertido.

Sin embargo, si esos recursos los colocamos en diferentes alternativas, la pérdida será menor. Es decir, al diversificar esta operación financiera el riesgo disminuye notablemente.

 

¿Cómo diversificar inversiones?

La cartera de inversiones puede diversificarse de varias formas, y todas ellas contribuyen a mejorar la rentabilidad y reducir el peligro financiero.

En la siguiente infografía te contamos algunas de las alternativas más utilizadas para alcanzar este objetivo. 

consejos para diversificar inversiones

Principales tipos de productos para diversificar tus inversiones 

Una cuestión relevante a la hora de diversificar la inversión consiste en conocer diferentes productos disponibles para elegir el más adecuado en cada caso concreto.

Si bien es cierto que no todos ellos conllevarán el mismo riesgo, ni supondrán el mismo grado de diversificación, algunos de ellos sí favorecen esta acción financiera. 

 

Fondos de inversión

Se trata de una herramienta financiera en la que varias personas aportan su dinero para invertir en una variedad de activos, como acciones, deuda pública y privada, materias primas o bienes raíces.

La meta es obtener una ganancia a largo plazo, la cual se distribuye entre los inversores de forma proporcional al dinero que hayan invertido.

 

ETFs o fondos de inversión cotizados 

Este producto cotiza en bolsa y replica el comportamiento de un índice bursátil, de un bono del estado, de cualquier materia prima. Es decir, su valor varía en función de los activos que posee el inversor.

Se pueden comprar y vender en cualquier momento. Existen ETFs que replican índices bursátiles nacionales e internacionales, de renta variable o de renta fija, y ETFs especializados en áreas específicas como tecnología, energía o metales preciosos.

 

Planes de pensiones  

Los planes de pensiones son productos financieros diseñados como ahorro previsor a largo plazo y obtener una renta periódica una vez finalizada la vida laboral.

Estos planes permiten destinar una parte de nuestro salario o ahorros a un fondo de inversión que será gestionado por profesionales del sector.

Las ventajas de los planes de pensiones son principalmente fiscales, ya que las aportaciones que se realizan a este producto se pueden deducir de la base imponible del IRPF, lo que supone un ahorro fiscal.

Además, los planes de pensiones ofrecen la posibilidad de obtener la misma rentabilidad que otros productos financieros y nos garantizan un complemento a nuestra pensión en el futuro.

 

Seguros de ahorro   

Esta opción de inversión combina una póliza de seguro de vida con un plan de ahorro. Pueden ser de rentas temporales o vitalicias, así como ofrecer distintas garantías de capital.

Hablamos de un producto que puede ofrecer una rentabilidad fija o que el tomador asuma riesgos en las inversiones en busca de mayor rentabilidad.

 Por otra parte, permiten ahorrar de manera periódica y garantizan un determinado capital al final del plazo pactado. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que suelen implicar comisiones más elevadas y una menor flexibilidad para gestionar el dinero invertido.

Aunque la diversificación de tus inversiones es una opción eficaz para minimizar el riesgo de la operación, hay que destacar que no es la única.

Como ya hemos comentado, el horizonte temporal, la finalidad, el riesgo a asumir de la inversión también influyen en los dos parámetros más relevantes de estas operaciones: la rentabilidad y el riesgo financiero.

Resumen
 ¿Por qué es importante diversificar las inversiones financieras?
Nombre Artículo
¿Por qué es importante diversificar las inversiones financieras?
Descripción
Aprende a diversificar tus inversiones y maximiza tus oportunidades financieras. Descubre estrategias para reducir riesgos y aumentar ganancias.
Autor

Artículos Relacionados

El efecto de la deuda en tu vida financiera

El efecto de la deuda en tu vida financiera

28 noviembre, 2023
16 min 649
¿Qué es la economía sostenible?

¿Qué es la economía sostenible?

20 noviembre, 2023
14 min 751