¿Es interesante que te plantees un alquiler con opción a compra? - Blog Globalcaja
 

Educación Financiera¿Es interesante que te plantees un alquiler con opción a compra?

La falta de ahorros o las dificultades para acceder a una hipoteca propician el auge del alquiler con opción a compra. Te contamos todos los detalles de esta modalidad.
11 octubre, 201916105 min

Tanto si estás buscando piso de alquiler, como si te estás planteando la compra de una vivienda, es importante que valores un alquiler con opción a compra. En qué consiste, qué ventajas e inconvenientes tiene y cuándo se alza como una alternativa interesante son algunas de las cuestiones que trataremos a continuación.

Un alquiler con opción a compra permite al inquilino vivir de alquiler o arrendado en la vivienda durante un periodo de tiempo determinado. Cuando finaliza dicho periodo, el inquilino tiene derecho a comprar el inmueble por el importe pactado, descontando las rentas pagadas. Esta modalidad se formaliza a través de un contrato compuesto por dos subcontratos: un contrato de alquiler y un contrato de compraventa.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Esta fórmula tiene ventajas tanto para el inquilino como para el propietario. Para el inquilino, una de las principales ventajas es la posibilidad de vivir en la vivienda antes de decidir si comprarla o no. De esta manera, podrá saber si es la casa de sus sueños antes de dar el gran salto.

Además, es una alternativa muy válida cuando existen dudas sobre la compra de la vivienda.

Otra de las ventajas del alquiler con opción a compra para el inquilino es la posibilidad de sortear problemas como la falta de liquidez o las dificultades para acceder a la financiación. Así, uno se ahorra el desembolso inicial para la entrada de la vivienda. Y, además, el dinero pagado en el alquiler se invertirá en la futura compra.

Puesto que el precio estaba pactado por contrato, queda congelado. No puede subir ni bajar.

Inconvenientes del alquiler con opción a compra

Esta modalidad también presenta algún inconveniente. En ocasiones, los alquileres con opción a compra tienen unas mensualidades para el alquiler más altas simplemente por poder tener derecho a su adquisición. Además, como veíamos antes, el precio de la vivienda se congela. Y esto puede ser una ventaja o un inconveniente, en este caso, para el propietario.

El alquiler con opción a compra es una tendencia en auge, sobre todo, entre los jóvenes. La falta de ahorros o las dificultades para acceder a un préstamo hipotecario hacen de esta modalidad una gran alternativa. Si optas por esta fórmula, te ahorrarás la entrada y los gastos e impuestos derivados de la adquisición de una vivienda y, además, el dinero que estés destinando al alquiler, lo estarás invirtiendo en tu propia casa.

No obstante, si lo que prefieres es comprar una vivienda, en Globalcaja te ofrecemos diferentes hipotecas con interesantes características diseñadas a tu medida. Echa un vistazo en Hipotecas Realidad, simula la cuota de tu hipoteca y si tienes alguna duda, acércate a cualquiera de nuestras oficinas, donde te ayudaremos encantados.

Resumen
¿Es interesante que te plantees un alquiler con opción a compra?
Nombre Artículo
¿Es interesante que te plantees un alquiler con opción a compra?
Descripción
La falta de ahorros o las dificultades para acceder a una hipoteca propician el auge del alquiler con opción a compra. Te contamos todos los detalles de esta modalidad.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos