El “Alma de Albacete” está en sus artistas: los albaceteños en las artes escénicas de la región - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraEl “Alma de Albacete” está en sus artistas: los albaceteños en las artes escénicas de la región

El proyecto Alma de Albacete pretende reconocer a todos los albaceteños que tienen un papel destacado en las artes escénicas como el teatro o la música. Te enseñamos la programación de esta iniciativa y algunas de las obras disponibles.
24 marzo, 202122469 min

Las artes escénicas son una gran fuente de entretenimiento y aprendizaje para todos los castellano manchegos. Después de una época de incertidumbre por la pandemia, Cultural Albacete ha decidido dar un impulso a las salas de la provincia apoyando obras de teatro, danza, música o circo con la iniciativa “Alma de Albacete”.

 

Este programa quiere reconocer la importancia de los albaceteños que, como creadores, directores, autores, intérpretes o productores, son una parte fundamental de las obras escénicas en las que participan.

 

Globalcaja y la Fundación Globalcaja Albacete son patrocinador y mecenas de Cultural Albacete y apuestan por este tipo de proyectos para poner en valor el gran patrimonio cultural de la región. Hoy te explicamos en qué consiste esta genial iniciativa, que quiere demostrar la pasión y el talento que enseñan nuestros artistas en cada actuación.

 

Un proyecto para conocer el alma de Albacete

Este ciclo artístico dará valor a todas aquellas obras de la región donde participen personas nacidas o relacionadas con Albacete. Los interesados podrán buscar el logotipo del proyecto en internet o en el panfleto para saber qué obras han contado con la participación de un albaceteño o una albaceteña, al menos, en su fase de producción.

 

En la ciudad de Albacete, es posible disfrutar de estas obras en el Teatro Circo, en el Teatro de la Paz y en el Auditorio Municipal, tres espacios emblemáticos en los que se celebran obras de teatro y conciertos durante todas las épocas del año.

 

La programación de marzo y abril recoge una gran variedad de eventos dirigidos a los pequeños, pero también a los mayores. Este es el caso del festival “Cazafantoches”, una comedia para toda la familia en la que el ciudadrealeño Agustín Durán y su equipo de actores manchegos interactúan con el público para demostrar la importancia que tienen las actividades del medio rural en nuestras vidas.

 

“Tachán y el circo de los monstruos” es un musical para niños en el que el monstruo Tachán vive una vida tranquila pero tiene una pequeña particularidad: le asusta asustar a los demás. En el teatro “Liados” la risa también es la protagonista, mientras vemos a un grupo de jóvenes que no consigue coordinar un curioso intercambio de parejas.

 

El viernes 26 de marzo se celebrará en Valdepeñas “La Galana”, un espectáculo que narra cómo los habitantes de este pueblo ciudadrealeño se opusieron con contundencia a las tropas de Napoleón Bonaparte en la Guerra de la Independencia. La directora, Charo Romero, es una orgullosa albaceteña que va a poner en marcha este pequeño “estreno nacional”, que continuará su gira por Castilla-La Mancha en los próximos meses.

 

Puedes ver la programación de Cultural Albacete y sus obras con denominación “Alma de Albacete” siguiendo este enlace.

 

En este sorteo del Teatro Circo de Albacete puedes conseguir tres entradas dobles para disfrutar uno de los espectáculos de “Alma de Albacete”. Puedes participar hoy, 24 de marzo, y los ganadores se anunciarán mañana día 25.

El futuro de “Alma de Albacete”: un orgullo para la tierra

En palabras de Ricardo Beléndez, gerente de Cultural Albacete, “el objetivo es dar reconocimiento a los albaceteños detrás de todas estas obras escénicas. Más allá de grandes humoristas como Joaquín Reyes existen bailarines de ballet internacional, o actores de pequeñas compañías de teatro que también merecen reconocimiento”.

 

El gerente cita nombres como Pilar Arteseros, bailarina del ballet nacional, o Esteban Berlanga, bailarín en el prestigioso ballet de Zürich (Suiza). A ellos se unen actrices reconocidas en televisión, como Esperanza Pedreño, y músicos de la provincia que participan en orquestas de toda Europa y Estados Unidos.

 

“El objetivo es repetir la programación a largo plazo”, confirma Beléndez. Con el tiempo, cada vez más albaceteños y residentes podrán reconocer el sello “Alma de Albacete” en las obras de teatro que se produzcan por toda la región, y podrán saludar a muchos más paisanos que han aparecido delante y detrás de los focos.

 

Resumen
El “Alma de Albacete” está en sus artistas: los albaceteños en las artes escénicas de la región
Nombre Artículo
El “Alma de Albacete” está en sus artistas: los albaceteños en las artes escénicas de la región
Descripción
El proyecto Alma de Albacete pretende reconocer a todos los albaceteños que tienen un papel destacado en las artes escénicas como el teatro o la música. Te enseñamos la programación de esta iniciativa y algunas de las obras disponibles.
Autor