Diccionario Económico: Paro Registrado Vs. EPA
 

Educación FinancieraDiccionario Económico: Paro Registrado Vs. EPA

19 noviembre, 201512484 min

4.850.800 parados, frente a 4.094.042. Ambas son las últimas cifras de desempleo en España que arrojan  los dos organismos oficiales encargados de medir la evolución del mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa y el Paro Registrado, respectivamente (a 31 de septiembre) ¿Por qué entre ambas hay una diferencia de 756.758 personas?

Aunque reflejen la misma realidad, beben de fuentes diferentes. La EPA, como su propio nombre indica, se trata de una encuesta elaborada de forma trimestral por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su método de evaluación está armonizado para todos los países europeos bajo unos estándares comunes y mide, además del número de desempleados, la población activa y ocupada.

Sus resultados son los datos extraídos vía telefónica de 60.000 familias de todo el territorio nacional con miembros en edad de trabajar, es decir, mayores de 16 años. De esta encuesta está excluida la población que carezca de residencia familiar.

Por otra parte, están las cifras de Paro Registrado ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este dato recoge a aquellas personas inscritas en estas oficinas a final de cada mes. Cabe tener en cuenta que para su cálculo quedan excluidos, además de aquellos que no están inscritos como demandantes de empleo, los demandantes de primer empleo menores de 25 años  que estén cursando estudios o aquellos que  buscan un empleo por un tiempo inferior a tres meses, entre otros. (Ver aquí el listado de personas excluidas en esta medición)

El motivo de que no todos los parados estén inscritos en el SEPE, es principalmente que no existe obligación de estar registrado a no ser que estén cobrando una prestación y/o las personas desempleadas se estén beneficiando de las políticas activas de empleo o tengan intención de ello. En cambio, la EPA sí que tiene en cuenta a este colectivo ‘no registrado’, por ellos su resultado acostumbra reflejar un mayor número de desempleados.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados