Día Mundial del Arte, un paseo por los artistas castellano-manchegos
 

Identidad CorporativaSostenibilidad y Banca ResponsableDía Mundial del Arte, un paseo por los artistas castellano-manchegos más ilustres

En el Día Mundial del Arte recorremos la vida de cuatro artistas castellano-manchegos de reconocido prestigio en sus disciplinas. Entra y descúbrelos
15 abril, 201921786 min

Hoy día 15 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Arte. Una fecha elegida en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci con el objetivo de promover la actividad creativa.

 

La propuesta surgió de una asamblea general que la Asociación Internacional de Arte celebró en Guadalajara, conmemorando dicha fecha por primera vez en 2012, gracias al apoyo de artistas de todo el mundo.

 

Nuestra región fue cuna del Día Mundial del Arte. Y lo festejamos recordando a algunos de los artistas castellano-manchegos más ilustres.

 

José Luis Cuerda

El director, guionista y productor de cine español José Luis Cuerda nació en Albacete. Quién no ha visto ‘Amanece que no es poco’, una de sus películas más notables, ‘Así en el cielo como en la tierra’ o ‘La lengua de las mariposas’.

 

La vida de Cuerda ha estado siempre ligada a la cultura. Antes de realizar largometrajes, dirigió programas culturales en TVE. Hoy en día es, además, un destacado productor cinematográfico. No sólo realizó este trabajo en varias de sus películas, sino también en tres largometrajes del director Alejandro Amenábar, ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’.

 

Antonio López

El ciudadrealeño Antonio López es uno de los pintores hiperrealistas y escultores españoles más reconocidos. Premio Nacional de Arquitectura de España en 1965, Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 o Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2006 son algunos de los galardones de los que bien puede presumir Antonio López.

 

López se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto a artistas de la talla de Lucio Muñoz o Amalia Avia, creando la llamada ‘Escuela madrileña’. Sus primeras exposiciones individuales llegarían entre los años 1957 y 1961 en Madrid.

 

La obra artística de Antonio López está cargada de escenas cotidianas, retratos y vistas de Madrid, que pinta con un cuidado detallismo fotográfico.

 

Amalia Avia

La toledana Amalia Avia (1930-2011) es una reconocida pintora figurativa española. Compañera de Antonio López e integrante del grupo de pintores realistas madrileños, participó en numerosas exposiciones sobre el realismo español por todo el mundo.

 

Su pintura, que se centra en la ciudad de Madrid y en el espacio doméstico, está caracterizada por ofrecer una visión íntima y personal. Reinventó el género del bodegón, convirtiéndolo en una reflexión sobre la vida y sobre el rol de la mujer.

 

Julián López

Saltamos de disciplina artística y nos encontramos con Julián López. El actor, cómico y músico natural de El Provencio (Cuenca) es conocido por programas como ‘La hora chanante’, ‘Muchachada Nui’, ‘Nuevos cómicos’ y ‘Noche sin tregua’, entre otros.

 

Julián López, junto con los también castellano-manchegos Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes y Raúl Cimas, se ha encargado de llevar el humor propio de nuestra tierra por el mundo. Comenzó haciendo papeles secundarios y, hoy en día, ha participado y protagonizado varias películas.

 

Y con estos cuatro artistas castellano-manchegos de reconocido prestigio conmemoramos el Día Mundial del Arte y reivindicamos así la creación creativa.

Resumen
Día Mundial del Arte, un paseo por los artistas castellano-manchegos más ilustres
Nombre Artículo
Día Mundial del Arte, un paseo por los artistas castellano-manchegos más ilustres
Descripción
En el Día Mundial del Arte recorremos la vida de cuatro artistas castellano-manchegos de reconocido prestigio en sus disciplinas. Entra y descúbrelos
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos