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Nuestra TierraFENAVIN, una feria de vino referente con ‘denominación de origen’ Globalcaja

16 mayo, 2023212113 min

Cuando en 2001 llegó la propuesta de apoyar FENAVIN, Globalcaja comprendió la necesidad de que Ciudad Real, organizase esta Feria Nacional del Vino que hoy es referente.

Las cifras alcanzadas en esta 12º edición han confirmado que es esa feria de referencia del vino español con la que soñaron sus creadores.

“En Globalcaja impulsamos iniciativas que aportan valor y supimos ver, desde su génesis, que FENAVIN era una feria que al ayudar a comercializar nuestros vinos, estaba aportando valor a toda la cadena agroalimentaria”, exponía el director general de la entidad, Pedro Palacios.

Para Globalcaja es un orgullo que esta Feria Nacional del Vino, sea una feria con ‘denominación de origen’ Globalcaja.

No en vano en todas sus ediciones la entidad ha sido su patrocinador principal.

Aliados de valor para el sector del vino

Globalcaja se presenta ante el sector agroalimentario como un aliado de valor.

“Si fuéramos solo una entidad financiera, nos limitaríamos a dar soluciones financieras sin más, pero nuestra visión es de 360º grados”.

La frase es de Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja.

Eso explica que Globalcaja esté presente en acciones de formación de cooperativas o en iniciativas de promoción, como es esta feria referente del vino, FENAVIN o la WBWE, la mayor feria de vino granel que se celebra en Ámsterdam.

Esta presencia, una muestra más de que Globalcaja es líder indiscutible en el sector agroalimentario, se traslada a través de distintas acciones.

Vista general del stand de Globalcaja en Fenavin.

El stand de Globalcaja en la feria del vino por excelencia

En sus 30.000 metros cuadrados, que esta 12º edición ha tenido FENAVIN, gracias a la ampliación del recinto ferial de Ciudad Real, el stand de Globalcaja es visita obligada.

Ubicado en el pabellón Virgilio, el stand de Globalcaja es un lugar abierto “donde tomar un vino, compartir conversación y buscar soluciones”, describe Alberto Marcilla.

“Si buscas ayuda para internacionalizar tus vinos o una herramienta financiera para afrontar cualquier situación, como esta acuciante sequía, aquí nos tienes”, describe Marcilla.

Además, el stand de Globalcaja en FENAVIN, que en esta edición de referencia ha renovado su diseño simulando el interior de una oficina, se abre a bodegas y cooperativas.

Este año han sido 35 las bodegas que lo han utilizado para exponer sus vinos y establecer sus contactos comerciales.

La Galería del Vino, herramienta clave en Fenavin

Quizás uno de los espacios de más éxito de FENAVIN es su Galería del Vino.

Con sus 1.000 metros cuadrados, puede presumir de ser la mayor sala de catas de vino del mundo.

Su organización es posible gracias al apoyo incondicional de Globalcaja.

En esta edición se han abierto más de 16.000 botellas, para su cata por parte de compradores nacionales e internacionales, sumilleres, bodegueros y expertos llegados de medio mundo.

La Galería del Vino es un instrumento de negocio fundamental en FENAVIN.

Ubicada en un lugar cómodo y tranquilo, en esta Galería pueden catarse un sinfín de vinos: este año más de 1.400.

Todos concentrados en un único espacio, algo muy importante para quienes desean conocer nuevos vinos en un tiempo tan ajustado como son los tres días que dura la feria.

Los vinos se exponen en mesas señalizadas y con una ficha, en español e inglés, con sus datos más relevantes y la ubicación en la feria del stand de la bodega productora.

Las personas interesadas en su adquisición, pueden localizar de forma sencilla, a los productores.

Este año,  un 34% de las referencias de vino expuestas en la Galería del Vino han sido ecológicas.

Contactos comerciales en FENAVIN.

FENAVIN, una feria orientada, ante todo, al negocio del vino

FENAVIN, esta feria referente para el sector vitivinícola, tiene delegaciones distribuidas en todo el mundo.

Esto hace posible que compradores de distintos países se den cita en Ciudad Real.

Al cierre de su 12º edición, la organización estimaba en más de 66 millones de euros el negocio alcanzado por las bodegas.

Un volumen que crecerá, calculan que hasta los 106 millones de euros, gracias a los más de 519.000 contactos comerciales establecidos.

Han sido 1.921 las bodegas presentes, todas las denominaciones de origen de España han participado, así como indicaciones geográficas protegidas y de pago.

Se han dado cita más de 19.000 compradores de vino, procedentes de 102 países.

Una feria que mira al mercado internacional

A la vista de estas cifras, es más que evidente que FENAVIN es el “escaparate mundial del vino”.

La describe así la responsable de Negocio Internacional de Globalcaja, María José Olmeda.

“Esta feria cada vez se supera, vienen más importadores y las bodegas deben aprovechar esta oportunidad para dar a conocer sus vinos que son de calidad excepcional”, resalta Olmeda.

En esta salida al mercado exterior, la entidad ofrece su programa Exporta Tu Valor, que acompaña a las empresas en su internacionalización.

En 2022 las exportaciones de vino y mosto de Castilla-La Mancha alcanzaron los 860 millones de euros.

Esta cifra reflejó un aumento en facturación con respecto al año anterior, si bien hubo un descenso en volumen de ventas.

Italia, país que está entre los compradores habituales, descendió sus adquisiciones a España.

“Es importante que, sin perder de vista el mercado comunitario, países donde habitualmente vendemos como son Portugal, Italia o Francia, vayamos saliendo fuera de este entorno», aconseja Olmeda.

Mercados como el de EEUU, China o Japón, pueden ser interesantes.

«Debemos perder el miedo a vender en monedas distintas al euro y Globalcaja está a disposición de las empresas, con su equipo de especialistas, para ello”.

 … más allá de negocio del vino en esta feria

El vino da mucho juego.

Y una feria como FENAVIN no solo es referente para hacer negocios, sino que es el escenario ideal para exponer todo aquello que tenga que ver con esta bebida de dioses.

La Feria Nacional del Vino se presenta cada año acompañada de un programa de actividades paralelas que versa desde innovaciones tecnológicas, a la presentación de vinos de autor y bodegas singulares, pasando por ponencias sobre enoturismo.

Con el patrocinio de Globalcaja, por ejemplo, se ha realizado una cata específica para personas invidentes. Esta cata de los sentidos, dirigida a afiliados de la Organización Nacional de Ciegos, y protagonizada por el exsumiller del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra, descubrió una dimensión única del vino a los participantes.

Una cata de vinos producidos en el suelo volcánico del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, o una inusual degustación de queso manchego, maridada con vinos premiados en Gran Selección 2023, fueron otras de las actividades que dinamizaron el stand de Globalcaja en esta 12º edición que, ya clausurada, nos lleva a preparar la que próxima.

¡Hasta 2025, FENAVIN!