Día Mundial Sin Tabaco: consejos para dejar de fumar - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaDía Mundial Sin Tabaco: consejos para dejar de fumar

Se calcula que, al año, el tabaco se cobra en España la vida de 51.870 personas. Sigue estos consejos para dejar de fumar y abandonar el hábito definitivamente.
29 mayo, 201927006 min

El tabaco perjudica la salud pulmonar de las personas y está relacionado con distintos tipos de cáncer. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos y letales de fumar, el viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Si eres fumador y quieres dejar de serlo, te vamos a dar algunos consejos para dejar de fumar.

 

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por esta enfermedad en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, el tabaquismo es la principal causa de mortalidad y morbilidad evitables. Se calcula que, al año, el tabaco se cobra en España la vida de 51.870 personas.

 

No sólo quienes fuman se exponen a los riesgos que conlleva. También lo hacen los fumadores pasivos. Es decir, las personas expuestas a las toxinas del humo ajeno. Y es que el humo del tabaco contiene más de 700 sustancias químicas, de las que 69 está científicamente demostrado que causan cáncer.

 

Consejos para dejar de fumar

Tal y como aseguran desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “sin fumar, la vida sabe mejor”. Conseguir dejarlo no es fácil. Es un largo camino que requiere fuerza de voluntad y esfuerzo. Si estás dispuesto a hacerlo, puedes recurrir a la AECC, donde te brindan asesoramiento técnico, compañía y recompensas de forma gratuita. Además, si te animas, sigue estos consejos para dejar de fumar:

 

  • Fíjate una fecha para dejar de fumar y a partir de ahí, no fumes nada. Los días previos puedes ir reduciendo el número de cigarrillos para que cuando llegue el día D, te cueste menos.
  • Elimina todos los cigarrillos, cajetillas de tabaco, ceniceros y todo aquello que tenga que ver con fumar.
  • Modifica tus rutinas para no asociar determinados momentos con las ganas de fumar.
  • Busca ayuda. Como te hemos comentado, la AECC lleva asesorando a personas que quieren dejar de fumar más de 20 años. Puedes hacerlo de forma presencial o a través de internet. Descárgate la aplicación móvil Respirapp, un programa completo de cuatro semanas de duración para abandonar el hábito.
  • Identifica los desencadenantes del deseo de fumar. Pueden ser personas, lugares o actividades específicas que provocan deseo de fumar. Es importante conocerlos para aprender a lidiar con ellos.
  • No utilices otros productos de tabaco porque contienen químicos y sustancias nocivas. Los cigarrillos light son tan malos como los normales. Y si estás pensando en tabaco sin humo, pipas, pipas de agua, puros o puritos tienes que saber que también son dañinos.
  • Habla con tu médico o con tu farmacéutico de confianza. Cuéntale que quieres dejar de fumar y te informará de las distintas opciones de apoyo. Hay medicamentos que también son eficaces y pueden ayudarte a conseguirlo.

 

Si lo intentas y recaes, no desesperes. Vuelve a intentarlo hasta que lo consigas. Tu salud y la de los tuyos, te lo agradecerán.

Resumen
Día Mundial Sin Tabaco: consejos para dejar de fumar
Nombre Artículo
Día Mundial Sin Tabaco: consejos para dejar de fumar
Descripción
Se calcula que, al año, el tabaco se cobra en España la vida de 51.870 personas. Sigue estos consejos para dejar de fumar y abandonar el hábito definitivamente
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos