Globalcaja presente en las Fiestas de San Mateo - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraGlobalcaja presente en las Fiestas de San Mateo

21 septiembre, 201714916 min

Ha llegado San Mateo y eso es señal de que Cuenca ya está en fiestas. Desde el día 18 al 21 de septiembre todos los habitantes de la capital celebran su conquista por Alfonso VIII.

 

¿Cuál es el origen de la festividad de San Mateo en Cuenca?

El motivo de la celebración del día de San Mateo el día 21 de septiembre se remonta al año 1711 cuando Alfonso VIII pisó por primera vez Cuenca. Cuenta la leyenda que al pastor Martín Alhaja, al cual se le apareció la Virgen, ayudó a pasar a los cristianos por debajo de la Puerta de Aljaraz, la que se conoce hoy día como la Puerta de San Juan, y fueron reforzados por los Caballeros, para conquistar Cuenca.


 

¿Qué encontraremos en las fiestas de San Mateo?

Como cada año, Globalcaja estará presente en las fiestas de Cuenca en actos principales como la suelta de las “vaquillas enmaromadas” en el centro histórico de la ciudad, en la exposición realizada por la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU), que a continuación os contamos, y en la escenificación sobre la historia de la toma de Cuenca.

 

La Asociación de Fotógrafos de Cuenca (AFOCU), hará la exposición con imágenes de las fiestas que viene ya realizando desde hace tres años. Dicha galería la va a estar compuesta por 30 fotografías de 15 participantes, en las cuales están retratados varios momentos relevantes de la fiesta. Esta exposición tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la E.A. Cruz Novillo de Cuenca hasta el día 24 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas de la tarde, excepto los días de vaquillas, que se abrirá en horario de mañana, de 11:30 a 13:30 horas.

 

Durante los días 20 y 21, se llevará acabo otro acto muy significativo de la ciudad, “El traslado y devolución del Pendón del Rey Alfonso VIII”, acompañado de grupos de recreaciones histórico medieval y bandas musicales.

 

Las peñas forman una parte muy importante de la festividad de San Mateo, las cuales participan en todos los eventos de las fiestas y disfrutan en grupo de toda la diversión que ofrece la ciudad. Este año San Mateo cuenta con el registro de 46 peñas de la ciudad.

 

Durante todos los días hasta el final de fiestas se están celebrando conciertos de grandes bandas, concursos, fiestas nocturnas y mucha diversión que puedes consultar en el siguiente enlace: Programa Fiestas San Mateo 2017

 

Si quieres informarte sobre el transcurso de las Fiestas de San Mateo síguenos en las redes sociales de Globalcaja, Facebook y Twitter.

Resumen
Globalcaja presente en las Fiestas de San Mateo
Nombre Artículo
Globalcaja presente en las Fiestas de San Mateo
Descripción
Ya han comenzado las fiestas de San Mateo en Cuenca y Globalcaja como cada año estará colaborando con ellas.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos